Principal

Desde el Área Tutorías de la Facultad Regional Rosario  se realizaron las “Jornadas de Bienvenida a ingresantes”, los dias 19 y 20 de Marzo semana anterior al comienzo de clases para primer año de todas las Ingenierías.

Durante las mismas recorrimos las principales dependencias de la Facultad y de la carrera de elección del grupo convocado y luego se llevaron a cabo actividades coordinadas por tutores y docentes de cada carrera, que acercó a las y los estudiantes a la forma en que se aborda el estudio de la Ingeniería.

Las fechas  y horarios para cada carrera fueron:

Ing. en Sistemas: martes 19/3 de 9 a 11 hs  en modalidad hibrida para aquellos que no pudieron inscribirse

Ing. en Sistemas: martes 19/3  de 17 a 19 hs.

Ing. Química: miércoles 20/3 de 9 a 11 hs

Ing. Civil – Eléctrica Mecánica: miércoles 20/3 de 17 a 19 hs

Por cualquier duda o consulta escribinos a:

 tutorías@frro.utn.edu.ar;

 tutorias.utnrosario@gmail.com

@tutorias.utn.frro

 


PROYECTO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN DE ALUMNOS                                         

¿Qué son las tutorías universitarias?

Las tutorías universitarias constituyen una instancia de orientación académica y personal que ofrece la facultad a aquellos alumnos que lo necesiten o lo requieran. Es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores formados para esta función.

¿Cómo surgen las tutorías en nuestra facultad?

Luego de los procesos de evaluación institucional y acreditación, se verificó que un gran porcentaje de los alumnos que ingresaban a la facultad, no concluían sus estudios -es decir, no lograban graduarse- y otro número también importante, lo hacían pero empleando un tiempo mucho mayor que el previsto en los planes de estudio, mostrando muchas dificultades para llegar a la meta que se habían planteado.
Este diagnóstico de la situación institucional, que se reitera en la mayoría de las universidades argentinas, llevó a pensar estrategias que ayudaran a mejorarla, no sólo pensando en cambiar los índices de deserción y desgranamiento, sino y fundamentalmente, porque detrás de esos números se hallan personas que no pueden concretar su proyecto de vida Y en ese sentido la institución asumiendo la responsabilidad que le compete, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y en el marco del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI) desarrolla, desde el mes de agosto de 2006 el Proyecto de Tutorías y Orientación a Alumnos.

¿Qué se espera del Proyecto?

- Que los alumnos encuentren condiciones académicas que les permitan completar sus estudios, evitando el abandono prematuro o el retraso en el desarrollo de la carrera
- Que los docentes de la facultad tomen conocimiento de las dificultades y necesidades reales que presenta el alumnado
- Que se generen propuestas institucionales que dinamicen los procesos de aprendizaje

¿Cuál es la función del tutor?

La función del tutor es orientar al estudiante con el objetivo de acompañarlo en su desarrollo académico, ayudándolo a organizar su proceso de aprendizaje.
Concretamente el tutor realiza dos tipos de actividades:

- De carácter académico:

  • Ayuda al estudiante a optimizar el aprendizaje de conocimientos específicos, por lo que puede "orientarlo" en cuanto a la distribución del tiempo de estudio y trabajo (programación).
  • Brindar alternativas para solucionar dificultades concretas (relativas a materias específicas), orientarle en la realización de trabajos y preparación de exámenes.
  • Guiarlo en la toma de decisiones con respecto al desarrollo de su carrera, informándolo sobre aspectos administrativos y académicos de importancia para su avance en los estudios, etc.

- De carácter personal:

  • colabora con el alumno a fin de ayudarlo a consolidar su proyecto de vida, orientando y potenciando las habilidades que posea, animándolo, alentando sus expectativas, ayudándole a tomar decisiones estratégicas para su avance en la carrera, orientándolo (dentro de sus posibilidades) en las problemáticas que puedan estar influyendo en sus estudios, etc.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos