Ideatón “La Igualdad de género funciona”

Se realizó el Ideatón “La Igualdad de género funciona”, organizada por la UTN y Costanera Rosario EEM.

La actividad se orientó a generar ideas ante los desafíos de “Un Corredor La Florida libre de violencia de género” desde esta temporada verano 2019 – 2020, en el marco del convenio que mantienen ambas instituciones.

Durante la tarde del pasado viernes, en el auditorio del Polo Tecnológico, ubicado en Zona I (ex Batallón de comunicaciones 121) en la zona sur de nuestra ciudad, y con la presencia de autoridades de la Facultad Regional Rosario de la UTN, la empresa Costanera Rosario EEM y de la Dirección de Innovación de la Municipalidad de Rosario, dio lugar al 1er Ideatón de género que convocó a estudiantes de UTN y público en general. La actividad contó con el acompañamiento de la comisión de mujeres del Polo Tecnológico yt el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

El Ideatón propuso como eje trabajar en ideas que aporten soluciones a los desafíos para una ciudad libre de violencia de género y aplicadas especialmente a la zona balnearia del corredor La Florida en nuestra ciudad. El proceso consistió en una etapa de sensibilización, realizada en agosto de este año, otra instancia que se denominó “La previa” y el Ideatón, que se concretó el pasado viernes. La actividad congregó a cuatro equipos de jóvenes, que analizaron y trabajaron para elaborar diferentes propuestas que fueron presentadas al equipo organizador.

Abrieron la jornadas autoridades de las instituciones firmantes, de la Dirección de Innovación, el Lic Lucas de la Torre, el Ing. Carlos Galmarini y el Lic. Leandro Justo quienes valoraron la participación de los presentes y la iniciativa concretada. El Ps. Eduardo Marostica, impulsor del convenio, realizó una reseña sobre la problemática de género y la necesidad de generar acciones para revertir niveles de violencia, a veces imperceptible para los varones, pero de gran incidencia en las mujeres. La Ing. Maia Sutkowsky y el Ing. Victor Pezzetti, docentes de UTN FRRo, formaron parte del equipo de mentores y tuvieron a cargo el taller junto a integrantes de la comisión de mujeres del Polo Tecnológico de Rosario.

Las ideas presentadas trataron sobre el uso de realidad virtual, intervenciones educativas para padres y madres, estrategias para desarrollar empatía en varones, en especial en situaciones de acoso en la vía pública. Los desafíos serán evaluados por un equipo de ambas instituciones y la premiación se realizará en el transcurso del mes de noviembre en fecha y lugar a confirmar.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos