Información para Docentes

Docentes

 

Normativa 

Normativa General 

Las principales normativas que rigen la vida de la Universidad son el Estatuto de la Universidad y el Reglamento de Estudio para las Carreras de Grado.

 

Diseño Curricular y Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Mecánica y de la Tecnicatura Universitaria en Mecánica

En el año 2023 se comenzó con la implementación del nuevo Diseño Curricular - Plan 2023 de la carrera de Ingeniería Mecánica, considerando el respectivo Régimen de Correlatividades y Equivalencias y el Plan de Transición Curricular

Este Plan 2023 cuenta con un Título Intermedio de Técnico Universitario en Mecánica / Técnica Universitaria en Mecánica, con su propio Régimen de Correlatividades y Equivalencias.

Se encuentra también vigente el Diseño Curricular 1994 (adecuado) de la Carrera de Ingenieria Mecánica, para los y las estudiantes que todavía no se han asimilado al nuevo Plan.

Asimismo, se cuenta con Lineamientos para la Implementación de Asignaturas Electivas para las Carreras de Grado.

 

Carrera Académica 

En la web de la Facultad para el Área de Carrera Académica, se encuentran disponibles las Reglamentaciones Vigentes relevantes, así como los respectivos Formularios.

 

Procedimientos Operativos del Departamento de Ingeniería Mecánica 

Seguimiento de Procesos Formativos y Evaluativos

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para el seguimiento de los procesos formativos y evaluativos desarrollados en el ámbito de las asignaturas de la especialidad dependientes del Dpto. de Ing. Mecánica:

Carpeta Procedimiento y Formularios Seguimiento de Procesos Formativo y Evaluativos

Debe completar cada formulario y remitir el mismo mediante el Aula Virtual del Dpto. de Ing. Mecánica, segun el cronograma publicado en la misma.

Debe también resguardar copia de las evidencias generadas como resultado de los procesos formativos y evaluativos desarrollados en la asignatura, incluyendo:

- Trabajos précticos, informes, cuestionarios, parciales, etc.: copia física y/o digital en poder del equipo docente durante al menos 1 año.

- Evaluaciones y Examenes: copia física durante al menos 1 año, en archivero puesto a disposición en el Dpto; o copia digital de los exámenes durante al menos 1 año, solicitando creación de repositorio al Dpto. Registro de los resultados de las evaluaciones en el aula virtual del Dpto.

 

Realización de Visitas Externas

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para solicitar y registrar la realización de visitas a instituciones, organizaciones y empresas en el contexto de una asignatura de la especialidad:

Carpeta Procedimiento y Formularios Visitas Externas

Debe completar la Solicitud de Visita Externa al menos 15 días antes de la fecha propuesta para la actividad, y remitir la misma por mail al Dpto. de Ing. Mecánica (mecanica@frro.utn.edu.ar).

Le recordamos que, al realizar una visita externa, se compromete a entregar el respectivo Reporte de Resultados de Visita Externa al Dpto. de Ing. Mecánica.

 

Acceso y Uso del Laboratorio Interdisciplinario, del Laboratorio de Metalografía y del Laboratorio de Informática

Cada Laboratorio cuenta con una página propia donde se detallan los equipamientos y capacidades disponibles, así como el procedimineto y los formularios para solicitar el acceso y uso de los mismos:

Ir a la Web del Laboratorio Interdisciplinario

Ir a la Web del Laboratorio de Metalografía

Ir a la Web del Laboratorio de Informática

 

Adscripción a Asignaturas de la Especialidad

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para solitar adscriptos a una asignatura de la especialidad:

Carpeta Procedimiento y Formularios Adscripciones

Envie la Solicitud de Adscripción a mecanica@frro.utn.edu.ar.

 

Registro de Reuniones Docentes de Articulación

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para registrar las reuniones que se realicen entre equipos docentes de diferentes asignaturas para articular los procesos formativos desarrollados en las mismas:

Carpeta Procedimiento y Formularios Reuniones Docentes de Articulación

Luego de la reunión, envie copia del Acta de Reunión Docente de Articulación a mecanica@frro.utn.edu.ar.

 

Depósito de Trabajos Finales en el Repositorio Institucional Abierto (RIA)

La Ley Nº 26.899 (2013) requiere a las instituciones públicas a crear sus repositorios digitales institucionales de acceso abierto y a desarrollar una política institucional de acceso abierto a su producción científico-tecnológica. En este contexto, la Universidad ha generado el Repositorio Institucional Abierto (RIA), en correspondencia con la Política Institucional de Acceso Abierto de la UTN, las Políticas del Repositorio Institucional Abierto de la UTN, la Política de Datos Primarios de Investigación de la UTN y la Política de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología.

En la siguiente carpeta compartida, están disponibles el procedimiento y los formularios para solitar el depósito de un trabajo final original realizado en el ámbito de una asignatura de la especialidad:

Carpeta Procedimiento y Formularios Depósito de Trabajos en el RIA

Los y las Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica que hayan completado el Proyecto Final de la especialidad deben solicitar el depósito del mismo en el RIA de la UTN seguida aprobación de la asignatura homónima. Los Proyectos Finales deberán cumplimentar la normativa sobre el Formato Mínimo para la Presentación de los Proyectos Finales de las Carreras de Grado

Por su parte, los y las Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica que hayan realizado un trabajo final original en el ámbito de una asignatura de la especialidad dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica, podrán solicitar el depósito del mismo en el RIA de la UTN, siempre que dicho trabajo cuente con una evaluación favorable por parte del/de la docente responsable y seguida aprobación de la respectiva asignatura. Los trabajos finales deberán cumplimentar las mismas condiciones que establece la normativa sobre el Formato Mínimo para la Presentación de los Proyectos Finales de las Carreras de Grado.

El docente responsable de la asignatura deberá avalar la correspondiente solicitud de depósito del trabajo final.

 

Posgrados

A través del Área de Posgrado y Educación Continua, la Facultad ofrece a los graduados y las graduadas diversas alternativas para continuar con su formación, que se rigen por el Reglamento de la Educación de Posgrado. Las reglamentaciones y requisitos específicos de cada carrera, así como las fechas de inscripción a las mismas, serán las que publique dicha área.

Asimismo, la Facultad otorga becas para la realización de posgrados según el Reglamento de Becas para Carreras de Posgrado.

 

Becas y Programas

Convocatorias de Becas de la Univeridad y la Facultad

En los siguientes links, encontraras información y formularios de postulación a las becas que ofrece de forma periódica la UTN y la FRRo: 

Becas Doctorales 

Tené en cuenta que el área responsable de cada beca fija las fechas de las convocatorias a postulaciones, según publican en sus respectivas páginas.

 

Programas de la Universidad y la Facultad

La UTN también dispone de programas con fines diversos:

PMI, Programa de Movilidad Internacional: busca brindar ayuda económica a docentes, investigadores y doctorandos de la UTN que viajen al extranjero para realizar actividades académicas o de investigación.

Programa Idiomas Tecnológicos: ofrece Cursos de Idiomas gratuitos en alemán, chino, francés, inglés y portugués para interesados/as que formen parte de algún proyecto o proceso de internacionalización, como por ejemplo, movilidad por grupo de investigación o movilidad académica, posgrados internacionales, movilidad de posgrado, congresos, becas doctorales en el extranjero, entre otros

Programa IAESTE: brinda la posibilidad que docentes investigadores de la UTN reciban becarios extranjeros en su grupo o centro de Investigación.

 

Herramientas y Servicios

La Universidad provee acceso a las siguientes herramientas informáticas:

Correo Institucional | Microsoft/Office 365 | Solidworks | Autocad 

Licencias de Software 

Configuración de internet (breve instructivo para el uso de internet en la Facultad mediante cable de red)

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos