¿Qué es la Ingeniería Electrica?

La Ingeniería Eléctrica se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), la construcción (idea que se materializa) y el mantenimiento de medios y mecanismos necesarios para la obtención, generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.

En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: física, informática, electrónica, automatización, fuentes de energías renovables, control, materiales eléctricos y magnéticos, análisis de estructuras y sistemas electromecánicos.

También se ocupa de estudios de factibilidad (se puede o no hacer), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y proyectos vinculados con aplicaciones de la energía eléctrica.

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Electricista ?

El Ingeniero Electricista está capacitado para analizar, diseñar, y mantener sistemas de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica así como también para gestionar y organizar los recursos materiales y humanos disponibles. El manejo de la energía eléctrica requiere la máxima confiabilidad y eficiencia de modo que resulten seguros los servicios que la proveen y las instalaciones y máquinas que la utilizan.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Electricista ?

Como Ingeniero Electricista estarás capacitado para realizar estudios de factibilidad, proyectos, planificación, dirección, construcción, puesta en marcha, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de: sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, máquinas eléctricas, motores,  dispositivos electrónicos y eléctricos para el control de potencia, cableado eléctrico, instalaciones y equipos alimentados con fuentes de energía renovable, accionamiento para uso industrial y tracción eléctrica, automatización, domótica y control.

Por otro lado, los alcances del título del egresado de la UTN comprenden también aquellas actividades profesionales relacionadas con: el uso racional de los recursos naturales previendo su preservación y conservación del medio ambiente, la renovación tecnológica y la transmisión del conocimiento y la enseñanza formal de la ingeniería.

La ingeniería es el arte de solucionar problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu el Ingeniero Electricista resuelve problemas vinculados con la provisión de energía a los pueblos distribuidos a lo largo y ancho del planeta.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos