Curso de Ventilación

 

Cálculo y diseño de Sistemas de Ventilación General, Localizada y Centralizada destinados a la CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AMBIENTES DE TRABAJO

Modalidad virtual

Objetivos: Introducir los conceptos, cálculos de ingeniería y diseño de sistemas destinados a la eliminación o reducción de contaminantes en el aire en ambientes de trabajo, tendientes a dar cumplimiento a la normativa vigente.

Contenidos:

Modulo I: Interpretación de las normas vigentes para los cálculos de ingeniería destinados a ventilación:

Normativa a alcanzar por medio del cálculo según la legislación argentina en Higiene y Seguridad en el Trabajo: Ley 19587; Decreto 351/79 y su modificación según Resolución (MTESS) 295/03. Unidades usadas en concentración de contaminantes. Otras reglamentaciones.

Módulo II: Ventilación general:

Clases de ventilación: Ventilación general. Cálculo del caudal de extracción según el número de renovaciones. Ventilación natural: Extractores eólicos: funcionamiento, caudales de los extractores eólicos. Ventilación forzada por ventiladores: Ventilación inducida, forzada, mixta. Ubicación de los extractores en ventilación forzada. Entradas de aire

Módulo III: Ventilación Localizada:

Diseño de un sistema de ventilación localizada. Cálculo de tuberías en un sistema de ventilación localizada. Áreas de entradas de aire.

Módulo IV: Ventilación Centralizada:

Diseño de un sistema de ventilación centralizada. Cálculo de tuberías en un sistema de ventilación centralizada. Áreas de entradas de aire.

Módulo V: Filtros:

Filtro eletrostático. Filtros secos. Filtro HEPA. Filtro viscoso. Cámaras de sedimentación o deposición. Precipitador por pulverización de agua. Precipitador por pulverización de agua y cámara de choque. Ciclones. Ubicación del ciclón a contrapresión y a depresión. Lavadores ciclónicos. Filtros de mangas. Torres de absorción. Rellenos. Torre con inyector.

Módulo VI: Cálculo de Pérdidas de Carga:

Cálculo de pérdida de carga total. Cálculo de pérdida de carga estática. Cálculo de pérdida de carga dinámica. Cálculo de pérdida de carga en accesorios y filtro.

Módulo VII: Ventiladores:

Curvas características de ventiladores. Rendimiento del ventilador. Punto de trabajo de un ventilador. Tipos de ventiladores. Ventiladores helicoidales. Ventiladores de flujo axial. Ventiladores centrífugos: Ventiladores centrífugos radiales rectos, Ventiladores centrífugos con alabes curvados hacia adelante; Ventiladores centrífugos con alabes curvados hacia atrás. Variaciones de diseño. Leyes de los ventiladores. Acoplamiento de los ventiladores. Acoplamiento en serie. Acoplamiento en paralelo.

Módulo VIII: Ejemplos de cálculos.

Dirigido a: Ingenieros en todas sus especialidades, Arquitectos, Gerentes, Mandos Medios, profesionales en “Higiene y Seguridad” y “Medio Ambiente”, personal de empresas o consultores que deseen ampliar sus conocimientos en el área. Estudiantes avanzados en carreras de Ingenierías, Arquitectura y Licenciaturas.

Inicio: Jueves 23/06/2022.

Horario: Jueves de 17:30 a 21:30 h.

Duración: 12 horas. (jueves 23/06, 07/07 y 14/07)

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos