Proyectos de I+D

CONVOCATORIA PID UTN 2022

 

Link de reglamentación Disposición SC,TyP N°34/2022

 

Proyectos de I+D

PIDs Vigentes en la FRRo

En el link a continuación, puede descargar un listado de los PIDs vigenetes en el ámbito de la FRRo:

Listado de PIDs Vigentes

 

Convocatoria 2022 – Inicio 2023

Tipo de PIDs

PID TC (PID para Equipos de Trabajo Consolidados)

Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados a equipos de docentes investigadores/as categorizados/as de la UTN con experiencia y antecedentes en la temática de la propuesta.

PID EC (PID para Equipos de Trabajo en Consolidación)

Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados a equipos de docentes investigadores/as categorizados/as de la UTN que inicien el desarrollo de una temática o cuenten con poca experiencia y antecedentes en la ejecución de proyectos de investigación tecnológica.

PID PP (PID de Iniciación a la Investigación o Primer Proyecto)

Proyectos de Investigación y Desarrollo reservados a actividades que se ejecutan con la participación de jóvenes profesionales que se inician en la investigación.

Categorías de PIDA (PID asociativos)

PIDA – Proyectos Interfacultades

En estos Proyectos intervienen dos (2) o más Facultades Regionales alrededor de un objetivo común, cuyo cumplimiento requiere del trabajo complementario de las Facultades Regionales.

PIDA - TEEI (Proyectos del Programa I+D+i Tecnología Educativa y de Enseñanza de la Ingeniería)

Deben participar no menos de dos (2) Facultades Regionales, priorizando los proyectos incluidos en el Programa de Tecnología Educativa y de Enseñanza de la Ingeniería. Solo excepcionalmente, podrá considerarse un PIDA TEEI radicado en una única Regional, en cuyo caso regirá un esquema de financiación diferencial.

PIDA – Proyectos Integradores

Se conforman alrededor de un Proyecto Integrador principal (PIP) con base en una Facultad Regional cuyo director/a asume el rol de coordinador/a general. A este se asocia un grupo de Proyectos de distintas Facultades Regionales con temáticas en común o similares al Proyecto Principal. Para ser considerado deben participar de Proyecto Integrador no menos de dos (2) Facultades Regionales.

PIDA – Proyectos Interinstitucionales

Son aquellos que implican una actividad conjunta entre una Facultad Regional y otra institución externa a la UTN, con un objetivo en común, el cual tiende a integrar y complementar los recursos y logros de las instituciones participantes. Pueden surgir demandas locales o privadas, nacionales o internacionales, de Gobiernos Provinciales o Municipales.

En todos los casos la colaboración recíproca debe materializarse a través de un convenio.

PID FCI (Proyectos Facultad)

Son Proyectos de Investigación y Desarrollo que depende y son reconocidos por la Facultad Regional en la cual se desarrollan. Puede llevarse a cabo en un Centro, Grupo, Departamento, Laboratorio o Cátedra.

Requisitos

Límite máximo de Participación en PIDs UTN - Integrantes

Se establecen los siguientes límites máximos para el número de PIDs UTN en los que puede participar un/a docente-investigador/a como integrante:

Un/a docente investigador/a podrá participar de la presentación de NO más de tres (3) proyectos de la convocatoria 2022 (si ninguno de ellos ha sido incluido en el Programa de Incentivos).

Un/a docente investigador/a podrá participar de la presentación de NO más de dos (2) proyectos de la convocatoria 2022 (si alguno de ellos fue incluido en el Programa de Incentivos).

Dirección

Un/a director/a podrá asumir en forma simultánea la conducción de dos (2) PIDs, si uno de ellos o ambos están incorporados al Programa de Incentivos.

Un/a director/a podrá dirigir como máximo dos (2) Proyectos y participar de un tercero en carácter de integrante siempre y cuando ninguno de ellos esté incorporado al Programa de Incentivos.

Los/as directores/as o codirectores/as que decidan renunciar a un (1) PID UTN, no podrán incorporarse a otro Proyecto que comience antes de la finalización del PID de aquel.

Un/a director/a que dirija un PIDA Integrador, no presentará incompatibilidad al momento de dirigir dos (2) PIDs, ya que dicha función es considerada de coordinación.

Horas Semanales Dedicadas a un PID UTN

1. Los/as investigadores/as categorizados/as deberán participar con una carga horaria no menor a 10 horas semanales.

2. Los/as investigadores/as NO categorizados/as deberán participar con una carga horaria no menor a 6 horas semanales.

Categoría Mínima Requerida para Director/a o Co-director/a en Proyectos Con Incentivos

- Categorías I, II y III del Programa de Incentivos.

Categoría Mínima Requerida para Director/a o Co-director/a en Proyectos Sin Incentivos

- Categorías I, II, III y IV del Programa de Incentivos, o,

- Categorías A, B, C y D de la Carrera del Investigador de la UTN.

Cuando la categoría del/de la directora/a del proyecto sea IV o D, debe contar necesariamente con el aval de un/a investigador/a, externo/a o interno/a, científico/a o tecnológico/a con categoría I, II o III o A, B o C, con formación afín a la temática del proyecto, a excepción de los Proyectos PID PP.

Tipos de Integrantes

- Investigador/a Formado/a: Profesional con méritos científicos relevantes y probada actividad en investigación (incluye categorías I, II y III del Programa de Incentivos y A, B y C de la Carrera del Investigador/a de la UTN).

- Investigador/a de Apoyo: Profesional que desarrolla tareas de investigación bajo la supervisión del responsable del proyecto (incluye categorías IV y V del Programa de Incentivos y D, E y F de la Carrera del Investigador/a de la UTN).

- Investigador/a Tesista: Profesional que integra el grupo de investigación debido a que desarrolla su tesis de grado o posgrado dentro de las actividades del proyecto.

- Técnico/a de Apoyo: Personal que trabaja como técnico de I+D (asistentes de laboratorio, programadores, etc.).

- Becario/a de Investigación: Profesional o estudiante que usufructúa una beca y desarrolla tareas de investigación en el marco del proyecto (incluye becarios/as alumnos/as, graduados/as y de posgrado).

Duración Máxima

La duración de proyectos es:

- PID TC: tres (3) años, más un (1) años de prórroga.

- PID EC: tres (3) años, más un (1) años de prórroga.

- PID PP: dos (2) años, más un (1) años de prórroga.

- PIDA – Proyectos Interfacultades; PIDA – TEEI; PIDA – Proyectos Integradores; PIDA – Proyectos Interinstitucionales: tres (3) años, más un (1) años de prórroga.

Avales

Para su elevación, un nuevo PID UTN debe contar con el aval del Consejo Directivo de la Facultad Regional.

Formulario de Declaración Jurada de Ética y Seguridad en el Trabajo Experimental y Formulario de Plan de Gestión de Datos.

En caso de desarrollarse el mismo en el ámbito de un Departamento, Laboratorio o Cátedra, deberá además contar con el aval del respectivo Consejo Departamental.

Presentación de Nuevo PID

Para los pasos a seguir, ver el procedimiento “P01 - Proyectos de Investigación y Desarrollo”, Parte 1.

Para comenzar con la carga de un nuevo PID en caracter de director, tenga en cuenta que:

- Para acelerar el trámite de validación y autenticación de acceso, envíe un mail a: secyt.frro@gmail.com, indicando que ya ha cargado su solicitud de credencial y solicitando la aprobación del mismo.

- La credencial que reciba es personal e intransferible, y le servirá para dar de alta a su Proyecto, hacer el seguimiento del mismo y realizar las gestiones necesarias. Usted podrá, a su solo criterio y responsabilidad, distribuir su credencial entre los/as integrantes del Proyecto, para que ellos/as, en su nombre, efectúen la carga parcial o total del mismo.

- Se asignará una credencial por Proyecto a presentar. En caso de más de una presentación, deberá gestionar una credencial por cada Proyecto.

Para proceder con la carga de un nuevo PID, tenga en cuenta que:

- Los/as integrantes del proyecto deben encontrarse cargados como “Personas” en el SICYT. Si en el momento de carga de datos del PID, los/as integrantes no se encontraran registrados/as, deberán ser dados de alta antes de continuar con la carga del PID.

- La utilización del botón "Finalizar carga del PID", implica que no podrá realizar posteriores modificaciones al Formulario.

- Durante el proceso de carga, se sugiere que utilice frecuentemente el botón "Guardar para continuar", que guarda los cambios ya realizados y no inhabilita posteriores modificaciones.

Alta / Baja de Integrantes de un PID

Para los pasos a seguir, ver el procedimiento “P01 - Proyectos de Investigación y Desarrollo”, Partes 4 y 5.

Prórroga de la Fecha de Finalización de un PID

Para los pasos a seguir, ver el procedimiento“P01 - Proyectos de Investigación y Desarrollo”, Parte 6.

Informe de un PID

Para los pasos a seguir, ver el procedimiento“P01 - Proyectos de Investigación y Desarrollo”, Parte 7.

Descarga de Procedimiento, Documentación e Información

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos