Metalografía

Laboratorio de Metalografía

 

Objetivos

El Laboratorio de Metalografía y Tratamientos Térmicos del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Facultada Regional Rosario de la UTN, tiene por objeto la preparación de probetas, la observación microscópica y macroscópica, la toma de durezas, y la realización de tratamientos térmicos.  

Cabe destacar que, desde hace algunos años a esta parte, se está trabajando en la implementación de la Norma ISO 17025, con la finalidad de pertenecer a la red de laboratorios SAC-INTI y prestar servicios a empresas del sector metalmecánico en lo que refiere a los objetivos antes mencionados. Es de suma importancia la vinculación permanente entre el sector público y privado con la meta puesta en lograr sinergias entre la universidad y medio socio-productivo, que aporten a la preparación de los futuros profesionales en las áreas que demanda el mercado y que ayuden a la mejora de la calidad en la industria nacional. Se destaca que este proyecto se está desarrollando gracias a las donaciones de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, además de los esfuerzos realizados por la FRRo y el cuerpo de docentes del departamento de Ingeniería Mecánica.  

  

Capacidades

El Laboratorio es capaz de realizar tratamientos térmicos de probetas, ensayos de durezas de todo tipo y observaciones metalográficas con rigurosidad profesional, bajo el marco normativo referente a la actividad. Se tiene la capacidad técnico profesional para realizar análisis de fallas. Específicamente, las capacidades de análisis y ensayos disponibles se pueden clasificar en: 

- Observación metalográfica. Se cuenta con un microscopio óptico marca Leinz con la posibilidad de observación de 50 a 1000 aumentos y una lupa macroscópica capaz de observar de 20 a 40 aumentos. 

 - Tratamientos térmicos de probetas. Se dispone de tres muflas eléctricas con la posibilidad de trabajar hasta 1250°C. Una de ellas está provista con un controlador electrónico que le permite regular en tiempo real los ascensos, mantenimiento, descensos de temperatura, y cualquier ciclo térmico que se requiera programar. 

 - Ensayos de durezas estáticos y dinámicos. En este aspecto, el laboratorio se encuentra preparado para realizar ensayos estáticos con equipos modernos tales como Brinell, Rockwell, Vickers y Microdureza Vickers. Además, se cuenta con equipos que permiten realizar ensayos dinámicos de medición de dureza como el Leed y el UCI (Impedancia de Contacto Ultrasónico). 

 - Generación y preparación de probeta. Se cuenta para esta tarea con una cortadora metalográfica, dos devastadoras/pulidoras y dos incluidoras. 

En lo que respecta al recurso humano, el Laboratorio cuenta con un Ingeniero Responsable del área, y por su parte, el Departamento de Ingeniería Mecánica cuenta con un cuerpo de docentes Doctores Ingenieros e Ingenieros Especialistas en las distintas disciplinas relacionadas con las capacidades desarrolladas en el Laboratorio. Este cuerpo de profesionales es el soporte del conocimiento para la formación de los futuros ingenieros, y para brindar servicios de ensayos y asesoría a las industrias de la región, particularmente metalmecánicas, fabricantes de maquinaria agrícola, autopartistas, fundiciones, etc., en temas específicos de Metalografía y Tratamientos Térmicos. 

 

Solicitud de Acceso y Uso del Laboratorio

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para solicitar el acceso y uso del equipamiento e instalaciones del Laboratorio:

Carpeta Procedimiento y Formularios Solicitud de Acceso y Uso del Laboratorio 

Debe completar la Solicitud de Acceso y Uso de Laboratorios al menos 15 días antes de la fecha propuesta para la actividad, y remitir la misma por mail al Responsable del Laboratorio, Ing. Sebastián Hereñú (sebastianherenu@hotmail.com), con copia al Dpto. de Ing. Mecánica (mecanica@frro.utn.edu.ar). Deberá adjuntar una copia de la guía de la actividad práctica a realizar.

Le recordamos que, al utilizar el equipamiento e instalaciones del Laboratorio, se compromete a entregar el respectivo Reporte de Resultados de Acceso y Uso de Laboratorios al Responsable del Laboratorio y al Dpto. de Ing. Mecánica.

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos