La negociación y los conflictos son una práctica habitual en todos los ámbitos de la vida de una persona, y especialmente presente en las organizaciones. El competitivo mundo actual requiere que las personas desarrollen al máximo distintas capacidades para lograr sus objetivos y poder actuar conforme a sus intereses, una de estas habilidades es saber planear estrategias de negociación para resolver conflictos en las mejores condiciones y llegar a un acuerdo eficiente y duradero manteniendo la relación con el otro.
Objetivos específicos:
-Aplicar la eficiencia en el ciclo de la comunicación.
-Descubrir qué proyecta hacia los demás a través de su comunicación.
-Diferenciar los diferentes enfoques del conflicto.
-Analizar y conocer el conflicto, teniendo en cuenta la inteligencia emocional.
-Identificar los diferentes conceptos entorno a la negociación.
-Distinguir los tipos de negociadores y las habilidades a desarrollar.
-Aplicar diferentes tipos de negociaciones.
-Diseñar el proceso de preparación antes de la negociación.
Contenidos
MÓDULO N° 1: Herramientas de comunicación.
Los elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Diagrama del proceso de la comunicación. Pensamiento vs percepción, análisis GAP. Cómo salvar las barreras de la comunicación. Distintos canales de comunicación. Escucha activa. Propósitos de la escucha activa. Técnicas de escucha activa. Barreras de la escucha activa y reglas para su optimización.
Ejemplos Prácticos.
MÓDULO N° 2: La gestión de conflictos: estilos de gestión e inteligencia emocional.
Conflicto, definición. Tipos de conflictos: según su naturaleza, su alcance, su contenido. Conflicto ¿Riesgo u oportunidad? Gestión del conflicto. Estrategias. Modelo de Thomas y Kilmann.
Inteligencia emocional en la resolución de conflictos. Modelo de Mayer y Salovey.
Ejemplos prácticos.
MÓDULO N° 3: Negociación.
El concepto de negociación. Proceso de negociación. Tipos de negociación: negociaciones competitivas vs negociaciones colaborativas. Cómo prepararse para negociar: definición de los límites. Técnicas y tácticas de negociación. Ejemplos prácticos.
MÓDULO N° 4: Estilos de negociación: Modelo de Negociación de Harvard.
Estilos de negociación: Negociación posicional, concepto y variantes. Cómo enfocar una negociación posicional. ZOPA (La zona de negociación.) y M.A.P.A.N (Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado). Negociación integrativa. Análisis del modelo de Harvard.
Ejemplos prácticos.
Destinatarios
Estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en adquirir herramientas para la administración de los recursos humanos en organizaciones empresariales. No son necesarios conocimientos previos. Es deseable poseer estudios secundarios.
Metodología del curso
Su dictado se hará con la metodología on-line, a través de cuatro reuniones sincrónicas a realizarse los días:
El docente brindará el material de trabajo a los participantes. Al término del curso, se emiten certificados de asistencia.
Inicio: 12/05/2022
Días de dictado y horario: Jueves de 18:30 a 21:30 h.
Duración: 12 horas. (4 clases)
Disertante: Zelaya Marcos
Consultor en Relaciones Laborales. Dipl. en Psicología Laboral y Comportamiento Organizacional. Técnico Superior en Recursos Humanos.
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FACULTAD REGIONAL ROSARIO Universidad Tecnológica Nacional CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO 0341 - 4481871 Teléfonos directos e Internos |