NAC

11NÚCLEOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO - NAC-

A través de un Convenio con el Ministerio de Planificación Federal, comienzan las actividades del NAC UTN – Rosario
El próximo miércoles 11 de diciembre, de 16 a 18 hs., se dictará el primer curso de capacitación abierto a la comunidad, en las instalaciones del flamante NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) UTN – Rosario. Para inaugurar las actividades, que continuarán en el 2014, se ha organizado un Curso de Word básico de 16 horas de duración.
A continuación, presentamos la información detallada para conocer qué es un NAC:
Son espacios de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, que funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población.
Objetivo: Ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.
 
Infraestructura:
•         Punto de Acceso Digital con Internet inalámbrico (Wi-Fi) gratuito
•         Sala  Alfabetización Digital equipada con computadoras de última generación
•         Sala de microcine y contenidos audiovisuales
•         Sala de recreación equipada con consolas de videojuego.
 
Contenidos:
•         Cursos virtuales y presenciales de reducción de brecha digital y desarrollo de oficios
•         Cursos temáticos con certificación universitaria
•         Concursos y actividades
•         Capacitaciones al personal
•         Vinculación en RED con otros NAC
 
Alfabetización Digital
 Espacio equipado con computadoras de escritorio disponibles para toda la comunidad, previsto para el desarrollo de habilidades digitales. En este espacio se dictan cursos de alfabetización y actualización digital y de formación laboral, tanto presenciales como en línea, a través de la plataforma digital Progresar  Conectados.
Además, el NAC ofrece CDs interactivos para que los usuarios realicen cursos autoasistidos en sus hogares.
Aquellas personas que no posean computadora propia y/o conexión a Internet podrán utilizar esta herramienta en las instalaciones de este espacio, donde estarán acompañados por el responsable del mismo y por el coordinador del NAC.
Microcine
Espacio con equipamiento para la proyección audiovisual, que permitirá exhibir la señal emitida por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).
 
Se trata de un lugar de encuentro comunitario, capacitación y entretenimiento, en el cual se podrán proyectar películas, documentales didácticos, cortometrajes, largometrajes y otros materiales de difusión, según las actividades propuestas en cada NAC y las demandas de la comunidad.
 
Además, se podrán realizar debates entre los usuarios, tanto en el microcine como a través de los Foros que cualquier persona puede crear en el Portal Digital del Programa NAC para intercambiar ideas y experiencias con los demás.
 
Entretenimiento digital
Espacio equipado con videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, destinadas a la recreación y el esparcimiento de grandes y chicos.
 
Las consolas están disponibles para la comunidad en general, bajo un sistema de turnos para el uso equitativo y ordenado de los recursos.
 
Se organizarán torneos destinados a personas de todas las edades, para que todos puedan disfrutar del espacio.
Se incentivará la participación de los adultos mayores, teniendo en cuenta los beneficios que representan este tipo de actividades lúdicas que incluyen actividad física y, a su vez, generando espacios de encuentro entre ellos y los jóvenes.
 
Puntos de acceso digital

Espacio previsto para que las personas puedan acercarse con sus propios dispositivos portátiles con capacidad de conectividad inalámbrica (teléfonos celulares, notebooks, netbooks, tablets, entre otros) y acceder a Internet de manera libre y gratuita.
 
Las personas que forman parte del Programa Conectar Igualdad podrán participar de este espacio con sus netbooks.

A su vez, cada NAC cuenta con un Punto de Acceso Digital, espacio externo con Internet inalámbrico (WiFi), por lo cual tendrán la capacidad de brindar este servicio de manera gratuita a zonas lindantes a su emplazamiento físico
 
Dónde se implementarán:  100 en Centros de Integración Comunitarios (CIC) en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social. Los restantes en otras instituciones (símil 1ra Etapa)
 
Organismo Ejecutor: MinPlan.
 
Equipamiento:
•         Espacio de Aprendizaje Tecnológico y Alfabetización Digital.
•         Espacio de Conectividad Inalámbrica: Punto de Acceso Digital.
•         Espacio de Entretenimiento Digital
•         Espacio de Microcine: Capacitación y sala audiovisual.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
(+54) - (341) - 448-0158 / 448-1871 / 448-4909   Teléfonos directos e Internos