Preguntas Frecuentes

  • ¿QUIENES PARTICIPAN DE LA CARRERA ACADÉMICA?

La Carrera Académica incluye a todos los docentes (concursados, regulares e interinos) de la Universidad Tecnológica Nacional. No obstante, sólo a los concursados y regulares les es aplicable el procedimiento de evaluación.  

  • ¿CÓMO SE INGRESA A LA CARRERA ACADÉMICA? 

En principio, el ingreso a la Carrera Académica, se hará por concurso abierto y público de títulos, antecedentes y oposición, de acuerdo con la Ordenanza 1182, el Estatuto de la Universidad y los reglamentos de concursos docentes vigentes.

Por su parte, el artículo 73 CCT de Docentes Universitarios, con su consiguiente implementación, establece que los docentes interinos con 5 (cinco) o más años de antigüedad al 31 de marzo de 2021 también serán incorporados a Carrera Académica.

  • ¿ES OBLIGATORIO PARA EL DOCENTE PERMANECER EN CARRERA ACADÉMICA? 

No, es voluntario. El Director de cada Departamento académico, comunica al docente el vencimiento de su designación y solicita a éste exprese su voluntad de renovación o no. 

Asimismo, los interesados pueden presentar una nota solicitando no permanecer en Carrera Académica.

Cabe aclarar, que aquél docente que renuncia a Carrera Académica permanece en el cargo, pero al vencimiento de la designación queda en carácter de interino.

  • ¿CÓMO SE PERMANECE EN LA CARRERA ACADÉMICA? 

De no mediar las causales de separación previstas en el Estatuto de la Universidad, los docentes, durante el período de designación, deberán someterse a dos instancias de evaluación. Deberán tener resultado positivo en al menos una de ellas para su permanencia al cabo del vencimiento de la designación.

  • ¿POR QUÉ SE EVALÚA? 

La evaluación, es un proceso permanente y fundamental en la instrumentación de la Carrera Académica.

La evaluación es un instrumento pedagógico y de gestión que estimula la mejora continua de la tarea del docente y tiende a lograr la máxima calidad del sistema.

  • ¿QUE SE EVALÚA? 

DEDICACIÓN SIMPLE: docencia durante cada año lectivo comprendido en el período de designación y formación. 

DEDICACIÓN SEMIEXCLUSIVA: docencia, formación y algunas de las siguientes funciones: Investigación y/o desarrollo ó Extensión. 

DEDICACIÓN EXCLUSIVA: docencia, formación y actividades de investigación y/o desarrollo.

  • ¿QUÉ COMPRENDE LA EVALUACIÓN? 

La evaluación del docente, comprende 3 módulos: 

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS, en función de la dedicación.

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONEXAS A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

DESEMPEÑO FRENTE A ALUMNOS: se materializa a través de las encuestas realizadas a los alumnos.

  • ¿QUIÉNES SERÁN LOS EVALUADORES? 

El Consejo Departamental envía una propuesta de miembros de Comisión Evaluadora al Consejo Directivo.

La Comisión Evaluadora está constituida por:

  • TRES Profesores de Universidades Nacionales, que reúnan los requisitos establecidos en los respectivos Reglamentos de Concursos Docentes y el Estatuto de la Universidad.

Según Ord. 1273 UTN, en el caso de evaluación de Profesores: deberán ser TRES profesores titulares concursados: UNO perteneciente a la Facultad Regional y DOS externos, UNO de los cuales al menos deberá pertenecer a otra Universidad Nacional. 

Para el caso de evaluación de Profesores Asociados o Adjuntos, puede integrarse con Profesores Asociados Concursados.

La Ord. 1181 UTN, establece para el caso de Auxiliares: deberán ser TRES profesores concursados: UNO de ellos, al menos, debe ser externo a la Facultad Regional. 

Evaluación de un docente con dedicación exclusiva: al menos 1 de los miembros de la Comisión deberá ser Profesor con actividad específica en la Investigación reconocida por la Universidad.

  • UN Graduado

  • UN Alumno

  • Veedor Gremial

Estos tres últimos lo hacen en carácter de veedores, con voz pero sin voto.

Se designarán también igual número de miembros suplentes.

La designación como miembro de la Comisión tiene carácter de carga pública inexcusable.

  • ¿CÓMO SE OBTIENE EL DICTAMEN? 

La Comisión Evaluadora teniendo toda la documentación correspondiente al docente evaluado, luego de haber hecho un análisis de la misma, realiza una entrevista coloquial con el docente. 

De ello surgirá un dictamen debidamente fundado, firmado por los miembros de la Comisión, indicando las disidencias que pudieran producirse.

Este dictamen es remitido al Consejo Directivo. 

El mencionado Consejo emite una resolución en concordancia con el mismo.

Luego, se notifica de esta resolución al docente. 

  • ¿QUÉ PASA SI LA EVALUACIÓN ES FAVORABLE? 

Los docentes, que durante el período de designación, tuvieran resultados positivos en las instancias de evaluación renovarán su condición por un nuevo período. Debe tener al menos una evaluación favorable.

  • ¿CÓMO PUEDEN SER LAS CALIFICACIONES DEL DICTAMEN? 

Las calificaciones posibles son: INSUFICIENTE, SUFICIENTE, MUY BUENO, SOBRESALIENTE.

  • ¿CUÁNDO SE EVALÚA? 

Para el caso de los Profesores, cuya designación en el cargo dura 7 años, la Primera Evaluación se realiza transcurridos los primeros 3 años de aquel período. La Segunda Evaluación se realiza unos meses antes del vencimiento de la designación.

En el caso de Auxiliares (designación de 5 años): la Primera Evaluación debe hacerse transcurridos los 2 primeros años; la Segunda Evaluación un tiempo antes del vencimiento.

  • ¿CUÁNDO LOS DOCENTES DEBEN PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN? 

El Área de Carrera Académica remite todos los años a los Directores de Departamentos, el listado de los docentes que deben ser evaluados dentro de ese año, con las fechas en que debe presentarse la documentación. Luego, los Departamentos académicos deben notificar estas fechas a los docentes.

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