mecaLAB

mecaLAB

 

Antecedentes

mecaLAB surge como Laboratorio de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica en el año 2018, de la necesidad de reorganizar y formalizar la actividad en investigación realizada durante los años anteriores. Este proyecto fue llevado adelante por docentes-investigadores incorporados al Departamento, quienes efectuaron diversas acciones de investigación, desarrollo, capacitación, difusión, entre otras. 

Estos pasos previos -acciones de preparación del terreno- son la base para el reconocimiento de mecaLAB como grupo de departamento, a los fines del ordenamiento y la sistematización de las actividades de investigación y desarrollo realizadas en el seno del Departamento de Ingeniería Mecánica, en vistas de cumplimentar con esta función sustantiva del quehacer universitario. Asimismo, el Grupo buscará aportar con actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico, extensión y transferencia para las próximas acreditaciones de la carrera de Ingeniería Mecánica, en virtud de los nuevos estándares aprobados para la especialidad. 

 

Misión

mecaLAB busca generar soluciones científicas y tecnológicas a problemáticas del medio socio productivo local, regional, nacional e internacional, mediante la generación de nuevos conocimientos y soluciones innovadores en el área de la Ingeniería Mecánica. En simultaneidad, propone construir una mirada crítica y transformadora sobre la ingeniería en relación a las características específicas de la época actual y el marcado impacto socioambiental en relación al modo de producción y reproducción de la vida humana en el planeta. 

 

Objetivos

- Desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en las líneas y área temáticas definidas como relevantes y prioritarias para el Grupo y para el Departamento de Ingeniería Mecánica.  

- Nuclear las actividades de transferencia, vinculación y extensión con el medio socio productivo local, regional, nacional e internacional en el área de pertinencia de la Ingeniería Mecánica. 

- Realizar actividades de servicios a terceros ante requerimientos de terceros interesados, en el área de pertinencia de la Ingeniería Mecánica, que estén alineadas con las competencias y prioridades del Grupo. 

- Promover la formación de recursos humanos para la realización de tareas de investigación, desarrollo, innovación, transferencia, vinculación y extensión con el medio, convocando a docentes, graduados, alumnos, y otros actores interesados. 

- Fomentar y fortalecer lazos con actores diversos de la comunidad académica de la Universidad, de otros organismos públicos, y del medio socio productivo, y potenciar las actividades del Grupo por medio del trabajo colaborativo inter y multidisciplinario. 

- Difundir información relevante sobre actividades, llamados, convocatorias, novedades, entre otros, entre la comunidad académica del Departamento de Ingeniería Mecánica. 

- Comunicar los resultados obtenidos de las actividades de investigación, desarrollo, innovación, transferencia, vinculación y extensión con el medio. 

 

Líneas Temáticas

- Aplicaciones tecnológicas en Ingeniería Mecánica, como ser Problemas termo-mecánicos, Dinámica de mecanismos, Mecánica de materiales, Aportaciones a resolución de problemas interdisciplinarios, entre otros. 

- Filosofía de la técnica como reflexión crítica sobre la perspectiva y el impacto de las aplicaciones tecnológicas de la Ingeniería Mecánica. 

 

Contacto

Te podés contactar con el área al mail: mecalab.frro@outlook.com 

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos