Fac. Regional Rosario

En Rosario, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional tiene sus orígenes en 1953 sobre la base de la Escuela Fábrica N° 40 (hoy E.E.T. N° 468) y del Ciclo Técnico (que funcionaba en el actual Colegio Nacional N° 2), dependientes ambos de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. El primer Secretario Técnico fue el Ing. Giordano Marchiori, quien conformó las primeras cátedras e inscribió los primeros alumnos en las carreras de: Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcciones e Ingeniería Electromecánica.

La clase inaugural se dió en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (hoy Universidad Nacional de Rosario) con la presencia del Rector Cecilio Conditti. Funcionó hasta 1955 en las instalaciones de la Escuela Industrial Superior de la Nación Gral. José de San Martín (actual Instituto Politécnico Superior) y luego, se trasladó al Colegio Nacional N° 1.

Ingresaban solamente a esta Institución quienes trabajaban en la especialidad elegida y tenían prioridad los alumnos egresados de los ciclos técnicos de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. La primera promoción es del año 1958, siendo el primer egresado el Ing. Mecánico Regino Miralles.

El actual edificio se comenzó a construir en el año 1965 en la gestión del primer Decano electo, el Ing. Eduardo Arbones.

En el año 1969 se inauguró el anexo y al año siguiente la planta baja y el primer piso del edificio central, habiéndose llegado en la actualidad a un nivel de cuatro pisos y el ala sur del quinto.

 

Universidad Tecnológica Nacional

 


Antecedentes históricos

El origen de la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra relacionado con la situación política y social que vivía nuestro país en la década del 40. En el terreno económico, la acumulación de divisas como consecuencia del intercambio realizado en la guerra mundial y la necesidad de una planificación de las actividades productivas orientadas a la consolidación y expansión de la industria nacional, hizo necesario formar recursos humanos orientados a la nueva realidad argentina. Ese desarrollo industrial del país provocó un aumento de la demanda de personal técnico especializado.

En ese marco, se organiza la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional, que funda las llamadas Escuelas-Fábricas y en el año 1948 se crea la Universidad Obrera Nacional que tenía por finalidad la formación de Ingenieros de Fábrica. Esta Casa de Estudios, que dependía de la citada Comisión, tiene su origen en la ley 13.229 y recién en el año 1959 fue sancionada la ley 14.855 por la cual se le otorga autarquía y pasa a denominarse Universidad Tecnológica Nacional. Así, en sus estatutos, se define como "una institución de estudios superiores con la misión específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura en el campo tecnológico".

La U.T.N. es de esta forma la novena universidad nacional creada, precedida por la de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Litoral, Cuyo, Nordeste y Sur.
 

 

Objetivos de la U.T.N.

Desde su concepción se halla orientada a aportar a las necesidades del país y destinada al desarrollo pleno de las fuerzas productivas. Los fines de esta Casa de Estudios son los siguientes:

  • Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes a la industria sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la empresa y la sociedad, creando un espíritu de solidaridad social.
  • Promover y facilitar la investigación, estudio y experiencias necesarias para el mejoramiento y desarrollo tecnológico, asesorando dentro de la esfera de su competencia a los poderes públicos y a las empresas privadas, en la organización, dirección, fomento y producción de la Industria Nacional.
  • Establecer una vinculación estrecha con las instituciones técnicas y culturales, nacionales y extranjeras.

 

 

Perfil del Ingeniero Tecnológico

El Ingeniero Tecnológico se forma en el desarrollo de cuatro aptitudes fundamentales: creatividad, capacidad de evaluación, comunicación pluridisciplinaria y responsabilidad social. Estas capacidades le servirán para desempeñarse tanto en oficinas en donde se proyecta la produción, en establecimientos fabriles que la realizan en serie industrial, en laboratorios en los que se la ensaya, como así también en las áreas de servicio, de apoyo productivo, educativo y comercial.

Se concluye, por lo tanto que el Ingeniero tecnológico además de satisfacer las necesidades de la industria dentro del ámbito de su región, facilita y desarrolla investigaciones, estudios y experiencias que signifiquen el avance tecnológico de la misma. Al mismo tiempo la Universidad Tecnológica Nacional forma un profesional íntegro, cultural y humanísticamente, capaz de desenvolverse en un plano de máximo nivel dentro de la industria y la sociedad.

La Universidad Tecnológica Nacional tiene el privilegio sobre las restantes Universidades Argentinas de contar con treinta sedes distribuídas en todo el país.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos