Cursos Vigentes

Programa de Gestión de 
Proyectos en Ingeniería 
(Segunda etapa) 

Evaluación de Proyectos

 

Objetivos:
En esta etapa se avanza en el conocimiento de herramientas que se utilizan para Evaluar la Factibilidad de un Proyecto de Ingeniería.  
El objetivo es desarrollar criterios que permitan evaluar tanto variables humanas como técnicas que condicionan el éxito de un Proyecto.

Contenidos:
- Recopilación, creación y sistematización de la información que permita identificar ideas de negocio y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un Proyecto.
- Viabilidad técnica- Legal- Económica- Política- Ambiental y de Gestión 
- Costos de Proyectos de Inversión.
  Recopilación, creación y sistematización de la información que permita identificar ideas de negocio y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento comercial.
- Expresión formal de un proceso de planeación. 


Descripción y contenido:
-En esta etapa se analizan ejemplos que abarcan a todas y cada una de las Especialidades de la Ingeniería.
-El objetivo es hacer visible la interacción que existe entre todas ellas mediante ejemplos concretos.

Modalidad de trabajo:
-Audio-visual /Dinámica de Grupo

Dirigido a: Egresados, Graduados y Alumnos que cursen el último año de Ingeniería, Tecnicaturas y/o Carreras afines.


Inicio: 09/09/2019.
Horario: Lunes de 19 a 22 horas 
Duración: 12 horas. (4 lunes consecutivos)


Disertante: Carolina P. Gázquez

 

Curso LED y tecnología


Modalidad: a distancia – Comienzo: 16 de septiembre 2019 (duración: 6 semanas) 

Presentación

Un curso único y distinto. Conocer perfectamente que es la tecnología LED, desde el chip a la luminaria, pasando por términos que no se conocen muy bien y cómo se determinan o calculan. 
Si bien los LED han mejorado significativamente en la última década, las tecnologías de los drivers no han seguido el ritmo y son, en algunos aspectos, los factores limitantes para las nuevas aplicaciones. El tamaño es un problema particular. El aumento espectacular de la frecuencia de conmutación ayuda a reducir el tamaño, pero a menudo causa otros problemas o es costoso. Veremos como han hecho posible mediante el diseño de driver LED de muy alta frecuencia.
Abarcaremos en este curso:
Tecnologías del LED: DIP or Dual In-line Package, SMD or Surface Mounted Diode, COB or Chip On Board y MCOB or Multiple Chips On Board. 
Binning: Los chips LED se producen en masa por millones e inevitablemente presentan ligeras diferencias en la apariencia de color y el flujo luminoso. El "binning" es un modo de ordenar los chips de manera que los LED de un bin concreto sean iguales y tengan un flujo luminoso similar.
Duv: La distancia al lugar del cuerpo negro (Duv), se usa comúnmente para indicar el color de la luz emitida.
Driver: La operación de un módulo LED siempre requiere equipo de control (un balasto), que en el campo de los LED se denomina driver. La corriente solo puede fluir en una dirección a través de un LED (diodo). Un aumento en la temperatura interna durante la operación puede provocar un aumento en la corriente y con esa absorción de potencia dentro del LED, lo que a su vez conduce a un aumento adicional de la temperatura. El no poder limitar este círculo vicioso puede llevar a la destrucción de un LED. Evitar que esto suceda es una de las tareas realizadas por un driver.
LED tunables: Las luminarias LED tunables (de color ajustable) son una categoría de productos nacientes y en crecimiento. Más allá de la eficiencia energética inherente de los LED, estas luminarias ofrecen otros beneficios potenciales que incluyen una mejor salud y bienestar, mayor productividad, mayor estado de ánimo o estado de alerta y una mayor satisfacción de los ocupantes.


Programa

Tema 1: La evolución de los LED
Desde su aparición en los años 20 hasta el día de hoy no solo han incrementado sus lm/w, sino su tamaño, forma de encapsulado y conexiones internas.
Tema 2: Características de los LED
Como se determina su vida media, la calidad por medio del binning, Duv, etc. Las luminarias LED tunables que posibilitan la iluminación HCL.
Tema 3: Que necesita un LED para funcionar
Los equipos auxiliares (drivers). Características, de tensión o corriente constante. De una, dos o tres capas. Dimerizables, etc.
Tema 4: Características constructivas. Partes que lo componen. Niveles de armónicos, porcentaje de parpadeo, filtros de sobre tensión, mantenimiento del factor de potencia, etc.
Tema 5: Los sistemas de control para las luminarias tuneables. Manuales, automáticos, computarizados.
Tema 6: Integración de LED y drivers
Arquitectura de conexiones de los leds. La mejor luminaria de acuerdo a sus características constructivas.


Docente: Fernando Deco.

 

Mantenimiento y Programación de PLC –Parte 2- 

Objetivos:
Brindar a los participantes conocimientos teórico - prácticos ampliados y profundizados respecto al nivel básico para interpretar planos, funcionamiento y programación de los PLC (controladores lógicos programables) dentro de un sistema de automatización.


Contenidos:
•Disposición física de los distintos componentes del PLC.
•Tarjetas de entradas y salidas analógicas.
•Capacidad de un PLC (E/S - Scan).
•Asignación de entradas y salidas analógicas.
•Conexión de sensores y actuadores analógicos.
•Interpretación de planos funcionales.
•Bloques: sumadores, comparadores, divisores, multiplicadores, and, or.
•Grafcet (Gráfico de comando Etapa Transición)
•Programación secuencial.
•Resolución de casos prácticos.
•Nomenclatura de Instrumentos.
•Análisis de distintos tipos de sensores analógicos: pt100, termocuplas, medidor de nivel, medidor de presión, medidor de flujo.

Dirigido a: Personas que han realizado el Curso de PLC Parte 1.

Metodología: Clases teórico-prácticas, con apoyo de power point y material didáctico, en las cuales se incorporarán en forma progresiva los conocimientos para la resolución de casos prácticos que se presenten en el quehacer laboral.

Inicio: 06/09/2019.
Horario: Viernes de 18:30 a 21:30 
Duración: 18 horas. (6 viernes consecutivos)


Disertante: Pablo Carlos Gandolfo 

 

Prevención del Riesgo Eléctrico en las Instalaciones Eléctricas de Baja y Media Tensión 

Introducción:
Este curso cumple con lo exigido en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587 y el Decreto Nº 911/98 en lo que hace a la capacitación para la prevención de riesgos del Personal.


Contenidos:

Módulo Nº 1:
Legislaciones y normas. Capacidad de las personas. Niveles de tensión. Tensión de seguridad. Distancias de seguridad. Consignación de una instalación eléctrica. Las cinco reglas de oro. Zonas protegidas, prohibidas de trabajo y de tránsito. Trabajos en instalaciones eléctricas cercanas a partes con tensión. Líneas aéreas. Canalizaciones subterráneas. Puesta a tierra de seguridad. Responsable del trabajo: definición y responsabilidades. Aptitudes del personal.

Módulo Nº 2: 
Riesgo de electrocución. Contactos directos e indirectos. Protección. Protección simultánea contra contactos directos e indirectos.  Efectos de la circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Efectos fisiológicos. Clases de equipos de baja tensión. Tensión de contacto y de paso. Aislamiento y causas de fallas típicas. Esquema y sistemas de puesta tierra. Lazos de fallas.

Módulo Nº 3:
Técnicas para realizar trabajos en las instalaciones eléctricas de baja tensión y media tensión. Arc flash. Enclavamientos. Lock out (Lo To). Tableros eléctricos de baja tensión. Celdas de media tensión. Material de seguridad y de protección personal. Ejecución de los trabajos sin tensión y con tensión en instalaciones eléctricas de media y alta tensión. Locales con riesgos especiales. Dispositivos portátiles.

Dirigido a: Personal que desarrolla tareas en instalaciones eléctricas y como actualización de las siguientes capacidades:
-Instruidos en seguridad eléctrica o sea entrenados y supervisados por personal calificado (BA4).
-Calificados en seguridad eléctrica como ingenieros y técnicos de la especialidad (BA5). 


Metodología del curso:
El curso es de corte constructivista, donde los asistentes logarán un aprendizaje significativo a partir de sus saberes previos, anexando los nuevos conocimientos aportados por el Docente, la información accesible y la interacción dinámica entre los participantes.


Inicio: 15/10/2019.
Horario: Martes de 18:30 a 21:30 
Duración: 12 horas. (4 martes consecutivos)


Disertante: Ing. Alberto Luis Farina 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos