JORNADA “LA INGENIERÍA ESTÁ EN TODAS PARTES” – EDICIÓN 2022 TRABAJOS DESTACADOS

Durante el mes de octubre y como parte del programa “Bandera de la Patria”, se desarrolló la Jornada “La ingeniería está en todas partes”, organizada por el área Tutorías y la SAU. La misma tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de participación a los estudiantes de primer año, a través de la indagación y búsqueda de información sobre temas vinculados a la futura esfera profesional, fomentando además el trabajo en equipo y la comunicación entre docentes y alumnos de las distintas especialidades.

La Edición 2022 contó con la participación especial de los estudiantes adjudicatarios de la Beca Manuel Belgrano, quienes desempeñaron distintos roles y tareas, de acuerdo con su nivel de cursado.

En este marco, se presentaron 44 trabajos de alumnos pertenecientes a las distintas carreras de ingeniería; los mismos fueron evaluados por docentes y alumnos avanzados de las diversas especialidades, quienes analizaron la producción realizada y la exposición oral efectuada por los equipos participantes. De acuerdo con la calificación efectuada por el jurado, cinco trabajos alcanzaron la puntuación máxima, destacándose por su contenido y presentación.

 

Poster N°: 1 CIBERSEGURIDAD - Carrera: ISI

Equipo: Gallo, Radins, Galván, Ríos - Tutor: Santiago Cinel.

El equipo de estudiantes eligió un tema interesante y muy actual basándolo no sólo en la protección de los programas, sino también de las empresas en sí. Manifestaron además que decidieron investigar sobre esta temática porque consideran que la población en general debería ser concientizada acerca de cómo proteger su información, poniendo de manifiesto criterios de responsabilidad social en el trabajo profesional. Por otra parte, la exposición fue ordenada, presentando un inicio, desarrollo y cierre con relaciones lógicas entre sus ítems que la hicieron comprensible, mostrando dominio y apropiación del tema con una muy buena preparación.

 

Poster N°: 13 HELADO ARTESANAL - Carrera: IQ

Equipo: Balzi, Cura, Holgado, Morandin

El poster presenta una organización gráfica muy bien lograda que permite comprender claramente la historia del helado artesanal y reafirma de una manera contundente los beneficios y cualidades de este producto. Se efectúa un análisis sobre el proceso de elaboración resaltando por ejemplo, que no se emplean colorantes ni conservantes artificiales ni tampoco saborizantes para potenciar su sabor, poniendo en evidencia criterios incipientes de actuación profesional. Por otra parte, la exposición fue muy interesante y lograron captar al auditorio a partir de los recursos gráficos utilizados, aprovechando además las posibilidades que brindan  los recursos digitales al incluir por ejemplo códigos QR.

 

 

Poster N°: 19 PROCESO DE FABRICACIÓN DEL QUESO - Carrera: IQ

Equipo: Joaquín Comparada, Ramiro Salcedo, Santiago Arena, Ariel Mariani, Juan Bautista Méndez, Elian Bragagnini

En esta presentación se destaca, por un lado, el análisis realizado por el equipo acerca del proceso de producción de este alimento, que muestra una transformación tanto a nivel físico como químico de las más completas y con cierto grado de complejidad, lo que pone de manifiesto una buena comprensión del tema, reafirmada durante la exposición oral. Por otro lado, es interesante resaltar su metodología de trabajo pues muestra, por parte de los integrantes, compromiso en la búsqueda de material y fuentes diversas de información. El póster además resulta original y novedoso, con aprovechamiento de recursos creativos.

 

Poster N°: 42 EMBALSE AGUA DEL TORO - Carrera: IC

Equipo: Carignani, Mac Loughlin, Jerez

El trabajo presenta información completa y actualizada sobre este embalse de la provincia de Mendoza que tiene claros fines de aprovechamiento hidroeléctrico y de riego. Se analizan especialmente las infraestructuras existentes materializadas río abajo para controlar las crecidas,  destacándose la preocupación del equipo por los aspectos ambientales y sociales de las obras civiles, como la protección a la población. Utilizan y mencionan además variadas fuentes bibliográficas lo que denota una valiosa búsqueda de material sobre su propio trabajo de campo, muy bien aprovechada tanto a nivel de diseño gráfico como en la exposición oral.

 

 

Poster N°: 43 POTABILIZACIÓN H2O - Carrera: IQ

Equipo: Sara Chol, Ciro Cleri y Lucas Pugliese

El poster muestra que la ciudad de Rosario se encuentra beneficiada por una inigualable fuente de agua dulce, el Río Paraná. Los estudiantes buscaron exponer el proceso local de potabilización, a través del cual se realizan numerosos análisis para determinar la calidad del agua: captación, decantación, filtración, terminación y distribución. Se aprovecharon muchas posibilidades de la presentación digital, enriqueciendo la información textual y gráfica del poster y demostraron gran flexibilidad y soltura al momento de responder, ofreciendo buenos ejemplos que enriquecieron la exposición.

 

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos