Información para Estudiantes

Estudiantes

 

Normativa 

Normativa General 

Las principales normativas que rigen la vida de la Universidad son el Estatuto de la Universidad y el Reglamento de Estudio para las Carreras de Grado.

 

Diseño Curricular y Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Mecánica y de la Tecnicatura Universitaria en Mecánica

En el año 2023 se comenzó con la implementación del nuevo Diseño Curricular - Plan 2023 de la carrera de Ingeniería Mecánica, considerando el respectivo Régimen de Correlatividades y Equivalencias y el Plan de Transición Curricular. 

Este Plan 2023 cuenta con un Título Intermedio de Técnico Universitario en Mecánica / Técnica Universitaria en Mecánica, con su propio Régimen de Correlatividades y Equivalencias.

Se encuentra también vigente el Diseño Curricular 1994 (adecuado) de la Carrera de Ingenieria Mecánica, para los y las estudiantes que no se han asimilado al nuevo Plan.

 

Procedimientos Operativos del Departamento de Ingeniería Mecánica 

Práctica Profesional Supervisada (PPS)

La PPS es un requisito previo para la obtención del titulo de grado de Ingeniero Mecánico o Ingeniera Mecánica, según establece el Plan 94A y el Plan 2023 de la carrera de Ingeniería Mecánica.

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para el trámite de la PPS:

Carpeta Procedimiento, Instructivo y Formularios Práctica Profesional Supervisada

 

Adscripción a Asignaturas de la Especialidad

La Adscripción en las cátedras de la carrera de Ingeniería Mecánica dependientes del Departamento de Ingeniería Mecánica tiene por objetivo principal colaborar en la formación docente y profesional de estudiantes mediante su incorporación a la cátedra relacionada a su interés disciplinario, que guiará y orientará su formación inicial en los campos mencionados.

El período de Adscripción de Cátedra es de un año académico, con la posibilidad de renovar por solamente un año más. La actividad de Adscripción tiene carácter ad-honorem, por lo cual su cumplimiento no da lugar a reclamo dinerario alguno ni constituye relación laboral alguna con la Facultad o la Universidad.

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para postularte como adscripto a una asignatura de la especialidad:

Carpeta Procedimiento, Instructivo y Formularios Adscripciones

 

Depósito de Trabajos Finales en el Repositorio Institucional Abierto (RIA)

Los y las Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica que hayan completado el Proyecto Final de la especialidad deben solicitar el depósito del mismo en el RIA de la UTN seguida aprobación de la asignatura homónima.

Por su parte, los y las Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica que hayan realizado un trabajo final original en el ámbito de una asignatura de la especialidad dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica, podrán solicitar el depósito del mismo en el RIA de la UTN, siempre que dicho trabajo cuente con una evaluación favorable por parte del/de la docente responsable y seguida aprobación de la respectiva asignatura.

Los Proyectos Finales y trabajo finales deberán cumplimentar la normativa sobre el Formato Mínimo para la Presentación de los Proyectos Finales de las Carreras de Grado.

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para solitar el depósito de Proyectos Finales y trabajos finales en el RIA de la UTN:

Carpeta Procedimiento, Instructivo y Formularios Depósito de Trabajos en el RIA

 

Becas y Programas

Convocatorias de Becas de la Univeridad y la Facultad

En los siguientes links, encontraras información y formularios de postulación a las becas que ofrece de forma periódica la UTN y la FRRo: 

BETRA, BIS, BASE 

Adscripciones y Becas de Investigación 

DAAD, Programa de Intercambio 

Las mismas se rigen por el Reglamento de Becas para Carreras de Grado de la UTN. Tené en cuenta que el área responsable de cada beca fija las fechas de las convocatorias a postulaciones, según publican en sus respectivas páginas.

 

Programas de la Universidad y la Facultad

La UTN también dispone de programas con fines diversos:

Programa IAESTE: Brinda a los estudiantes de grado de UTN, la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa. Estas prácticas profesionales en instituciones de primer nivel mundial complementan la formación académica de los estudiantes y facilitan su posterior inserción laboral.

Programa Idiomas Tecnológicos: ofrece Cursos de Idiomas gratuitos en alemán, chino, francés, inglés y portugués para interesados/as que formen parte de algún proyecto o proceso de internacionalización, como por ejemplo, movilidad por grupo de investigación o movilidad académica, posgrados internacionales, movilidad de posgrado, congresos, becas doctorales en el extranjero, entre otros

Tutoría y Orientación de Alumnos: constituyen una instancia de orientación académica y personal que ofrece la facultad a aquellos alumnos que lo necesiten o lo requieran. Tené en cuenta que el área de Tutoría se encuentra en el primer piso del edificio principio de la FRRo.

 

Herramientas y Servicios

Herramientas Informáticas

La Universidad provee acceso a las siguientes herramientas informáticas:

Correo Institucional | Microsoft/Office 365 | Solidworks | Autocad 

 

Bolsa de Trabajo

La Secretaría de Asuntos Universitarios de la FRRo también dispone de una bolsa de trabajo, en donde publica búsquedas laborales y pasantías:

Ir a la web de la Bolsa de Trabajo 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos