Principal

Observatorio de Energía y Sustentabilidad 

Todos sabemos que la energía es un elemento omnipresente en nuestra vida diaria, y que su importancia atraviesa todas las actividades humanas. Cualquiera sea nuestra actividad y sin importar el modo en que la desarrollemos,  la energía será un presupuesto imprescindible.

Sin embargo, esta presencia constante y al mismo tiempo inadvertida pocas veces es analizada en profundidad. Sólo en momentos de crisis es que nos atrevemos a ir un poco más allá y estudiar las implicancias de su producción y utilización.

 

Un grupo de Docentes del Departamento Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional Rosario, donde existe la Cátedra de Fuentes no Convencionales de Energía, se encuentra trabajando en este análisis, reuniendo un conjunto de actividades que se vuelcan en publicaciones, presentaciones, actividades de extensión e investigación y otras, enfocadas a aplicar los conocimientos e incumbencias de nuestra Carrera de Ingeniería Eléctrica a una visión amplia e integradora de los procesos energéticos.

 

Las matrices energéticas mundiales, regionales y nacionales, los tipos de energéticos utilizados, sus implicancias ambientales y su impacto sobre las reservas, las consecuencias económicas y sociales, las proyecciones futuras y el planteo de alternativas al modelo actual y que tengan en cuenta la sustentabilidad forman parte de este análisis que se pretende abierto y participativo.

 

El trabajo en esta temática incluye a los alumnos de nuestra Carrera, como un modo de transferir estas experiencias y abrir un abanico participativo que, partiendo de la formación tradicional, tenga una mirada más amplia hacia una temática que -creemos- es territorio propio de la Ingeniería.

 

Pensamos también que así como los contenidos de nuestra Carrera se han ido adecuando al ritmo de los avances tecnológicos, es momento de incorporar también elementos que permitan a los futuros egresados contribuir al conjunto de la sociedad en estos aspectos de análisis, que determinan de un modo fundamental la vida de las personas, y que excede la función técnica de la ingeniería, para aportar una opinión invalorable a la hora de decidir que sociedad queremos.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos