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 Red HCD - Tecnologías Especiales Asistivas para Red Gerontólogica y Discapacidad


 

 

Introducción


Presentamos el portal del CEDITE (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Especiales) dedicado a la Investigación, Desarrollo, Transferencia e innovación (I+D+T+i), de tecnologías para poblaciones especiales. (Tecnologías Asistivas)
Este concepto de "Poblaciones Especiales", encuadra las personas con discapacidad (permanente o transitoria, por causas congénitas o propias de la edad), sus familiares, las organizaciones de la Sociedad Civil y la Comunidad toda de "Humanos con Capacidades Diferentes" y "Adultos Mayores".

El portal facilita el acceso a la siguiente información:

- Proyectos y Tecnologías desarrolladas
- Agenda de Noticias de interés, eventos, cursos, congresos y premios.
- Participación en congresos, seminarios, jornadas, publicaciones, etc.
- Datos de las institucionales, integrantes, contactos.
- Bibliografía

¿Quiénes somos?


El CEDITE es un centro de Investigación y Desarrollo compuesto por un equipo de profesionales y medios Técnicos, para una completa atención social, de manera de asegurar el completo bienestar de las personas dependientes.

Se distingue por su respeto a la individualidad, que junto con una sólida estructura lo convierten en un lugar ideal para superar dependiencias.

El respeto a la particularidad y dignidad de la persona, junto con la calidad en la asistencia son las bases del CEDITE.

PROFESIONALES:

Ingenieros de todas las especialidades, médicos afines, psicologos, fonoaudiologas, ciencias sociales y apoyo legal.

DIRECTOR:
Ing. Jose Luis Albano jalbano@frro.utn.edu.ar

PERSONAL QUE INTERVIENE EN LOS PROYECTOS:

INGENIEROS

  • AGUZZI, Valeria - Sistemas.
  • ALBANO, José Luis - Cibernética-Mecánica
  • CICARELLI, Rubén - Eléctrica
  • ESCOBAR, Nahuel - Sistemas.
  • MAZZOLA, Vanesa - Sistemas.
  • MORENO, Antonio - Sistemas.
  • STORTONI, Silvia - Sistemas.
  • TEMPONE, Carla - Química.
  • VOGET Raquél - Matemáticas-Civil

 

MEDICINA

  • BARROVECHIO, Juan C. - Cardiología
  • BENITEZ, R. - Kinesiología
  • ELENA, María C. - Clinica - Geriatría
  • ELENA, Mario - Geriatría - Gerontología
  • ELENA, Norma - Pediatría
  • FLEITAS, Mirta - Psiquiatría
  • FLUMAGALI, Ana - Neurología
  • MARTINI, J - Paliativos
  • WEISBURD, Guillermo - Epidemiología
  • NOVO, Cristina - Oftalmología
  • RUBIES, Julieta - Hematología
  • YELIN, Carlos - Clínica
  • YELIN, Ivan - Traumatología

OTRAS CIENCIAS

  • ALBANO, Bruno - Abogacía
  • BOLOGNA, María - Estadísticas - Matemáticas
  • CARRANZA, Gustavo - Cs. Sociales y política
  • MAROSTICA, Eduardo - Psicología
  • SLULLITEL, Mabel - Psicología - Idiomas
  • ARTONI, Angelina - Psicología
  • PATIÑO, Eldy - Cs. Sociales y política
  • SOSA, Julieta - Comunicación Social
  • VITRICH, Danisa - Psicología

TÉCNICOS

  • AGÚ, Laura Lucrecia - Programación
  • ALBANO, Pablo - Diseño
  • CARDOSO, Ana Laura - Programación
  • DANIELI, Octavio - Hardware
  • HERNANDEZ, Franco - Programación
  • NUDEMBERG, Luciana - Programación
  • ORTIZ, Adriana - Maestra Especial
  • RODRIGUEZ, Jackeline - Química
  • SUAREZ, Emilia - Química
  • JANDIRIZ, María Selene - Química
 

INSTITUCIONES:

- UTN - ROSARIO
- UTN - VENADO TUERTO
- Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas
- Polo Tecnológico Rosario
- Polo Gerontológico y Discapacidad Rosario
- Hospital Escuela de Geriatria Provincial Rosario
- AISDRO (Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario)
- Escuelas Especiales.

 

Modelo de gestion


La Calidad del servicio ofrecido se sustenta en las personas.

La Calidad Técnica y Humana del equipo de Trabajo formado en ámbitos universitarios.

Se trabaja siguiendo un modelo socio tecnológico.

Desde el momento en el que una persona ingresa en el centro, el equipo examina su estado de dependencias mediante un proceso estructurado que permite detectar sus problemas, necesidades y Potenciales.

Basados en el punto anterior se elabora una estrategia interdisciplinaria de adecuación Tecnológica.

El uso de las Tecnologías asistivas tiene por finalidad disminuir las dependencias y dar una mayor calidad de vida.

El modelo se caracteriza por trabajar estrechamente con la familia como una parte fundamental del proceso.

Se mantienen comunicaciones periodicas, información de evolución, objetivos y resultados.

 

El Decálogo de Formación y Ser


La investigación sobre Aplicaciones Tecnológicas en personas con disfunciones que generan dependencias:

1. Ha de ser una prioridad de los grupos adheridos.
2. necesita una aportación continua de recursos para permitir crecer y consolidar los grupos de investigación existentes, así como para formar otros nuevos.
3. solamente puede ser planificada y dirigida con garantía por quienes tienen preparación y experiencia suficiente.
4. es el mejor fundamento y apoyo para tomar decisiones eficaces en el proceso habilitador y rehabilitador durante toda la vida.
5. sirve para planificar políticas sociales, de salud y educativas, implantarlas y mejorarlas.
6. permite tener un conocimiento crítico de la aplicación de la normativa, los programas y los recursos.
7. es indispensable para incorporar una cultura de calidad de vida.
8. aporta conocimiento esencial para avanzar en la comprensión de las necesidades de las personas con dependencias.
9. ha de tener en cuenta la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes a su vez deben implicarse y colaborar activamente en los procesos de investigación.
10. ha de orientarse hacia la igualdad de oportunidades y no discriminación, la promoción de la autodeterminación y vida independiente, y la mejora de la calidad de vida.

Objetivos de Calidad

  • Incrementar la producción de conocimiento científico y tecnológico para la innovación y el desarrollo mediante la creación de grupos de Investigadores en nuevos campos Periféricos y Afines del conocimiento, el fortalecimiento de los existentes, el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los resultados de investigación y de latransferencia del conocimiento.

  • Consolidar una cultura de bienestar, expresada en creación y consolidación de espacios y programas, que favorezca el crecimiento, personal, intelectual, social, laboral, espiritual y cultural de los miembros de la comunidad académica y la Sociedad toda.

  • Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de comunicación, inclusión, Integración e interiorización para una cultura de calidad.

  • Fortalecer el desarrollo institucional mediante el seguimiento y mejoramiento continuo, buscando la disminución de las no conformidades, incrementando la eficacia,eficiencia y efectividad y la satisfacción de las necesidades Tecnológicas del paciente.

  • Realización de Proyectos de Investigación. Estos proyectos se investigan durante 3-4 años y se presenta año a año un informe con los adelantos de los mismos. Actualmentese están llevando a cabo tres proyectos de Investigación:
    1. 1. Metodología e-training para herramientas dinámicas de direccióngerontológica.
    1. 2. Desarrollo de herramientas tecnológicas y técnicas aplicables a la medición dela reserva de un hemisferio cerebral, luego de un evento vascular.
    1. 3. Fortalezas tecnológicas en tratamientoss de mejoras cognitivas y del lenguaje,en personas con Síndrome de Down.

  • Promover propuestas de actividades a distancia, fortaleciendo la vinculación intrainstitucional e interinstitucional bajo los principios de calidad e innovación, para mantener el contacto con las distintas Facultades y regionales que visitamos.

Políticas de Calidad

El Centro de la Alta Dirección se compromete con el correcto funcionamiento delaOrganización, con el logro de los objetivos y una efectiva comunicación con las partes interesadas, con el fin de satisfacer llas necesidades del paciente.
Nuestra política de calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los pacientesde satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas de independencias, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo y desarrollo del recurso humano, solidaridad y compromiso de mejora.
Para lograr los objetivos de calidad, la Organización se basa en los siguientes principios:
  1. 1. INTEGRIDAD PERSONAL como expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.
  1. 2. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN como parte de nuestro reto diario para el mejoramiento continúo.
  1. 3. PRODUCTIVIDAD en nuestro trabajo y en el empleo de los recursos materiales.
  1. 4. CONSCIENCIA en la práctica de un trabajo libre de errores y en el COMPROMISO leal con la institución y con las realizaciones de calidad.
Nos comprometemos a proveer los recursos necesarios para desarrollar las actividades, ejecutar eficientemente los proyectos y capacitar a los aspirantes a integrarse para sustentar el Sistema de Gestión, como así de impulsar el compromiso del personal en la Gestión de Calidad.

Por ello promovemos el cumplimiento de las normativas legales vigentes aplicables, como así también de los requerimientos corporativos, de nuestros pacientes y los principios éticos de nuestro sistema de gestión.

Nuestro personal es el Activo más valioso que tenemos, por ello que estamos comprometidos con la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales de nuestros colaboradores y pacientes, promoviendo la participación de todos para lograr un ambiente de trabajo sano, seguro y confortable.

Todos los que pertenecemos a CeDITE, estamos comprometidos con el cumplimiento de esta Política.

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
(+54) - (341) - 448-0158 / 448-1871 / 448-4909   Teléfonos directos e Internos