¿Qué es la Ingeniería Civil?

La INGENIERIA es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinados. Atento a este espíritu, la INGENIERIA CIVIL resuelve problemas básicos de la sociedad relacionados con la vivienda, el transporte, la distribución de agua y la calidad del medio ambiente en general, La INGENIERÍA CIVIL se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea que se materializa) de obras que permiten modificar y aprovechar la naturaleza a fin de favorecer el desarrollo de la sociedad, mejorar la vida de sus miembros y facilitar la interconexión entre los pueblos. También se ocupa de tareas tales como estudios de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y toda otra actividad vinculada con la realización de obras.







¿Cuál es el perfil del Ingeniero Civil?

Como INGENIERO CIVIL podrás desempeñarte en todas las obras que requieren las poblaciones de las diversas regiones para su crecimiento y desarrollo, No sólo en lo referente a las construcciones de edificios, puentes, etc., sino también en su control y mantenimiento así como en el manejo de las necesidades que son de gran importancia para el funcionamiento urbano. Entre otras, las obras de abastecimiento y circulación de agua, hidromecánicas, de energía hidráulica, viales, ferroviarias, y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea. Además, obras de saneamiento urbano y rural, en lo que se refiere a la organización de servicios públicos, como higiene, vialidad, comunicaciones y energía. Por otra parte, podrás realizar tareas de asesoramiento relacionadas con mecánica de suelos y rocas, trabajos topográficos y geodésicos, planeamiento de sistema de transporte, uso y administración de recursos hídricos, estudios hidrológicos. Además, estarás capacitado para intervenir en asuntos de ingeniería legal, ingeniería económica y financiera, arbitrajes, higiene, seguridad y medio ambiente. Los graduados de Ingeniería Civil son requeridos para trabajar en relación de dependencia en empresas públicas y privadas, universidades y centros de investigación. También pueden desempeñarse en forma autónoma como profesionales, consultores, empresarios y dirigentes.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Civil?

El INGENIERO CIVIL egresado de la UTN es un profesional que aplica su ingenio y conocimientos para resolver problemas de infraestructura derivados de las necesidades de las personas y de la producción de bienes y servicios. Para ello se ocupa de todas las tareas vinculadas con la construcción de: - edificios, viviendas y fábricas; - puentes, carreteras, vías ferroviarias, vías navegables, puertos y aeropuertos; - aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de riego y defensas aluvionales; - distribución de agua, desagües pluviales, desagües cloacales y, desagües industriales.

Tu función como INGENIERO CIVIL será atender los requerimientos socio-políticos y socio-económicos de la región en la que desarrolles tu actividad profesional. Deberás diseñar soluciones enmarcadas en la naturaleza social de los problemas a resolver y por tal razón deberás tener en cuenta los aspectos económicos y la complejidad de las relaciones humanas de la comunidad. Tu importancia como INGENIERO CIVIL radicará en tu vocación para cumplir con la función que se te exige como ciudadano comprometido con sociedad. Por tal razón tu actividad se orientará a contribuir con el desarrollo del medio, con la elevación del nivel de vida de la sociedad mejorando las condiciones del entorno y con la transformación productiva de los recursos materiales y humanos. Asimismo el ejercicio de tu profesión te llevará a emprender tareas de investigación y de desarrollo tecnológico para la producción de innovaciones.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos