Área de Vinculación Tecnológica

Misión:
De acuerdo con lo establecido por el Artículo 2° de la Resolución del Consejo Directivo Nro. 449/09, el Área de Vinculación Tecnológica tendrá como misión "asistir a las empresas privadas, mixtas o públicas, sean locales, regionales, nacionales o internacionales, en el desarrollo de proyectos de servicios o de proyectos que tengan como fin perseguir el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. También es función del Área de Vinculación Tecnológica promover y fomentar innovaciones que implique investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica, aportando su estructura para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos de por si o por terceros."

Objetivos de la Vinculación Tecnológica en la UTN:

  • Promover el trabajo en RED entre todas las UVT de la UTN hacia dentro de la Facultad Regional y hacia el entorno socio productivo.
  • Contribuir al desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías de gestión que permitan mejorar la relación con la demanda socio productivo local y regional.
  • Favorecer el diálogo y el compromiso entre los diferentes actores locales en territorio concretando programas y planes de trabajo conjuntos.
  • Promover el asociativismo y el trabajo conjunto con otras Universidades y otras UVT locales y regionales.

Normativa y Resoluciones

  • Resolución Nro. 409/09: Crea el Área de Vinculación Tecnológica en la FRRo.
  • - Resolución Nro. 603/2011 establece el instructivo vigente para la ejecución y seguimiento de Convenios. A continuación se anexan para su descarga, copia de la Resolución y los Anexos. (Van pdf de los documentos para la descarga).

Nómina de Convenios:
Desde la puesta en marcha de la AVT, se han rubricado Convenios con las siguientes entidades: CAMMESA S.A., EPE Santa Fe, Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, Bioenergy, Ente Petrobras Argentina, Coop. Eléctrica VGG, Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Syntagma S.R.L., ARZinc S.A., Cargill APG, U.N.R. Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacia, Cargill PGSM, Salud Pública Rosario, Municipalidad de Armstrong, Municipalidad de Casilda, Comuna de Tortugas, Cámara Industrial de la Indumentaria Rosario, Autódromo Ciudad de Rosario EEM.

Programas:
La Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UTN cuenta con una serie de Programas que ha desarrollado para favorecer el crecimiento del área de Vinculación Tecnológica en cada Facultad Regional. Estos son: Fortalecimiento, Formatec, Emprendedores.
El Área de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Rosario ha participado de las siguientes Convocatorias.

Programa Emprendedores

Este Programa está destinado a promover el emprendedurismo y la innovación tecnológica con solidez académica y confidencialidad, atendiendo las particularidades de cada una de las regiones de la Argentina para fomentar su desarrollo.
El Programa tuvo una etapa inicial orientada a fomentar el desarrollo de la cátedra Emprendedores y fue por ello que se trabajó en la formación de docentes. 22 docentes de 11 Facultades Regionales asisten a la transferencia y formación de aspectos administrativos y de contenidos para desarrollar una Cátedra Electiva en su respectiva Facultad Regional.
El desarrollo del Programa Emprendedores permitió integrar conceptos, unificar criterios y pensar en acciones de promoción y difusión de la cultura emprendedora en la comunidad educativa de la UTN.

Objetivos del Programa:

  • Promover el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria en general y en particular en los estudiantes y/o graduados de la UTN.
  • Contribuir al desarrollo de una instancia académica de formación y seguimiento de emprendedores en el ámbito de las Facultades Regionales.
  • Fomentar desde las oficinas de Vinculación Tecnológica el desarrollo de acciones y proyectos emprendedores, en forma asociativa entre Facultades.
  • Construir en forma colectiva y a escala piloto un conjunto de conocimientos, materiales e instrumentos didácticos y pedagógicos que faciliten la formación de estudiantes y/o graduados emprendedores e innovadores
 

Programa Formatec:

Este es uno de los Programas internos de la Universidad, por el cual las Áreas de Vinculación Tecnológica de Facultades Regionales han podido armar equipos de trabajo y presentar resultados de interés según la convocatoria anual que se viene proponiendo de manera sistemática desde el año 2007.
Esta convocatoria se financia con una contrapartida del 50 por ciento de cada una de las Facultades Regionales interesadas en participar. Presupuestariamente, se prevé la asignación de una beca para un estudiante o graduado de cada Facultad Regional por un periodo de 10 meses.  

Programa Fortalecimiento:

La Secretaría de Vinculación Tecnológica ha desarrollado este Programa con el objetivo de fortalecer los equipos de Vinculación Tecnológica de las Facultades Regionales de la Universidad. Mediante el mismo, se posibilita la contratación de un graduado o profesional universitario que pueda implementar o hacer seguimiento de alguna de las actividades o proyectos de interés de la Unidad de Vinculación en cada Facultad que adhiera a la convocatoria.
El programa Fortalecimiento promueve y jerarquiza el trabajo del vinculador tecnológico de la UTN, acompaña institucionalmente a las UVT de las Facultades Regionales y fortalece los equipos para obtener mejores resultados de las experiencias ejecutadas con el medio local y para divulgar internamente los logros y/o lecciones de las experiencias ejecutadas.
El período de ejecución del contrato del Programa es de doce meses. Los postulantes deben acreditar capacidad previa y/o potencial para gestionar proyectos.
 

Oferta tecnológica

La comunidad educativa de la UTN ha participado en la generación y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas que ponemos al servicio de la sociedad para mejorar los estándares de calidad de vida y acompañar los niveles de crecimiento y desarrollo que el país necesita. Esto sucede en todas las UTN del país, y también en la Regional Rosario.
La Oferta Tecnológica que reúne la Secretaría de Vinculación de la UTN permite:

  • Identificar las capacidades tecnológicas en cada una de sus 29 Facultades Regionales.
  • Promover el intercambio y la articulación con otras instituciones universitarias, no universitarias, gubernamentales, empresariales, comunitarias.
  • Favorecer la accesibilidad de usuarios internos y externos al conocimiento de la oferta tecnológica, su actualización y su mejora.
Según el tipo de Oferta Tecnológica, la UTN los agrupa en:
  • Servicios: Asistencia Técnica; Capacitación y Ensayos de laboratorios.
  • Productos: Resultados de investigación; prototipo a escala de laboratorio; Prototipo funcional a escala semi industrial y Prototipo a escala industrial.
Si querés conocer cuál es la Oferta Tecnológica de nuestra Facultad o de otras Regionales, ingresa al
Buscador de OT: http://ofertec.rec.utn.edu.ar/oferta/pages/site-buscador.php  

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos