El OES (UTN - Rosario) en la primera reunión de la REGEDIS

Durante la semana pasada se realizó en Soria, España la primera reunión de la Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en Ámbito Urbano (REGEDIS). Dicha red se desarrolla en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

A partir del trabajo del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) en el proyecto PRIER – Armstrong, de inserción de energías renovables distribuidas en la red eléctrica, y su difusión en el medio académico y como parte de la Red ha participado de la reunión científica el Ing. Juan Salerno.

La RED se encuentra compuesta por universidades y empresas de numerosos países latinoamericanos y europeos, impulsada por el CIEMAT (http://www.ciemat.es/) con aportes del Gobierno de España y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Las Jornadas se llevaron a cabo en el centro CEDER – CIEMAT de Lubia, en Soria, España. Los participantes de 13 países han analizado las posibilidades y desafíos que la tecnología minieólica tiene para su inserción en los ámbitos urbanos y periurbanos.

Allí el OES expuso dos trabajos, ambos con muy buena recepción por la audiencia.

El primero de ellos: “Generación distribuida con energías renovables en la Cooperativa de Armstrong” referido explícitamente al Proyecto PRIER en Armstrong, sus avances y aspectos distintivos, que lo ubican en un sitio destacado en el territorio Argentino y a la par de otros proyectos a nivel internacional. En esta presentación ha resultado de especial interés el planteo novedoso de desarrollo de un sistema de monitoreo integral de los parámetros de la generación distribuida en Armstrong -que hemos llamado sistema MyGE- un modo de contar con un control y gestión propio de la información, basado en software libre.

Un segundo trabajo: “El diseño de herramientas propias para evaluar el recurso eólico local” estuvo dedicado exponer el desarrollo y mostrar el funcionamiento de un sistema de medición y gestión integral del recurso eólico, ideado y llevado adelante en el OES, también mediante software no propietario, y pensado para funcionar de modo abierto y colaborativo. Este sistema, incluyendo el diseño de un datalogger y su sistema asociado, ha mostrado sus posibilidades de ser adoptado de un modo natural al funcionamiento de la Red, por ello han surgido numerosas ideas y propuestas de trabajo desde varios países integrantes.

Con todo, podemos apuntar que además de la buena recepción de los trabajos expuestos, lo principal del encuentro han sido las experiencias compartidas y las lecciones aprendidas de las exposiciones de los otros integrantes, junto con la comprobación de que el nivel actual del desarrollo y el conocimiento de la tecnología eólica en el medio académico de nuestro país es equiparable al del resto de latinoamérica y Europa.

Además de las propias, las exposiciones de los representantes del INTI, Juan Pablo Duzdevich, de la Universidad del Comahue, Jorge Lassig, de ITA-UARG-UNPA Rafael Oliva, y de la UTN Haedo, Rubén Bufanio, demuestran lo afirmado.

De la experiencia de las jornadas han surgido numerosas iniciativas que permitirán avanzar en proyectos propios, a la vez que se inician nuevas líneas de investigación colaborativa. Más allá de las diferencias -en algunos casos notorias- en los niveles de inversión en investigación que cada país asigna, que revelan el verdadero lugar que los gobiernos otorgan a la ciencia y la tecnología en cada caso, el espíritu del grupo se presenta como homogéneo y coincidente en los aspectos fundamentales, que son los de promover la inserción de las energías renovables, removiendo barreras existentes en los distintos países participantes. El espíritu de la Red entiende que el signo de los tiempos indica un futuro de energía renovable y distribuida.

 

(http://www.heraldodiariodesoria.es/noticias/provincia/ceder-referente-investigar-energia-eolica-entornos-urbanos_119603.html?fbclid=IwAR3QohHy7crt3-MUx-sgbtT1a9E7yKl-cCB2E7JDfN3gJwRLbk53za4qJdc)

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos