Programas RRII

UTN DAAD | PILA | Becas Fulbright | Convocatoria KIT | 

 

Programa UTN DAAD

Vigente

¿Qué es el Programa UTN-DAAD?

Con este programa la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en la Argentina posibilitando nuevas experiencias para los alumnos de dichas carreras.

A partir de la convocatoria 2020, UTN y DAAD cofinanciarán becas a 15 estudiantes de ingeniería de UTN para realizar una estadía de 12 meses de duración en Alemania.  

Requisitos:

  • Ser Alumno Regular.
  • 1º y 2º año aprobados y estar cursando materias de 3º al momento de la convocatoria.
  • Tener 3º aprobado al momento de la presentación de los documentos para la selección final.
  • Haber cursado toda la carrera en UTN
  • Tener un promedio académico no menor a 7.(sin aplazos)
  • Edad máxima al inscribirse de 28 años.
  • Al momento de viajar, adeudar como mínimo 2 materias para finalizar la carrera.
  • Idiomas:  Alemán nivel mínimo B1. Y se recomienda tener conocimientos de Inglés.
  • Participar del coloquio final.
  • Participar de actividades de promoción del Programa al regreso de Alemania.
  • Cumplimentar todas las actividades a realizar en Alemania

 

CONVOCATORIA 2024 

Podés descargar las Bases y Condiciones completas desde el siguiente link:

2024 : https://utn.edu.ar/images/Secretarias/Internacionales/2024-Bases-y-condiciones-del-Programa-UTN-DAAD.pdf

 

INSCRIPCIÓN

La convocatoria estará abierta a partir del 22 de septiembre hasta el 22 de octubre

Enlace de Inscripción: https://masinternacional.utn.edu.ar/

 

Cronograma de la Preselección 2024

- Apertura Convocatoria | 22/09/2022
- Cierre Convocatoria | 20/10/2022 23:59 h
- Informe de Resultados | 07/11/2022
 

 

 

Estado de CONVOCATORIAS

Listado de las Convocatorias en desarrollo y alumnos de la Facultad Regional que han superado la etapa de Preselección.

COMUNICADO

04 de septiembre de 2020

Dada la vigencia del estado de aislamiento y distanciamiento dispuesto por los decretos presidenciales y las autoridades sanitarias competentes, no podemos garantizar, hasta que estén dadas las condiciones, el desarrollo normal del programa de intercambio académico. El DAAD es consciente de la situación en Argentina y acompaña las soluciones presentadas.

Los conceptos que llevan a tomar estas determinaciones no se fundamentan solamente en las normas nacionales de cumplimiento obligatorio, sino las restricciones provinciales y municipales de todo el territorio Argentino, como así también el actuar en consonancia con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio. Por otra parte, la Universidad Tecnológica Nacional, como institución formadora de personas, tiene la obligación de actuar con responsabilidad velando por la integridad y la salud de sus estudiantes y de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Por todas las consideraciones y motivos antedichos, anunciamos las siguientes medidas:
- Convocatoria 2020 | Reprogramación de movilidades: los becarios seleccionados que debían viajar en 2020 lo harán en 2021.
- Convocatoria 2021 y 2022 | Los postulantes a acceder al Programa en ambas convocatorias, podrán continuar con el proceso de selección, conformando una sola cohorte que sustancie la movilidad en 2022.
La Etapa de Revisión de Proyecto (no selectiva y orientativa), de ambas convocatorias, se realizará en 2021, fecha a confirmar.
Los Resultados de Preselección 2022 estarán disponibles a partir del 04/09/2020. Cabe mencionar, que todas estas medidas están sujetas a que podamos garantizar el desarrollo del programa según las disposiciones, habilitaciones y permisos que surjan tanto del ámbito nacional como internacional.

 

Convocatoria: 2023

 Etapa actual: Inscripción 28/09/2021 al 15/10/2021  

 

Convocatoria Unificadas: 2021 y 2022

 Etapa actual:  Revisión de Proyecto - La Etapa de Revisión de Proyecto 2021 y 2022 (no selectiva y orientativa) se realizará en 2021, fecha a confirmar. 

Preseleccionadas/os:

  • 2021 - CRESPO MARIA FELICITAS - Ingeniería Quimica
  • 2022 - CARANDE SCARAFIA CAROLINA - Ingeniería Química
  • 2022 - CARPINETTI CAMILA - Ingeniería Química
  • 2022 - NAVARINI ALEJANDRO MANUEL - Ingeniería en Sistemas de Información

 

Convocatoria 2020 

Etapa actual: Selección Cerrada 

Seleccionado: 

  • MUJICA, MARIANO - Ingeniería Química

AVISO

En el marco de la situación sanitaria actual, de las medidas y restricciones establecidas se ha decidido la postergación del Programa para el año próximo.
De esta manera el viaje a Alemania queda suspendido para Julio 2021.
No obstante, el curso de alemán online que realizan los becarios debe continuar y ser finalizado y aprobado. El mismo no se repetirá el año próximo.

Es importante destacar que los becarios deben mantener su condición de alumnos regulares para el año próximo como requisito para estar inscriptos en sus Universidades de destino.

 

 

Cursos de Alemán para postulantes al Programa de Becas UTN -DAAD

Informacion
 

Arriba


“PILA: Programa de Intercambio Académico Latinoamericano” 

Presentación

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes bilaterales que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, quienes decidieron formar una alianza estratégica a través de este programa. 

El Programa PILA se puso en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Éste tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación. 

En agosto de 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual. 

En marzo de 2021, el Programa PILAVirtual amplió su membresía para incorporar a las asociaciones de universidades y consejos de rectores de Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Actualmente es un consorcio de 9 países de América Latina y el Caribe y 224 instituciones educativas.

 

Información sobre Beca

Convocatoria: Convocatoria PILA.

Requisitos

  • Para participar, los estudiantes deben estar matriculados como alumnos regulares y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera. Asimismo, deberán cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la Institución de origen para autorizar la participación, así como con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

Gastos

Para participar, los estudiantes deben estar matriculados como alumnos regulares y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera. Asimismo, deberán cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la Institución de origen para autorizar la participación, así como con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

Pagina de Inscripción y más info: PILA 
 

Arriba


Becas “FRIENDS OF FULBRIGHT” 

Descripción general

Se anuncia la apertura de la convocatoria de becas para estudiantes destacados de la educación superior de la República Argentina. Este programa cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y Pan American Energy.

Los seleccionados asistirán a clases y seminarios en universidades estadounidenses acreditadas y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de las posibilidades que ofrecen las universidades receptoras en los Estados Unidos y de la aprobación de las universidades donde se cursan los estudios en la Argentina.

 

Cierre| 20 Octubre del 2020

 

Información sobre Beca

Duración de la estancia| De 5 a 7 semanas.

Período de realización | Entre enero y marzo de 2021.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. 

Requisitos

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Ser alumno regular de la educación superior terciaria o universitaria de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años.
  • Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • Acreditar un nivel de dominio de inglés de aproximadamente 80 puntos en la escala del Internet Based TOEFL. Ver punto B.3.1 de la solicitud para ver cómo acreditarlo.

Documentos Para Solicitar una Beca

Los postulantes deberán completar un formulario web en la página de Fulbright adjuntando la documentación necesaria: 

  • Carta de recomendación* 
  • Analítico parcial
  • Comprobante de examen de inglés que seleccionaste en el formulario de inscripción

*Carta de Recomendación - Novedades: En los requisitos de este año sólo se pidió que el estudiante presente una carta de recomendación de la institución en la que estudia. Puede ser de un docente, o de otra autoridad que pueda dar cuenta del desempeño del alumno.

Pagina de Inscripción y más info: FULBRIGHT 
 

Arriba


CONVOCATORIA PARA REALIZAR ESTUDIOS EN KIT - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE KARLSRUHE (ALEMANIA) 

Descripción general

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe o KIT (Karlsruhe Institute of Technology) de Alemania ofrece la posibilidad a estudiantes de la UTN de tomar clases, cursos y materias dictados en su institución. Para aplicar, los requisitos son ser alumno regular de la universidad y tener buen manejo del idioma alemán y/o inglés.
 

Cierre | Fechas límite para la selección a cargo de la UTN:

             1 de abril para el primer semestre o para el ciclo lectivo en su totalidad.

             1 de octubre para el segundo semestre.

 Cierre | Fechas límite para la inscripción por parte de los estudiantes:

              1 de mayo para el primer semestre o para el ciclo lectivo en su totalidad.

              1 de noviembre para el segundo semestre.

Sobre la Beca

Los estudiantes interesados en este programa deberán contactarse con el área o referente de Relaciones Internacionales de la Facultad Regional correspondiente (ver listado) y presentar la siguiente información: nombre completo, carrera, tiempo de estadía en KIT y dirección de correo electrónico. La Facultad Regional enviará una lista de candidatos seleccionados a la Oficina de Estudiantes Internacionales de KIT (overseas-in@intl.kit.edu) antes de la fecha límite.

 

Requisitos

 

  1. Aplicación. Luego de la fecha límite de la selección, los candidatos estarán recibiendo un correo electrónico en el que se informará sobre el proceso de aplicación. Más información en http://www.intl.kit.edu/istudies/3242.php
  2. Se les solicitará a los candidatos que completen e impriman el formulario virtual de aplicación, que deberá ser firmado tanto por el coordinador de intercambios de la universidad de origen como por el estudiante y posteriormente enviado a KIT junto con la siguiente documentación:
  3. Certificado de idioma alemán y/o de idioma inglés (si el estudiante tomará materias o cursos dictados en este último idioma).
  4. Acuerdo de enseñanza (listado de materias/cursos).
  5. Certificado de equivalencias actualizado.
  6. Certificado de alumno regular en la universidad de origen,
  7. Admisión en KIT: Se confirmará si los estudiantes han sido aceptados dentro de las cuatro o seis semanas posteriores a la fecha límite para aplicar.


Descargar Pdf

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos