Proyectos

Se han desarrollado ms de 20 proyectos financiados por UTN, CONICET, ANPCYT y otros.

 

 


Nombre del ProyectoDiseño de un Concentrador Solar Térmico Cilndrico-Parablico considerando Modos de Falla y Efectos

Cdigo: UTI1539

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2012-31/12/2014)

 

Director: Mag. Sandra Godoy

Codirector: Mag. Néstor Rodriguez

 

Objetivos y Descripcin:

El proyecto consiste en modelar y diseñar un concentrador solar cilndrico-parablico considerando técnicas de modos de fallas y anlisis de efecto, logrando as optimizar sus componentes en una etapa incipiente de diseño, permitiendo reducir posteriores costos de reingeniera. Se seleccionarn los modelos matemticos y herramientas computacionales que permitan realizar el anlisis funcional del sistema, considerando tanto aplicaciones residenciales como procesos industriales especficos. De esta manera, se pretende proponer soluciones a problemas concretos de procesos y consumo energético con una relacin ptima de costo-eficiencia-vida til, reduciendo adems el riesgo de fallas.

 


Nombre del ProyectoDesarrollo de modelos de transporte de contaminantes en cursos de agua considerando ndices de riesgo ambiental

Cdigo: PID 25/M062 - UTI1540

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 4 años (01/01/2012-31/12/2015)

 

Director: Dr. Alejandro S. M. Santa Cruz

Codirector: Dr. Mauren Fuentes Mora

 

Objetivos y Descripcin:

El objetivo del presente trabajo es generar nuevos modelos representativos de las situaciones desarrolladas a partir de un evento catastrfico como el vertido agudo de sustancias qumicas y escenarios de derrames. Los modelos desarrollados permitirn obtener conocimiento de cmo se dispersa, mueve y reacciona una sustancia particular vertida en un curso de agua. Esta herramienta permitir: -calcular las distancias de afectacin, -estimar la trayectoria que llevar la mancha o pluma, -evaluar el mapa de riesgos debido al incidente/accidente, -conocer los tiempos que tardar la sustancia contaminante en llegar a una costa o poblacin cercana, -evaluar con antelacin el impacto del vertido en el ecosistema, -planear estrategias de contencin de la mancha y -diseñar estrategias de descontaminacin.

 


Nombre del ProyectoSintesis y Diseños ptimos de Procesos de Captura de CO2 y/o SO2. Su Integracin a Plantas de Cogeneracin de Energa Eléctrica y Vapor

Cdigo: PID 25/M058 - UTI1391

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

 

Director: Dr. Sergio F. Mussati

Codirector: Dr. Miguel C. Mussati

 

Objetivos y Descripcin:

El proyecto consiste en investigar y desarrollar metodologas flexibles y robustas aplicadas a un problema especfico como es el tratamiento de las emisiones gaseosas generadas en plantas qumicas, en particular en plantas de cogeneracin de electricidad y vapor. As, el proyecto pretende contribuir en la bsqueda de soluciones tecnolgicas para la captura de CO2 y SO2 presentes en toda planta generadora de electricidad de manera de mitigar el problema de la contaminacin ambiental y preservar la calidad del medio ambiente.

 


Nombre del ProyectoSintesis y Optimizacion del Proceso de Obtencion de Surimi de Sabalo

Cdigo: UTI1427

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

 

Director: Dr. Sergio F. Mussati

Codirector: Dr. Miguel C. Mussati

 

Objetivos y Descripcin:

En funcin de resultados previos que abarcan la determinacin de una serie de operaciones para la obtencin del surimi de sbalo, como as también el estudio de los parmetros y variables crticas de operacin, al igual que sus efectos sobre las propiedades funcionales del producto, y el impacto de la microestructura en las distintas propiedades de los materiales procesados, se propone definir un proceso industrial, cuyo flowsheet y modo de operacin (parmetros / variables extensivas-intensivas) resulten ptimas. El objetivo general es contribuir en la bsqueda de soluciones tecnolgicas de las partes constitutivas del proceso conducentes al diseño de sistemas industriales para la produccin de surimi de sbalo. Mediante el anlisis de datos experimentales recabados durante años de trabajo en la elaboracin de geles de surimi a partir de especies de ro (ms especficamente, la obtencin de correlaciones para estimar propiedades de surimi de sbalo en funcin de variables crticas de operacin), se elaborarn modelos orientados a sntesis y diseño para la bsqueda de ptimos en diversas etapas del proceso, que conduzcan progresivamente a la optimizacin del proceso global.

 


Nombre del ProyectoDesarrollo de Metodologas para la Evaluacin de Alternativas de Diseño de Procesos considerando el Riesgo Tecnolgico

Cdigo: PID 25/M056 - UTI1363

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

 

Director: Dr. Alejandro S. M. Santa Cruz

Codirector: Mag. Sandra M. Godoy

 

Objetivos y Descripcin:

En este proyecto se propone desarrollar una metodologa novedosa de evaluacin semi-cuantitativa del riesgo tecnolgico, de tal manera de utilizarla en la evaluacin del riesgo ambiental, la evaluacin del ciclo de vida de un emprendimiento considerando el riesgo asociado durante la vida de la planta, y por ltimo, el desarrollo de metodologas, que teniendo en cuenta factores relacionados con el riesgo inherente asociado al proceso, permitan seleccionar entre las diversas alternativas de diseño aquella que sea la ms adecuada. Esto implica la incorporacin de los ndices a desarrollar para la medicin del riesgo de cada evento, debiéndose desarrollar metodologas apropiadas para dicho objetivo. Estos ndices debern tener en cuenta diversos factores, como ser, tipo de equipos utilizados en el proceso, condiciones de operacin de los mismos, tipo, cantidad y condiciones de los materiales involucrados en las transformaciones del proceso y almacenados en las instalaciones de la planta, etc.

 


Nombre del ProyectoEnergas Alternativas. Sntesis de Procesos Sustentables para la Produccin de Biodiesel. Reutilizacin del Subproducto Glicerina en el Proceso

Cdigo: PID 25/M057 - UTI1384

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

 

Director: Dr. Nicols J. Scenna

Codirector: Mag. Nestor Hugo Rodrguez

 

Objetivos y Descripcin:

El proyecto consiste en el desarrollo y aplicacin de metodologas para la sntesis y diseño de procesos qumicos al caso particular de procesos para la produccin de biodiesel, integrados de plantas de conversin del subproducto glicerina a metanol, para reciclarse al proceso de produccin.

 


Nombre del ProyectoImportancia de la Integracin de las Funciones de Docencia e Investigacin en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Grado

Cdigo: UTI1393

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

 

Director: Dr. Sonia J. Benz

Codirector: Mag. Liliana B. Ferranti

 

Objetivos y Descripcin:

A juzgar por las numerosas publicaciones en el rea y las polticas emanadas de las autoridades de aplicacin, tanto nacionales como internacionales, puede asegurarse que existe un supuesto a modo generalizado (en la comunidad universitaria y no universitaria) de que es necesaria una vinculacin eficaz entre las funciones de investigacin, docencia y extensin. Aqu nos proponemos avanzar en ciertos aspectos que no han sido cubiertos en plenitud, o siquiera abordados, en cuanto a la funcin investigacin y desarrollo y su relacin con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pretende realizar una contribucin mediante la definicin de metodologas y procedimientos que permitan aportar respuestas fundamentadas a las cuestiones arriba planteadas, desde la perspectiva del docente-investigador.

 


Nombre del Proyecto: Sntesis y Diseño de Procesos con Criterios de ptimo hacia el Ciclo de Vida de la Planta Qumica

Cdigo: PID 25M/054 - UTI1008

Unidad Operativa: CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2009-31/12/2012)

 

Director: Dra. Sonia J. Benz

Codirector: Dr. Nicols J. Scenna

 

Objetivos y Descripcin:

El proyecto consiste en el desarrollo y aplicacin de metodologas para la sntesis y diseño de procesos qumicos y/o de cogeneracin de energa considerando el anlisis de ciclo de vida de la planta, que no slo permita la seleccin sistemtica del nmero y tipo de unidades y sus interconexiones para satisfacer demandas especificadas, sino que incluya simultneamente criterios de controlabilidad, operabilidad, mantenimiento y disponibilidad en el proceso, que permitan asistir al ingeniero de diseño no solo en las tomas de decisiones frente a situaciones de riesgo tecnolgico sino para mejorar la economa de la planta.

 


Nombre del Proyecto: Tecnologas Limpias de Produccin de Energa Eléctrica Considerando su Confiabilidad y Operabilidad. Su Integracin a Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar

Cdigo: PIP 112-200801-00857

Unidad Operativa: INGAR / CAIMI

Duracin: 3 años (01/01/2009 – 31/12/2011)

 

Director: Dr. Nicols J. Scenna 

 

Objetivos y Descripcin:

Se desarrollan algoritmos para la sntesis de procesos contemplando la confiabilidad de los equipos y procesos, adems de ciclos de vida de la planta. Se utiliza la programacin matemtica multiperodo (MINLP multiperodo). Se describe la tasa de falla de los equipos de proceso en funcin del tiempo, y de la estructura del proceso. Se utiliza un modelo de costos que tienen en cuenta el mantenimiento y los costos correctivos debido a fallas. Se desarrollan superestructuras que describen las variantes posibles de los procesos a optimizar, y el diagrama lgico asociado a las mismas, de la configuracin de confiabilidad resultante. Se aplican los algoritmos a casos de interés, como ser sistemas de cogeneracin de energa eléctrica con captura de CO2, sistemas de desalacin de agua de mar acoplados a tales sistemas, entre otros. Se desarrollan herramientas para el planeamiento urbano, mediante el uso de técnicas de ingeniera de la confiabilidad y al anlisis de riesgos.

 


 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos