Laboratorio de Informática

 Laboratorio de Informática 


Directora: Ing. Paola Szekieta

EQUIPO DOCENTE

  • Ing. Matías Benaglio
  • Ing. Caren Brstilo
  • Ing. Florencia Capponi
  • Ing. Lucas D'Alessandro 
  • Nicolás De Brito
  • Ing. Mirta Mechni
  • Ing. Julieta Nuñez
  • Ing. Matías Romero
  • Ing. Marcelo Zurbriggen

 

 

 LABORATORIO VIRTUAL DE CIENCIAS BÁSICAS

A través de este espacio los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a materiales e interactuar con docentes y compañeros.

Los alumnos que vayan a utilizar esta plataforma deben solicitar una clave para su registro.

 Laboratorio Virtual de Ciencias Básicas

 

 Instructivo para ingresar al sitio: Como entrar al Espacio Virtual

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

Generar nuevos estilos de trabajo, aplicando metodologías alternativas en la enseñanza, en carreras de Ingeniería para aportar desde el ciclo básico, la actualización en contenidos y las habilidades necesarias para el hacer profesional del futuro ingeniero.

   
Objetivos específicos:

•  Lograr un entorno interactivo que pueda enriquecer la planificación curricular de las distintas cátedras como así también las actividades interdisciplinarias que se programen.
•  Capacitar en la utilización de sistemas de cálculo simbólico que habiliten el uso de información numérica y simbólica complementado con soluciones gráficas permitiendo reforzar la conceptualización en ciencias básicas.
•  Brindar distintas estrategias para incorporar nuevas metodologías didácticas durante el cursado de las materias   básicas.
•  Mostrar donde se aplican los conocimientos básicos en las distintas especialidades mediante la resolución de problemas de complejidad creciente y que requieren el uso de paquetes y librerías de software específicos.
•  Realizar el aporte, desde las ciencias básicas, de las herramientas necesarias para la modelización y resolución de problemas de ingeniería.

 


En el laboratorio informático se realizan actividades brindando apoyo a las cátedras del Área Matemática para cumplimentar los aspectos del cálculo numérico, simbólico y gráfico de las asignaturas del área y cuenta con un Grupo de desarrollo de material didáctico para el trabajo interdisciplinario en Matemática.

El equipo docente está involucrado en la implementación de nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de los contenidos curriculares, generando material didáctico necesario para la realización de talleres de carácter teórico-práctico tecnológico. Material que ha sido publicado en proceedings de congresos y sociabilizado en el ambiente de enseñanza para carreras de Ingeniería.
En esta línea de trabajo se pretende ampliar las actividades para lograr el trabajo interdisciplinario que consideramos necesario en el área de Ciencias Básicas. 


Los avances en informática y la comunicación han delineado un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias Básicas, favoreciendo el desarrollo de capacidades intelectuales, la adquisición de destrezas para organizar, representar y codificar la realidad, la sustitución de técnicas obsoletas por medios  más eficientes y rápidos, la interpretación de los conceptos mediante simulaciones y animaciones, y una mejor interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La manipulación simbólica, la visualización de modelos geométricos y la posibilidad de diseñar modelos y validarlos han cambiado el contexto de aprendizaje en Ingeniería hacia sistemas colaborativos, que permiten la adquisición de capacidades básicas impactando  en  la formación disciplinar y en el desarrollo de destrezas para resolver problemas con creatividad mediante sesiones de trabajo interactivo.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:

Talleres con alumnos de Ingeniería Química, Eléctrica, Mecánica y  Civil:

Se realizan distintas propuestas de simulación, cálculo numérico y gráfico para la conceptualización de temas de las distintas asignaturas del área, con el objetivo de formar a los alumnos en un ambiente colaborativo donde se logre la autogestión de trabajos interdisciplinarios en Ciencias Básicas en todas las carreras de Ingeniería que se cursan.
Temáticas que se abordan:
Transformaciones de funciones, Simulaciones, gráficos y animaciones para la conceptualización del cálculo diferencial, Matrices y Sistemas de Ecuaciones: Resolución de problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales, Generación y análisis de objetos geométricos en 2D y 3D.Análisis topográfico de funciones de varias variables: Definición de funciones multivariadas. Análisis gráfico de la estructura espacial de las funciones.
Ecuaciones diferenciales ordinarias: Estudio de sistemas dinámicos.  Interpretación de las soluciones desde el contexto real. Manipulación de los parámetros y observación de los resultados. Sistemas de ecuaciones diferenciales: resolución de sistemas, la utilización de autovalores y autovectores en la búsqueda de soluciones. Análisis de las respuestas obtenidas. Graficación e interpretación de los resultados. Variación y seguimiento de las condiciones iniciales para analizar el comportamiento de los sistemas.
Funciones de variable compleja y mapeos. Transformada de Laplace: Funciones de transferencia. Aplicación en el análisis dinámico de sistemas. Series de Fourier: respuesta a la frecuencia y sistemas oscilatorios. Simulación de señales: análisis frecuencial.
 
 GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO  EN FORMATO ELECTRÓNICO.

³ Transformaciones de Funciones.
³ Simulaciones, Gráficos y Animaciones para el Cálculo Diferencial.
³ Modelos con EDO
³ Sistemas acoplados masa-resorte.
³ Análisis de movimientos oscilatorios y periódicos de sistemas físicos.
³ Métodos analíticos para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.
³ Aproximaciones de funciones mediante Series de Fourier. Análisis de señales.
³ Transformada de Laplace: Aplicaciones a la Ingeniería.
³ Análisis complejo: Mapeos, series, singularidades, polos y residuos.
³ Modelos espectrales para el análisis de fallas en sistemas mecánicos.
³ Soluciones analíticas de problemas de Ingeniería Mecánica mediante modelos de funciones complejas.

Evaluación de trabajos integradores:

Las actividades programadas se evalúan mediante la solicitud de trabajos integradores que deben presentarse luego de la realización de los talleres, las mismas son de carácter obligatorio. Dichas entregas están vinculadas a la regularización de las asignaturas. Esta evaluación es  fundamental para optimizar, reajustar o modificar las propuestas de trabajo, y las estrategias utilizadas; como así también para dar mayor complejidad a trabajos futuros que se diseñen de acuerdo a las respuestas obtenidas.

 

 

 

 

 

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