Monitoreo vacunas Sputnik -V

La pandemia que el mundo vive desde hace un año ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia y adaptabilidad de toda la sociedad y, particularmente, la de los profesionales de la salud y la de quienes se encargan de las áreas de soporte técnicas específicas que permiten su fiable funcionamiento.

Resulta evidente, aunque no está de más señalarlo, que en la atención de la salud en general y especialmente en la atención de una situación como la actual en la cual el sistema de salud, tanto público como privado, es exigido al máximo, la logística técnica resulta esencial.

En estos días, con la llegada de las primeras partidas de vacunas, la esperanza de un final de la pandemia parece vislumbrarse y, al mismo tiempo, se plantean nuevos desafíos técnicos y operativos. Las vacunas recibidas requieren condiciones específicas para su conservación durante toda la logística de distribución hasta su aplicación efectiva. A tal fin es que se han instalado conservadores especiales (freezers) en los sitios de almacenamiento y aplicación, equipos que ahora resultan esenciales, tanto en su funcionamiento como en el suministro eléctrico.

Un grupo de Profesionales del Sistema de Salud Público de Rosario, al mismo tiempo Docentes Investigadores de la UTN-FRRo, nos encontrábamos previamente a la pandemia trabajando en un sistema de monitoreo y alarmas remotas para control de los stocks de vacunas de la Secretaría de Salud Municipal, y detectamos la necesidad urgente de adaptar el sistema ante la llegada de las vacunas Sputnik –V. La posibilidad de acelerar los tiempos de desarrollo y su aplicación a los freezers fue la respuesta inmediata que como investigadores logramos implementar y poner en marcha, y mediante los cuales son vigilados en tiempo real los freezers instalados en el CEMAR, el Hospital Clemente Álvarez y el Hospital Villela, con posibilidades de ampliar los sitios de monitoreo hasta donde sea necesario en el actual Plan Nacional de Vacunación.

El monitoreo es inmediato mediante cualquier dispositivo móvil y se reciben eventuales alarmas ante cualquier falla.

El sistema descrito está basado en la propuesta de Tesis de Posgrado de quien suscribe, “Sistema de monitoreo de temperaturas en tiempo real para refrigeradores críticos de salud”

La articulación del trabajo se ha dado entre la Dirección de Bioingeniería de la Secretaría de Salud Pública y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN – FRRo.

Colaboradores destacados:

Ing. Edgardo Marino, Director de Bioingeniería Secretaria de Salud Pública.

Tec. Roberto Collelo, Subdirector de Bioingeniería Secretaria de Salud Pública.

Mg. Ing. Juan Salerno, Observatorio de Energía y Sustentabilidad UTN – FRRo

Cátedras y Laboratorios participantes:

Cátedra de Transmisión de Datos en Sistemas Eléctricos UTN FRRo

Cátedra de Instrumentos y Mediciones UTN FRRo

Laboratorio de computación aplicada UTN FRRo

Laboratorio de Electromedicina UTN FRRo

OES, Observatorio de Energía y Sustentabilidad UTN FRRo

 

Autor de la nota: Ing. Marcelo Castello

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos