Pasantias

1 - ¿Qué son las pasantías? 

Las pasantías son trabajos rentados en donde alumnos de carreras de grado o egresados con no más de un año de antigüedad, realizan una labor en una Empresa o Institución Pública. Dicha labor no puede nunca superar las 6 hs. diarias con una actividad semanal no mayor de cinco días.
El objetivo de la pasantía es que los alumnos realicen un trabajo relacionado con la especialidad en estudio, de modo de ir adquiriendo experiencia en su futuro campo laboral.
A su vez para la Empresa es conveniente tener pasantes ya que va formando personal desde antes de ser profesionales


2- ¿Qué requisitos se requieren para ser pasante? 

a) Para ser pasante de la UTN-FRRo el estudiante debe ser alumno regular de la facultad en cualquiera de sus carreras de grado o articulaciones:

-  Ingeniería en Sistemas de Información.
-  Ingeniería Civil.
-  Ingeniería Química.
-  Ingeniería Mecánica
-  Ingeniería Eléctrica


3- ¿Por qué leyes se rigen las pasantías? 

Por la Ley Nacional Nº 26427/2008


4- ¿Cuánto tiempo dura una pasantía? 

Una pasantía puede durar como mínimo 2 meses y como máximo 1 año, sin embargo la empresa puede pedir una excepción y por única vez se puede extender 6 meses más, siempre y cuando el alumno mantenga su condición de alumno regular.


5- ¿Cómo se realizan los convenios de pasantía? 

Para realizar un convenio de Pasantía es necesario primero establecer un Convenio Marco entre las partes intervinientes, en este caso la Facultad y la Empresa.
Además se realizan tantos Acuerdos Individuales como pasantes requiera tomar la Empresa. En este anexo se establece específicamente los términos de la pasantía: Nombre del Pasante, Nombre de la Empresa, Lugar donde se desarrollará la pasantía, duración de la pasantía, horario de trabajo, monto a cobrar, etc.


6- ¿Cuántos juegos originales de cada Convenio se realizan? 

Del Convenio Marco se hacen 4 juegos, uno es para la Empresa y el tres para la Facultad. Del Acuerdo Individual de Pasantía se realizan 4 juegos: uno para el Pasante, el dos para la Facultad y el cuarto para la Empresa.

 

7- ¿Quién realiza estos Convenios?

Los Convenios los realiza la Facultad, teniendo en cuenta los datos y condiciones previamente establecidos en conjunto con la Empresa.


8- ¿Quiénes deben firmar estos Convenios? 

Una vez realizados los convenios, se firman por la máxima autoridad de la Empresa o alguna persona que tenga un poder que lo autorice a tal efecto. Finalmente vuelven a la Facultad y se firman por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y la máxima autoridad, el Decano.
El Acuerdo Individual de Pasantía se firma por la Facultad, la Empresa y el Pasante.


9- ¿Quién debe hacerse cargo de los Seguros del Pasante? 

La Empresa se hace cargo de la ART del Pasante. Dicho seguro deben estar en vigencia desde el comienzo hasta la finalización de la pasantía.


10- ¿Qué debe hacerse luego de terminar la pasantía? 

El alumno realizará un informe el que será evaluado y refrendado por la Empresa y presentado a la Facultad, en caso de no recibir este informe, la Facultad no renovará el Convenio del pasante al ciclo siguiente.

 

 

 

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos