Postulados

  Postulados fundacionales del O.E.S.

 

  1. Contribuir con la elaboración definitiva e implementación de Políticas Públicas que favorezcan la incorporación creciente de fuentes renovables de energía, a nivel nacional, regional, provincial y local, proponiendo acciones que permitan asegurar la completa participación de todos los actores involucrados (autoridades, prestadores de servicio, usuarios, asociaciones civiles, ONG's, etc.)
  • 2. Trabajar en pos de la incorporación, tanto en sistemas aislados como en redes públicas de fuentes de energía renovables utilizadas sustentablemente.

Definiendo esta incorporación como la utilización racional de las diferentes fuentes de energía consideradas como renovables.

Tendiendo a avanzar en la sustitución del uso de combustibles fósiles y nucleares para la satisfacción de las necesidades básicas energéticas de la población.

Estudiando las características de esta sustitución, tanto las técnicas como las legales, regulativas, económicas y sociales, para llevarlas adelante.

  1. Analizar todos los aspectos técnico-económicos emergentes de políticas públicas que inciden en la política de inserción de fuentes renovables en la matriz energética (energía, medio ambiente, educación, descentralización, crédito local e internacional, planes de cooperación, etc.) así como aquellos aspectos propios que inciden en otras políticas públicas (ordenamiento y gestión territorial, obras de infraestructura, política demográfica, etc.), proponiendo en ambos casos los cambios necesarios para lograr la mencionada inserción.
  2. Brindar capacitación para todos los niveles de la administración pública y privada sobre el tema.
  3. Crear, organizar y mantener una red institucional para, a través de ella exponer, difundir, vincular y debatir conocimientos, ideas y proyectos que permitan la mayor comprensión y participación de todos los actores involucrados,  tendiendo al incremento permanente en la inserción de fuentes renovables, así como en su uso sustentable. Vincular esta red a otras disciplinas, que, dada la incidencia en lo social y económico que tiene el tema, permitan facilitar las bases de un accionar netamente interdisciplinario.
  4. Difundir a distintos niveles de la sociedad en tanto sean éstos considerados involucrados, opinantes, y formadores de opinión, el conocimiento actual de la temática, de modo de democratizar las decisiones que se tomen a nivel político. Tender a formar en la sociedad una conciencia acerca del tema, para que los responsables y los usuarios del sistema energético puedan comunicarse en un mismo lenguaje, manejando la misma información.
  5. Difundir lo avances logrados por el grupo a nivel académico en nuestra Facultad y otras regionales o universidades, de modo de instalar el tema, para que se profundice su incorporación a las correspondientes currículas. Interactuar con la Cátedras relacionadas directa o indirectamente.

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos