Principal


Secretaría de Asuntos Universitarios

MISIÓN

Bregar por el crecimiento de la Universidad Pública, Libre, Gratuita e Inclusiva, pilar fundamental en el desarrollo social, tecnológico, científico y cultural del Pueblo Argentino.

Promover y desarrollar políticas institucionales y acciones específicas tendientes a mejorar la accesibilidad, permanencia y progreso personal y profesional de toda la comunidad educativa, atendiendo con especial énfasis al claustro estudiantil, abarcando la inserción laboral, el acceso a becas, la práctica deportiva y de recreación, la prevención en salud, la internacionalización, y la integración con las diferentes áreas de gestión de la Facultad Regional Rosario.

Promover caminos de solidaridad entre la facultad y el medio, mediante la vinculación, planificación, elaboración y desarrollo de actividades hacia la comunidad, en forma orgánica desde la Facultad Regional Rosario, y mancomunada entre los diferentes claustros que la componen en pos de una sociedad más Justa y Solidaria.

OBJETIVOS

La Secretaria de Asuntos Universitarios tiene como una de sus principales finalidades, favorecer el paso del estudiante desde que ingresa hasta que se gradúa, mientras el mismo avanza, lo integra a la vida Universitaria, trabajando en forma articulada con las demás Secretarías y Departamentos de la Facultad Regional.

Desde un plano socio-económico, existe la necesidad de evaluar y analizar las condiciones en que se encuentran las/os estudiantes que transitan nuestra institución, es lo que permite realizar ayudas económicas a los que se encuentran con dificultades para cubrir sus necesidades básicas; conocer las diferentes realidades que atraviesan, genera un vínculo y da la posibilidad de atender los distintos inconvenientes que puedan surgir, creando espacios de reflexión, guía y acompañamiento; y disminuyendo las desigualdades entre los individuos.

Es posible aseverar que para las personas el conocimiento es una fuente de creación de valor y que lo impulsa a su evolución. Más aún, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad; teniendo en la educación universitaria una fuente de movilidad social, que disminuye las brechas de inequidades existentes.

La extensión de los vínculos desde las Instituciones Educativas hacia el medio que la rodea, con la identidad y la cultura local, favorece el desarrollo integral de la sociedad en que la institución se encuentra inserta.

El acercamiento al campo laboral, representa en la memoria nuestro origen, que es la concepción asociativa UNIVERSIDAD / TRABAJO; el contacto con distintos sectores productivos de nuestra región, es beneficioso para las/os estudiantes, la Universidad y la sociedad, abriendo la posibilidad de obtener el primer empleo, o uno enfocado en la carrera elegida, de ir mostrando a la sociedad el nivel de la Universidad, y el beneficio de aplicar los conocimientos en pos del progreso nacional.

Desde el aspecto de la salud y la actividad física, el deporte y la recreación, resultan fundamentales; por lo cual son necesarias premisas que permitan sostener y mejorar el estado físico y espiritual de las personas, tomando como ejes el cuerpo y el movimiento, a la vez generar espacios de integración e inclusión, para estudiantes, docentes, no docentes y graduado. La participación y organización de actividades lúdicas o competitivas, permiten estrechar lazos con otras regionales o con instituciones públicas o privadas de la zona.

En cuanto a la salud como derecho humano, la Universidad tiene la posibilidad de aportar en este campo, con propuestas acordes llevadas a cabo por profesionales; exámenes pertinentes a las actividades que se desarrollan en su ámbito; la consulta primaria, las campañas de prevención de enfermedades y dar a conocer temas de interés, contribuyen a la calidad de vida del ser humano.

Desde el plano académico, colaborar difundiendo las diversas capacitaciones de interés, informar y planificar programas de becas o intercambios en el exterior, permitan mejorar profesionalmente a los distintos claustros de nuestra institución, con especial énfasis en los grupos de investigación. Partiendo del axioma: “tanto si se lo propone o no, la organización siempre comunica” (Watzlawick, 1981),.es de vital importancia para la Facultad desarrollar esta tarea en forma integral.

Volver Arriba


ÁREA BIENESTAR ESTUDIANTIL

La esencia del Área es el abordaje de las problemáticas sociales y personales que afectan a las/os estudiantes, y a la comunidad universitaria en general, siendo imprescindible un funcionamiento suficientemente flexible para poder adaptarse a las necesidades que surjan; tomando como base o líneas de acción prioritarias las que mitiguen las desigualdades económicas, y las que promuevan y colaboren en la salubridad física y emocional de las/os estudiantes.

Para ello se debe estudiar, evaluar y desarrollar programas y acciones específicas que permitan generar condiciones de igualdad de oportunidades, prevención y conciencia en el cuidado de la salud, priorizando la contención de aquellas/os estudiantes que, por razones económicas o sociales vean afectado el normal cursado de la carrera elegida.

Estas acciones y programas se han definido en las siguientes líneas prioritarias: Becas y Salud.

En esta época hiperconectada y tecnológica también es necesario definir, siempre dentro de los objetivos planteados, una línea tendiente a la Igualdad Digital con programas de acceso a herramientas informáticas.

Volver Arriba


ÁREA DEPORTES Y RECREACIÓN

El Área de Deportes y Recreación de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, trabaja periódicamente para promover el desarrollo integral humano de todos los claustros de la facultad, a través de distintas propuestas vinculadas al cuidado del cuerpo y la salud teniendo como eje principal la actividad deportiva y recreativa en sus espacios.

El deporte y toda actividad física-recreativa no es ajena a la comunidad universitaria. Las propuestas tienden a satisfacer las necesidades del individuo a fin de posibilitar un desarrollo armónico e íntegro durante toda su trayectoria estudiantil y en lo posible para toda su vida, es decir, contribuyendo a la educación más amplia del ser humano, potenciando las buenas relaciones interpersonales, fortaleciendo el sentido de grupo y el espíritu solidario entre los integrantes de una comunidad.

Volver Arriba


ÁREA PROYECCIÓN ESTUDIANTIL

Pasantías, Prácticas Profesionales Supervisadas y Bolsa de Trabajo

El área proyección estudiantil tiene como objetivo primordial generar, desarrollar e impulsar distintas alternativas para las/os estudiantes y graduadas/os, con el fin de insertarlos en el mundo laboral, a la vez que complementar los conocimientos adquiridos en la Universidad con experiencia en dicho ámbito, potenciando su futuro profesional, vinculando educación y trabajo.

Fundamentación: La esencia de nuestra Universidad, la cual nació como Universidad Obrera Nacional, con el propósito de formar Ingenieros de fábrica, que complementa la actividad laboral diurna de sus estudiantes, con la formación teórica nocturna, marca el camino a seguir. La misma prepara estudiantes para ejercer una profesión, y se debe completar con diversas iniciativas, algunas ya contempladas en los programas de estudios, como ser la Práctica Profesional Supervisada, otras como Pasantías, permitidas por Ley, y otras generando el contacto entre empresas y estudiantes o graduadas/os, para lograr la rápida inserción laboral

Volver Arriba


ÁREA RELACIONES INTERNACIONALES

El Área Relaciones Internacionales tiene el objetivo de impulsar y consolidar la internacionalización de la Regional Rosario, promoviendo el nexo con Universidades e instituciones extranjeras, de manera que permitan crear y afianzar vínculos académicos, científicos y humanos, incentivando la participación en programas de intercambios, becas y proyectos de investigación, como así también acceso a programas de capacitación en pos del crecimiento académico y profesional de alumnos, graduados, docentes y no docentes de nuestra comunidad universitaria.

Sección del Área Relaciones Internacionales

Volver Arriba


ÁREA COMPROMISO TECNOLÓGICO COMUNITARIO

El Área Compromiso Tecnológico Comunitario tiene el objetivo general de estudiar las formas de organización y la participación ciudadana en vista de fomentar la cohesión y solidaridad social de los miembros de la comunidad UTN Rosario con la sociedad mediante el trabajo solidario y comunitario.

 

Fundamentación

 

La transmisión de conocimientos a otros sectores sociales; la coproducción de conocimientos con diversos tipos de comunidades y la concepción de respuestas prácticas a sus demandas y propuestas; y la tipificación, valoración, aplicación y proyección de conocimientos propios de diversas comunidades o actores sociales hacia otros ámbitos sociales (incluido el universitario); todo ello no suele considerarse como éxito a tener en cuenta para evaluar la “calidad académica” de las universidades. Se trata en definitiva de una justificación particular de qué se entiende por “calidad académica”, interpretación fuertemente asociada a una especial visión de la tarea de las universidades, la cual se ha hecho hegemónica y se sostiene un tanto tautológicamente, con la potencia que suele tener el “sentido común” o los sistemas de creencias, lo cual se expresa en un conjunto de indicadores y procedimientos de evaluación.

Esta visión mayoritaria del rol de las Universidades genera que los profesionales formados en esta visión se impregnen de ella y en muchos casos no adquieran el compromiso comunitario y social que debiera tener un profesional integral.

La apertura de las universidades al tema de la responsabilidad social es muy reciente y si bien en sus estatutos está presente el interés por las problemáticas sociales y ambientales, recién ahora ese rol se está haciendo más explícito. La sociedad reclama de las universidades la respuesta científica a cuestiones actuales como la pobreza, desnutrición, deserción escolar, trabajo infantil. Frente a estos problemas la Universidad debe cumplir un rol fundamental, brindando instrumentos para la transformación social, promoviendo valores éticos, fomentando la investigación en temas significativos de la actualidad.

En este sentido la UNESCO (1998) en la Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI afirma: La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para estudiar y resolver los problemas y las cuestiones planteadas.

Nuestra Facultad tiene una rica historia y antecedentes de este tipo de acciones, algunos ejemplos: - En el marco del PASyT tuvo un programa llamado “Hogar, Mujer y Energía”. En el mismo capacitaban a sectores carenciados a construir un horno similar a los de barro y lo calentaban con residuos.
- En el año 1998 se creó el programa "La familia y La facultad" en una acción colaborativa entre la Municipalidad, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Facultad. El mismo consistía en que la Bolsa de Comercio donaba los cereales y entre la Municipalidad y la Facultad organizaban la acción en los barrios de la ciudad. La acción consistía en la capacitación en el uso culinario de los cereales y los mismos eran entregados a las familias para su posterior consumo.
- En las décadas posteriores al 2000 las acciones fueron capacitaciones digitales realizadas a través de alumnos de la Facultad a personas procedentes de los barrios y de diferentes extractos sociales con el objetivo de achicar la brecha digital. Se realizaron capacitaciones en software básicos, como por ejemplo: Word, Excel, etc..
Con la creación de esta Área, se pretende fomentar y organizar institucionalmente el Compromiso Comunitario y Social, que además de ser una práctica herramienta para mejorar la convivencia de la universidad y la sociedad, supone un florecimiento institucional, que favorece la solidaridad e integración entre los miembros de toda la comunidad universitaria y la sociedad.

Volver Arriba


DESCARGAR EL FOLLETO DE LA SAU

 

Contacto y Redes Sociales de la Secretaría de Asuntos Universitarios

Email: sau[arroba]frro.utn.edu.ar

Teléfonos: (0341) 448-0102 - 447-7134 - 448-0078  int. 117

Horario de Atención de la Secretaría : 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 hs. 1er.Piso Ala Sur-Oeste

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos