¿Qué es la Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería Mecánica está presente en todos los desarrollos, construcciones, cálculos, proyectos y diseños de todos los elementos, maquinarias, dispositivos, instalaciones, estructuras, etc. del mundo industrial y el cotidiano. El campo de aplicación es muy amplio. Algunos ejemplos lo constituyen las industrias automotriz, metalúrgica, alimenticia, farmacéutica, medicina, del plástico; la generación de energía por métodos convencionales y mediante energías renovables, el transporte de fluidos por tuberías, el cálculo, proyecto y diseño de elementos de transmisión y elementos de máquina en general, los cálculos estructurales, la metrología, el mantenimiento, el control de calidad, diseño en 3D, los ensayos y caracterización de materiales, la Robótica industrial, entre otras. La tendencia hacia un mundo automatizado, con la necesidad de aumentar las producciones de productos de distintos niveles de necesidad para las personas, y la utilización de nuevas tecnologías y materiales hacen que esta carrera tome una relevante importancia como motor del desarrollo del país. En tal sentido, la UTN potencia dicho desarrollo y hace que el mismo sea integrador y abarcativo de las necesidades regionales.

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Mecánico?

Cada profesional que se gradúa en la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN ha de poseer una formación académica que genere aptitudes, habilidades y actitudes, sustentada en el conocimiento científico y tecnológico, que le permita interpretar nuevas tecnologías y contribuir al desarrollo de las mismas con visión innovadora y emprendedora, partiendo desde la identificación para la resolución de problemas de manera sistémica, motivado por las necesidades de la sociedad, apoyado permanentemente en la ética y con una perspectiva global que incluye aspectos biológicos, culturales, políticos, económicos y ambientales en general.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Mecánico o una Ingeniería Mecánica?

Quienes se gradúan en Ingeniería Mecánica son profesionales habilitados para:

  • Diseñar, proyectar y calcular máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control.
  • Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

Adicionalmente, quienes se gradúan en Ingeniería Mecánica son profesionales capaces de:

  • Diseñar, calcular y proyectar laboratorios de todo tipo, relacionados con el ensayo, verificación y certificación de equipos de cualquier naturaleza vinculados a sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas.
  • Entender sobre sistemas robóticos, de automatización y control, incluyendo la programación (software) y los dispositivos físicos (hardware), aplicados a la Ingeniería Mecánica.
  • Participar en la evaluación económica de proyectos de inversión de Ingeniería Mecánica y administración de los mismos.
  • Estudiar los comportamientos, ensayos, análisis de estructuras y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
  • Realizar pericias, tasaciones y arbitrajes de cualquier naturaleza vinculados con la ingeniería mecánica.
  • Calcular, proyectar, desarrollar y evaluar la temática ambiental en el área de la ingeniería mecánica.
  • Gestionar la organización industrial de los procesos destinados a la producción de componentes, equipos, maquinarias y sistemas mecánicos.

Tecnicatura Universitaria en Mecánica (Título Intermedio)

La formación ofrecida por la Tecnicatura Universitaria en Mecánica permite asistir a la matriz productiva aportando personal técnico con una sólida formación científica, cultural y social, conscientes de la necesidad del desarrollo regional, de nivel universitario, con capacidad para asistir en la resolución de problemas y colaborar en las decisiones de gestión.

Se pretende promover la inclusión laboral para atender la demanda de las industrias en mandos medios, de técnicos y técnicas con formación para desempeñarse en equipos de trabajo, que tengan actitud crítica y reflexiva y competencias para desarrollar su tarea con eficiencia y responsabilidad social.

 

 

 

 

¿Qué actividades realiza un Técnico Universitario Mecánico o una Técnica Universitaria Mecánica ?

Quienes alcanzan el este Título Intermedio son profesionales capaces de:

  • Colaborar en el diseño, proyecto y cálculo de máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistema de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía.
  • Contribuir con el proyecto, dirección y control de la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • Cooperar con lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.
  • Asistir en el diseño, proyecto y cálculo de laboratorios de todo tipo, relacionados con el ensayo, verificación y certificación de equipos de cualquier naturaleza vinculados a sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas.
  • Elaborar documentación técnica sobre fallas de materiales metálicos y no metálicos empleados en los sistemas mecánico.
  • Participar en el cálculo, proyecto, desarrollo y evaluación de la temática ambiental en el área de la Ingeniería Mecánica.


FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos