Proyectos de Investigación

  •   Evaluación de las Posibilidades de Generación Eficiente de Energía Eléctrica mediante Sistema Fotovoltaico. (Proyecto en proceso de homologación)

 

Resúmen Técnico:

La posibilidad del uso de energías alternativas ha despertado un fuerte interés entre los alumnos de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, prueba de lo cual es el número de ellos que eligen cursar la asignatura electiva Fuentes no convencionales de Energía, la Cátedra de referencia.

 

La necesidad de vincular los conceptos teóricos con las experiencias prácticas trae como resultado lógico la inquietud por poner en práctica los tópicos vistos en la asignatura

La oportunidad de medir los diferentes parámetros asociados a un sistema de generación de energía fotovoltaico es una actividad totalmente pertinente con la actividad curricular

 

Así es que se propone, mediante un conjunto de paneles solares del cual se dispone, alimentando en un principio la iluminación correspondiente a un aula de la FRRO, para medir la energía eléctrica producida y consumida durante un período de tiempo, desarrollando para ello los medios técnicos adicionales necesarios.

Asímismo se propone realizar un análisis de correlación entre los datos de funcionamiento obtenidos, con los datos meteorológicos recabados de una estación  de relevamiento de datos perteneciente a la FRRO

Se tratará de un proyecto integral, incluyendo desde la estructura mecánica que soporte a los equipos, circuitos electrónicos, sistema de posicionamiento, medición de energía, registro de los datos obtenidos, cálculos adicionales necesarios y elaboración de conclusiones.

ver nota en http://www.lacapital.com.ar/2006/07/01/educacion/noticia_305862.shtml

 

  • Evaluación de las Propiedades de un Colector Solar Térmico de Bajo Costo en Condiciones Reales de Funcionamiento en Zona Urbana. (Proyecto presentado para homologación el 15/7/07)

 

Resumen Técnico:

Las opciones planteadas hasta el momento en nuestro país para abordar el problema de la crisis energética están asociadas en general a planes de ahorro de energía. Más allá de los buenos o malos resultados de los mismos aún no se han implementado planes de sustitución de fuentes de energía, en este caso intentando dejar de lado las de origen fósil para incorporar energía solar.

 

Proponemos mediante este trabajo, analizar las posibilidades de utilización de energía solar en un ámbito urbano, particularmente en hogares de bajos recursos, mediante el calentamiento de agua para usos sanitarios.

 

En este sentido se plantea en una primera etapa construir un equipo colector solar térmico de bajo costo desarrollado a través del CIETEC, Centro Incubador de Empresas Tecnológicas de la USP/IPEN (Universidad de San Pablo).

 

Dicho equipo se instalará en condiciones de funcionamiento en una vivienda social dentro del ámbito urbano de la ciudad de Rosario

 

Se desarrollará un sistema de medición de las propiedades de funcionamiento del colector para poder evaluar su comportamiento en condiciones reales

Los resultados obtenidos serán analizados y comparados con los obtenidos a nivel laboratorio y con otro tipo de equipamiento.

 

Anotamos también que, si bien existen equipos colectores incorporados aisladamente, se trata de impulsar herramientas que puedan ser utilizadas masivamente permitiendo la incorporación a escala ciudadana de este aprovechamiento energético.

 

El desarrollar equipos de bajos costo y sencilla construcción, facilita la adopción por parte de sectores de bajo recursos. así como su inclusión en programas centralizados de construcción de viviendas.

En este sentido, señalamos que el proyecto se asentará en el Laboratorio de Casapartes, donde se construyen módulos sanitarios prefabricados parar ser integrados en la construcción de viviendas sociales. Los resultados de nuestro análisis serán orientativos para evaluar la incorporación de estos colectores al diseño de los mencionados módulos.

 

Además, se trata también de  impulsar políticas que garanticen la incorporación en escala de fuentes renovables y que además logren ser asimiladas por las estructuras normativas municipales, provinciales, etc.

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos