interLAB

Laboratorio Interdisciplinario - Planta Piloto

 

Filosofía del Espacio

interLAB es un espacio orientado al aprendizaje colaborativo, que privilegia lo interdisciplinar y el trabajo grupal como aspectos clave en la modalidad de formación en ingeniería. Propone un ejercicio de convivencia que recupere el habitar el espacio de la ingeniería como construcción comunitaria y manifestación de la cultura del cuidado y la preservación.


interLAB consta de tres espacios de acción: una zona de equipamientos de prácticas de proceso, un laboratorio de metrología y un taller de máquinas–herramientas, todos estos habilitados para su utilización por parte de alumnos y docentes de las carreras de Ingeniería.


El espíritu de este trabajo colectivo, intenta a modo de legado, asegurar la constitución de un espacio y una idea que, trabajando en conjunto con la formación curricular, permita en el transcurso de los próximos años desempeñar un rol activo y primordial en la formación de los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería tanto en el hacer práctico como en aquellos aspectos no formales, pilares de la construcción social.  

 

Objetivos

El proyecto interLAB pretende integrar varios de los conceptos un tanto olvidados por la ingeniería de gran escala, como la recuperación del trabajo mecánico a escala humana, la dimensión técnica-artesanal del trabajo, la integración de ideas en conversaciones de intercambio, la perspectiva organizacional de horizontalidad y la realización de actividades preferentemente grupales.

Generales

- Constituir un espacio que contribuya de forma genuina a los procesos de aprendizaje.

- Promover un tipo de hacer-construir colectivo, que permita materializar el carácter interdisciplinario que el laboratorio pretende consolidar.

Específicos

- Formar equipos de trabajo autónomos y coordinados.

- Lograr que los elementos (léase equipos, máquinas y accesorios) alcancen el estado de funcionalidad didáctica.

- Garantizar la eficiencia espacial del lugar físico de trabajo.

 

Equipamiento Disponible

En interLAB se dispone del siguiente equipamiento:

- Fresa Universal 01
- Fresa Universal 02
- N° de Reynolds de Tubo Horizontal
- Compresor de Aire
- Banco de Pruebas de Bombas
- Banco de Pruebas de Ventilador
- Tuberías para Ensayos de Perdida de Carga
- Rectificadora para Ejes
- Rectificadora Plana
- Perforadora de Banco
- Soldadora MMA
- Torno Paralelo
- Piedra de Banco
- Mortajadora
- Serrucho Mecánico
- Impresora 3d
- Fresa Didáctica
- Tablero Didáctico Neumática
- Tablero Didáctico PLC

 

Solicitud de Acceso y Uso del Laboratorio

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para solicitar el acceso y uso del equipamiento e instalaciones del Laboratorio:

Carpeta Procedimiento y Formularios Solicitud de Acceso y Uso del Laboratorio 

Debe completar la Solicitud de Acceso y Uso de Laboratorios al menos 15 días antes de la fecha propuesta para la actividad, y remitir la misma por mail al Responsable del Laboratorio, Ing. Mario Tulliani (mltulliani@hotmail.com), con copia al Dpto. de Ing. Mecánica (mecanica@frro.utn.edu.ar). Deberá adjuntar una copia de la guía de la actividad práctica a realizar.

Le recordamos que, al utilizar el equipamiento e instalaciones del Laboratorio, se compromete a entregar el respectivo Reporte de Resultados de Acceso y Uso de Laboratorios al Responsable del Laboratorio y al Dpto. de Ing. Mecánica.

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos