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PERFIL PROFESIONAL

Título que otorga:

Grado: Ingeniero Civil / Ingeniera Civil.

Perfil del Ingeniero y la Ingeniera de la UTN:

Los Ingenieros y las Ingenieras de la UTN se han formado para ejercer su profesión con idoneidad, ética y competencia en cualquier lugar del mundo y, especialmente, en cualquiera de los países de la región debido a su comprensión de los valores históricos, culturales y sociales que nos identifican.

Su formación está orientada al manejo, aprovechamiento, cuidado y conocimiento de los recursos, en base a las expectativas y necesidades de la región iberoamericana.

La competencia de autoformación y la flexibilidad para aceptar la naturaleza permanente de los cambios son parte de su formación como profesional con capacidad de innovación para atender el impacto que tienen en la región los dinámicos cambios del conocimiento, la obsolescencia de las tareas profesionales, los virajes en la orientación geoeconómica, los acuerdos sobre protección del ambiente y las crecientes demandas de participación democrática y desarrollo sostenido.

Se caracterizan por enfocarse en la producción sostenible preservando los recursos naturales para las generaciones futuras y la responsabilidad de mantener el equilibrio entre la protección de estos recursos y la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Asumen la responsabilidad de resolver los problemas de las comunidades y de las regiones o territorios a las que pertenecen.

En resumen, son ingenieros e ingenieras globales con compromiso y pertinencia local, con sólidas bases científicas, técnicas, tecnológicas, culturales y con arraigados valores y principios, conscientes de la importancia y significado de sus nexos con la historia y el desarrollo regional, fieles a sus compromisos sociales y ambientales, con capacidad para identificar los problemas y oportunidades del entorno para actuar de manera responsable y competente en cualquier escenario nacional e internacional.

Perfil profesional

Los Ingenieros y las Ingenieras Civiles de la UTN, son profesionales que, por su amplia trayectoria formativa, poseen una visión general del desarrollo de un país o de una región, cumpliendo por lo tanto un rol preponderante en la planificación integral de un territorio y en la resolución de problemas de infraestructura que puedan existir para la producción de bienes y servicios.

Cuentan con un conjunto de valores, conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, de base físico-matemática, que, con la técnica y el arte, les permite analizar, crear y desarrollar sistemas, modelos, procesos, productos y obras físicas, proporcionando a la sociedad bienes y servicios que le den bienestar con seguridad y creciente calidad de vida, sin perder de vista la eficiencia y sobre bases económicas compatibles con un desarrollo sustentable.

Las competencias específicas que desarrollan están en función de las Actividades Profesionales Reservadas al Título y los Alcances del Título de Ingeniero e Ingeniera Civil que otorga la UTN. En este contexto, además de la planificación de la infraestructura para el desarrollo, tienen injerencia directa en el proyecto, cálculo, dirección y construcción de: edificios, fábricas, viviendas; obras geotécnicas, carreteras, puentes, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos y otras referidas al transporte; aprovechamientos hidroeléctricos y de recursos hídricos, sistemas de regulación hídrica y de riego, protección de costas, defensas aluvionales y contra inundaciones y desagües pluviales; obras de saneamiento urbano y rural, de captación, conducción y tratamiento de residuos líquidos cloacales e industriales y de agua potable incorporando su distribución; gestión de los residuos sólidos urbanos en todas sus fases, gestión y disposición de residuos peligrosos y conducción y distribución de gases incluidos sus residuos. Dentro de estas responsabilidades, también se incluyen: la medición, cálculo y representación planialtimétrica del terreno y las obras construidas y a construirse, con sus implicancias legales; la certificación de aptitudes de distintos elementos o materiales, higiene y seguridad en las obras y aspectos relacionados con la gestión, la eficiencia energética y el cuidado del ambiente durante todas las etapas de las mismas, estando dentro de sus alcances la planificación, el mantenimiento, la operación y la modernización, incluyendo el eficiente reemplazo y la rehabilitación de la infraestructura, considerando aspectos técnicos, económicos, ambientales y de seguridad, de modo de adoptar la solución más conveniente. En los espacios curriculares electivos, se consolidan formaciones específicas que incrementan las competencias en áreas de gestión, construcción edilicia, hidráulica, vías de comunicación o ingeniería sanitaria.

En tanto las competencias genéricas que adquieren, les otorga capacidad para: concebir, diseñar, desarrollar, gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería civil, y también contribuir a la generación de desarrollos e innovaciones tecnológicas. Debido a su formación, cumplen además con requisitos de estándares de calidad y acuerdos de formación internacionales, logrando condiciones adecuadas para realizar trabajos en cualquier lugar del mundo, manteniendo la pertenencia y el compromiso con su región, sustentados con sólidas bases científicas, técnicas, tecnológicas y culturales. Se caracterizan también por ser profesionales técnicamente competentes y socialmente comprometidos, capacitados para comunicarse con efectividad y desempeñarse en equipos de trabajo con ética, responsabilidad y valores morales. En este marco logran identificar problemas y oportunidades en su entorno, en los temas que atañen a sus funciones, tanto en el ámbito público como en el privado, considerando aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales desde una perspectiva global, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de la sociedad. Además de presentar un espíritu emprendedor, se forman para desarrollar una actitud proactiva hacia el conocimiento en general, y hacia su propio proceso de aprendizaje, con el fin de mantenerse actualizados, utilizando las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.

Por todo lo expuesto, la formación de grado universitaria de los Ingenieros y las Ingenieras Civiles de la UTN, está pensada para lograr profesionales con un rol activo en el contexto regional y mundial, de modo que sean capaces de:

- Promover cambios, políticas, estrategias y objetivos que posibiliten y conduzcan a un desarrollo social armónico y sustentable.

- Articular acciones y proyectos, que permitan materializar los cambios, siguiendo las estrategias definidas y cumpliendo los objetivos.

- Crear valor agregado mejorando la calidad de vida de la sociedad.

- Generar soluciones a las problemáticas generales y particulares de la sociedad.

- Emprender actividades económicas fundadas en la creatividad, innovación y oportunidad.

En definitiva, transformar la realidad socio-económica en su ámbito territorial y de acción profesional.

 

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