Curso Iluminación deportiva

Iluminación deportiva

Introducción:

La iluminación, tanto de espacios públicos como en los hogares, juega un rol fundamental en la eficiencia energética ya que representa un importante consumo de energía eléctrica. Es posible reducir el consumo de energía en iluminación sin reducir el nivel de confort, de producción o la seguridad. Una correcta uniformidad en la iluminación, eficacia en los consumos y un diseño que consiga un mayor dramatismo y emoción en el desarrollo de un evento deportivo, son las nuevas normas que la iluminación de espacios deportivos exige hoy en día. Cada disciplina deportiva tiene exigencias diferentes en la iluminación. La luz debe garantizar siempre la seguridad de los atletas y proporcionar la mejor visibilidad a los deportistas, al público y a los árbitros.

Los deportistas deben poder desarrollar su actividad con una luz adecuada, con buena reproducción de los colores, sin deslumbramientos y con una luz que no ilumine donde no debe para no provocar distracciones o falsas percepciones. Deben desarrollar su actividad de una forma segura y fácil. Al diseñar las soluciones de alumbrado para instalaciones deportivas de primera clase, se deben considerar las necesidades de los jugadores, los espectadores y los telespectadores, pero también debe pensar en la gente que vive cerca. Para cumplir todos estos requisitos, es necesario considerar una solución global que tenga en cuenta el entorno es su totalidad ya que, al mismo tiempo, la contaminación lumínica debe mantenerse a un nivel mínimo para no afectar a la calidad de vida de la gente de los alrededores.

Descripción:

El curso está integrado por 5 unidades a lo largo de las cuales los participantes interpretarán los conceptos de las distintas normativas para la iluminación deportiva para lograr una eficiencia lumínica y eléctrica, a partir de su vinculación con todas las actividades que involucra un juego deportivo.

Beneficios del programa. Objetivo general:

Interpretar los conceptos de la iluminación deportiva a partir de su vinculación con las actividades del juego. Interpretar en forma armónica los principios de diseño y poder realizar las instalaciones con los conceptos de eficiencia lumínica y eléctrica.

Metodología
El curso guiará al alumno durante todo el desarrollo del mismo, que se dictará en nuestro espacio educativo de la universidad y  constará de un encuentro diario intensivo 20  horas en las que se expondrán y compartirán los contenidos de cada unidad. Al final del curso, como último tema, se harán cálculos lumínicos de canchas deportivas.

Programa Sintético

Módulo 1: Diseño de instalaciones exteriores 1.

Canchas de fútbol, hockey, básquet y otras, diseño acorde a las normativas, contemplando las disposiciones lumínicas como también las prescripciones de las distintas disciplinas deportivas. Se verás los parámetros luminotécnicos necesarios en cada caso.

Módulo 2: Diseño de instalaciones exteriores 2.

Otros deportes con características particulares. Se verás los parámetros luminotécnicos necesarios en cada caso.

Módulo 3: Diseño de instalaciones interiores 1.

Canchas de básquet, vóley y otras. Parámetros a considerar.

Módulo 4: Diseño de instalaciones interiores 2.

Espacios de clubes multiuso (básquet, vóley, futbol 5, etc.) Condiciones especiales para estos recintos que se utilizan frecuentemente en clubes pequeño y centros educativos.

Módulo 5: Utilización de software

Se utilizará un software gratuito y de fácil manejo para realizar simulaciones de distintos tipo s de canchas deportivas.

Dirigido a: El curso está destinado a todos aquellos que quieran aprender a interpretar en forma armónica los principios de la iluminación deportiva para que los mismos se realicen y se transmitan con las exigencias lumínicas y normativas.

Prerrequisitos

No se requieren conocimientos previos en Luminotécnica.

Inicio: 15/11/2021

Duración: 3 días. Las clases se realizarán los días Lunes (8 horas), Martes (8 horas) y  Miercoles (4 horas) a las 9-13 horas por la mañana y 15 a 19 horas por la tarde.

Inversión (se efectúa mediante transferencia bancaria):

Alumnos, graduados y docentes UTN – CIE – Bolsa de Comercio Rosario: $7700 (siete mil  setecientos)

Particulares y Empresas $ 9.900 (nueve mil novecientos)

Asistentes del Exterior

u$s 95  ( noventa y cinco)

Disertante: Fernando Deco - Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Magíster en Luminotecnia, Universidad Nacional de Tucumán, Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, Universidad Nacional de Tucumán. Director de Fiscalización del Mantenimiento en la Dirección General de Alumbrado Público, Municipalidad de Rosario, Santa Fe. Presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia Centro Regional Litoral. Representante ante el IRAM y ante la Asociación Electrónica Argentina de la Dirección General de Alumbrado Público, Municipalidad de Rosario. Integrante de la comisión argentina ante la COPANT para normativa latinoamericana de telegestión de la iluminación pública. Docente del Diplomado Hisponamericano de Iluminación, Iberoilum.

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos