Preguntas frecuentes


 Preguntas frecuentes
 

¿Quiénes pueden inscribirse a cursar una carrera en la FRRO de la UTN?

Cualquier persona argentina o extranjera que este cursando el último año de sus estudios de nivel medio, que haya terminado sus estudios de nivel medio o que sin haberlos terminado tenga más de 25 años de edad (en este último caso deberá rendir un examen de los contenidos mínimos del nivel medio).

¿En qué momento del año me puedo inscribir para comenzar mis estudios?

En los periodos establecidos por el Consejo Directivo que generalmente comienzan en el segundo cuatrimestre del año y se extienden hasta el mes de febrero del año siguiente.

¿Es condición necesaria para la inscripción realizar un curso de ingreso?, ¿Cómo tengo que hacer para inscribirme?

Existe un Seminario Universitario que se presenta en distintas modalidades las cuales permiten al aspirante a ingreso adaptarlo a su realidad personal. La pre-inscripción al mismo se realiza a través de la página web de la Facultad en la sección de Ingreso.

¿Puedo anotarme al Seminario Universitario de Ingreso sin haber terminado la secundaria?

Sí. El Seminario Universitario se puede realizar durante el último cuatrimestre del quinto o sexto año de la secundaria.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de finalizar mis estudios secundarios?

Según los reglamentos internos de la Universidad el plazo máximo para presentar el certificado o constancia de haber terminado los estudios de nivel medio es el 31 de agosto del año de ingreso. En caso de adeudar materias previas a esta fecha se podrá tramitar una prórroga ante el Consejo Superior Universitario, organismo que decidirá si la otorga o no.

Si la escuela secundaria no me entrega el título, ¿puedo seguir cursando?

Las escuelas siempre emiten una constancia de que el alumno ha concluido los estudios y que no adeudando materias se encuentra en trámite su título o certificado analítico. Esta constancia sirve para inscribirse y cursar en forma definitiva en la Facultad, debiendo el alumno entregar copia legalizada del certificado final de estudios una vez que lo tenga en su poder.

Si soy egresado de una escuela técnica, ¿tengo algún beneficio para estudiar en la UTN?

Sí. Hay algunas escuelas técnicas que cuentan con un convenio con la Facultad que les permite a los alumnos no realizar el Seminario Universitario. Para esto se deberá consultar en el Departamento Ingresos de la Facultad los alcances de estos convenios.

¿Es posible rendir alguna asignatura en condición libre?

En la Universidad Tecnológica Nacional NO existe la condición de rendir asignaturas libre. Sin embargo algunas materias sí se pueden rendir bajo esta modalidad: “Sistemas de Representación”, “Fundamentos de Informática”, “Inglés I” e “Inglés II”.

Si encuentro dificultades para avanzar en la carrera, para organizar mi plan de cursado o para rendir mis exámenes o cualquier otra problemática referida a la vida universitaria ¿Existe algún lugar donde pueda consultar sobre estas cuestiones?

Sí. En el primer piso de nuestra Facultad contamos con un Área de Tutorías, donde tanto tutores profesionales de cada especialidad como tutores pares acompañan al alumno ante estas problemáticas.

¿Es obligatoria la asistencia a clases?

Sí. Nuestro reglamento de estudios establece que el alumno para regularizar las materias debe tener como mínimo el 75 % de asistencia a clases.

¿Qué es el sistema de autogestión?, ¿Dónde obtengo la clave para acceder?

El sistema de autogestión es una aplicación web que permite al alumno realizar los trámites de inscripción a cursado y a exámenes desde cualquier PC con acceso a internet, como así también consultar su estado académico, su historial de exámenes, las comisiones a las que se encuentra inscripto a cursar, entre otras cosas. Para acceder al sistema hay que solicitar el alta de la clave en el Departamento Alumnos.

¿Qué se entiende por Ciclo Lectivo?

El Ciclo Lectivo es el período comprendido entre el primer día de clases de un año y el último día de exámenes del llamado del mes de marzo del año siguiente. NO coincide con el año calendario, se diferencia de este en que comienza en un año y termina en el siguiente. Por eso es importante recordar que los llamados a exámenes de los meses de febrero-marzo de un año, corresponden al ciclo lectivo del año anterior.

¿Qué significa ser “estudiante regular” en la UTN?

Se considera “estudiante regular” para un Ciclo Lectivo determinado a aquel alumno que aprobó dos materias en el Ciclo Lectivo anterior o actual. De lo contrario se lo considera “Estudiante No Regular”.

¿En qué época del año se puede solicitar un certificado de alumno regular?

Durante todo el año.

¿A cuántas materias me puedo inscribir por año?

Los alumnos se pueden inscribir a todas las materias que el régimen de correlatividades le permita, siempre y cuando no haya superposición horaria en el dictado de las mismas.

Si no soy estudiante regular, ¿Qué certificado puedo pedir para presentar ante la Obra Social, empresa de transporte, etc.?

En estos casos se debe tramitar la restitución de la condición de estudiante regular para fines socioeconómicos. 

Navegar a
FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos