Historia

Reseña histórica de " Biblioteca Manuel Belgrano”

Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional

La Biblioteca de la Facultad Regional Rosario comienza a funcionar como tal, conjuntamente con el inicio de las actividades Académicas -  año 1953 - por la iniciativa de los primeros Docentes de esta Casa de Estudios que donan una cantidad importante de ejemplares de libros técnicos constituyendo en ese acto, la primera organización bibliográfica de nuestra Facultad. Sus comienzos se inician en el edificio del Instituto Superior Politécnico (Ayacucho 1650) y posteriormente adquiera una mejor y mayor organización cuándo la Facultad Regional Rosario se muda  en el mismo año a los altos del Colegio Nacional  Nº 1 (9 de Julio 80). En ese año la Biblioteca incrementa su acervo Bibliográfico al continuar las donaciones de profesores y alumnos de la Regional y se establecen las primeras adquisiciones de libros y enciclopedias técnicas por parte de las autoridades de la Facultad.

En el año 1969 se inaugura el edificio de nuestra Facultad (Zeballos 1346, hoy anexo) y con ello la Biblioteca se muda al nuevo edificio. Posteriormente en el año 1970 se inauguran la planta baja y el 1er. piso del edificio de Zeballos 1341 (actual) y la Biblioteca comienza a funcionar en lo que hoy es la Sala de Profesores. La Biblioteca se organiza profesionalmente y su acervo Bibliográfico, para esa época, llega a los 2300 ejemplares. Comienza a funcionar además la Hemeroteca, que cuenta con las primeras revistas y publicaciones técnicas.

Durante el año 1983 se da por terminado el subsuelo y entrepiso y la Biblioteca se instala en las dos alas que hoy albergan tanto Sala de Lectura como Biblioteca. Con la presencia de toda la Comunidad Universitaria e Invitados Especiales se reinaugura bajo el nombre de " Biblioteca Manuel Belgrano”. La cantidad de ejemplares supera los 3000 y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Actualmente la Biblioteca cuenta con más de 8000 volúmenes y se ha logrado informatizar tanto la búsqueda del material, como así también el préstamo Bibliográfico. Se trata de que todos los años se incorporen títulos actualizados en distintas especialidades, procurando además, mejorar la calidad en el servicio y atención al usuario. Se han extendidos los horarios de atención al público (véase personal de Biblioteca), se han realizado convenios con otras instituciones y se actualizado la Hemeroteca con la suscripción a nuevas publicaciones.

El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.

Universidad Obrera Nacional ,Orígenes de la UTN .

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

La presentación del proyecto oficial de creación de la UON estuvo a cargo del diputado Ayala Torres, y tuvo como eje principal argumentar a favor de la capacitación de los obreros, por un lado, como contribución a la industrialización del país, y, al mismo tiempo, como parte de su elevación cultural, no sólo en el amor al trabajo sino en su conciencia política.En septiembre de 1958 la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada por el artículo 9° de la Ley 13.229 como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

Antecedentes históricos
El origen de la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra relacionado con la situación política y social que vivía nuestro país en la década del 40. En el terreno económico, la acumulación de divisas como consecuencia del intercambio realizado en la guerra mundial y la necesidad de una planificación de las actividades productivas orientadas a la consolidación y expansión de la industria nacional, hizo necesario formar recursos humanos orientados a la nueva realidad argentina. Ese desarrollo industrial del país provocó un aumento de la demanda de personal técnico especializado.
En ese marco, se organiza la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional, que funda las llamadas Escuelas-Fábricas y en el año 1948 se crea la Universidad Obrera Nacional que tenía por finalidad la formación de Ingenieros de Fábrica. Esta Casa de Estudios, que dependía de la citada Comisión, tiene su origen en la ley 13.229 y recién en el año 1959 fue sancionada la ley 14.855 por la cual se le otorga autarquía y pasa a denominarse Universidad Tecnológica Nacional. Así, en sus estatutos, se define como "una institución de estudios superiores con la misión específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura en el campo tecnológico".
La U.T.N. es de esta forma la novena universidad nacional creada, precedida por la de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Litoral, Cuyo, Nordeste y Sur.

 

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos