PROGRAMA UTN-DAAD 2019

UTN-DAAD es el programa de intercambio internacional para estudiantes de grado de UTN en colaboración con el servicio de intercambio académico Alemán (DAAD).

Dependiendo del campo de interés y necesidades académicas en UTN, se puede acceder a distintas opciones de universidades alemanas que están dentro del programa, construyendo en todos los casos una opción que se ajusta a las necesidades del estudiante.

En la actualidad cuenta con 60 plazas que período a periodo se ofrecen a todas las Facultades Regionales, para que los estudiantes de dichas facultades regionales participen. 

Los temas de desarrollo están acorde con la rama de la ingeniería del estudiante teniendo foco en:

Tecnología de la información, ­Energías alternativas, ­Medio ambiente, ­Software Engineering and Media, Comunicaciones, ­Logística, Producción, ­Construcciones, Investigación y desarrollo, ­Automotive Engineering, ­Mechatronics and Electrical Engineering, ­Automation Systems, Precisión UNIVERSIDADES POSTULANTES Universidades Alemanas que participan del Programa -Technische Universität

-Bochum https://www.rub.de/.

-Hochschule Esslingen http://www.hs-esslingen.de/

-Technische Universität Ilmenau https://www.tu-ilmenau.de/

-Technische Universität Dresden https://tu-dresden.de/

-Technische Universität Braunschweig https://www.tu-braunschweig.de/

-Ostfalia Hochschule https://www.ostfalia.de/cms/de/

-Karlsruher Institut für Technologie http://www.kit.edu/

-Fachhochschule Stralsund http://www.fh-stralsund.de/

-Fachhochschule Jena http://www.eah-jena.de/fhj/fhjena/de/Seiten/default.aspx.

 

Requisitos Postulación al Programa UTN-DAAD.

Los requisitos están definidos en base el convenio marco firmado entre la UTN y el DAAD.

 

Estudiante regular de UTN a la hora de la presentación de la solicitud y durante el transcurso del intercambio. Primer año aprobado y por lo menos estar cursando materias de 3ro a la hora de la inscripción. Al momento de viajar adeudar por lo menos 2 materias. Edad máxima al momento de inscribirse: 28 años. Aprobar Nivel B1 del examen internacional OnDaf. Duración de la Beca: 6 meses (01.09.2019 – 28.02.2020). Intercambio de alcance internacional único en su especie. Cupo total programa: 60 becas.

Archivo Condiciones del Programa UTN-DAAD.

Toda la información se centralizará a través de los referentes de cada Facultad Regional. Toda la documentación estará disponible en la pagina web. La documentación que no sea presentada en tiempo y forma no será tenida en cuenta como válida.

http://www.rrii.utn.edu.ar/?page_id=2417

Financiamiento del Programa de Intercambio.

La UTN y el DAAD cubren de manera cofinanciada todos los gastos en Alemania. Estos costos se dividen de la siguiente manera:

El DAAD paga EUR 405 mensuales, incluido en dicho monto el seguro médico Ese dinero será depositado mensualmente en una cuenta de banco que el becario abrirá una vez en Alemania. La UTN aporta en concepto de co-financiación de los gastos de alojamiento y manutención. Financia costo de pasaje ida y vuelta

Actividades a desarrollar en Alemania.

Como parte del programa de intercambio las principales actividades desarrollas se centran en:

Desarrollar trabajos de investigación con el grupo alemán que lo acepte. Estudiar un semestre en una universidad alemana. Estudios de especialización en materias acordes con la carrera de grado del estudiante. Especialización en temas técnicos y de gestión relacionados directamente con el perfil de las distintas ingenierías.

Requisitos de estudios:

Como mínimo se deberán aprobar 2 (dos) materias especificas relacionadas directamente con la carrera donde este inscripto el estudiante de intercambio en la universidad alemana. Proyecto de investigación y rendir por lo menos dos materias relacionadas con la carrera. Los proyectos a realizar dentro del marco del programa de intercambio UTN-DAAD, estarán directamente relacionados con los temas propuestos por el estudiante en la postulación misma. Nota: los proyectos una vez seleccionados, no podrán ser modificados en su tema de estudio así como su alcance. Si por circunstancias imprevistas deba ser cambiado, esto siempre será evaluado por la comisión evaluadora. Los cursos de alemán, que forman parte del programa, así como toda otra materia no específica de la carrera no se tendrá en cuenta a los efectos de medir el cumplimiento de los requisitos establecidos. Curso de perfeccionamiento del idioma Alemán Como parte del programa y dentro del marco del intercambio se ofrece un complemento de idioma durante toda la estadía. La organización y modalidad del curso de idioma puede variar de universidad en universidad.

Postulación 

El proceso de postulación consta de los siguientes pasos:

I. Presentación de la solicitud al programa de intercambio II. Preselección de los estudiantes. III. Selección de los beneficiarios del programa de intercambio.

Toda la documentación debe ser entregada según el esquema de fechas, y las condiciones establecidas por la coordinación del programa de intercambios con Alemania, a través de sus representaciones en las distintas facultades regionales. La documentación es recepcionada por la coordinación central del programa, quien en conjunto con la comisión evaluadora, responsable por la evaluación de las solicitudes de beca, realiza la primera selección, denominada "Preselección". Como resultado de esta evaluación se publican los resultados de los estudiantes de UTN que seguirán en camino. Esta etapa, es la primera de las cuales tendrá que afrontar el estudiante como parte del programa (ser Preseleccionado no implica que se esté en condiciones de viajar a Alemania). Los resultados finales publicados por la comisión son de carácter definitivos y no apelables.

Criterios de Selección

Los criterios utilizados para realizar la evaluación de las solicitudes se basan en cuatro aspectos principales, además de un coloquio que tienne lugar al final del proceso de selección: En la primera instancia la comisión evaluadora conformada según lo establecido en el convenio marco definido entre la UTN y el DAAD, evalúa los tres primeros criterios, quedando la componente del idioma todavía abierta. En el caso de que el estudiante acredite el nivel de idioma requerido por el programa, el cuarto elemento (Idioma Alemán) quedará fijado. El estudiante en este caso pasa a quedar ya dentro del listado de los habilitados (preseleccionados) para pasar al coloquio final. En el coloquio final se evalúan los aspectos de la preparación y organización previa al intercambio, el grado de desarrollo y fundamentación del proyecto y de conocimiento del postulante sobre la/s universidades elegidas referidas a su tema de interés. Con esta etapa cumplida se seleccionan los 60 estudiantes mejores posicionados; es decir que pudiendo haber pasado todos los estadios, aquellos estudiantes que no están dentro de los primeros 60, no podrán realizar dicho intercambio En todos los casos, los estudiantes seleccionados que viajan a Alemania, son los 60 mejores.

Etapas del programa

Los diferentes estadios en los que el estudiante se encuentra durante el transcurso del programa se pueden resumir según el siguiente esquema: 

Pre selección

Performance académica Fundamentación de la postulación Proyecto de investigación Avances y desarrollo del proyecta en la Facultad o centros de Investigacion.

Selección

Idiomas Coloquio

El proceso de selección queda totalmente definido con el coloquio final. Este es el punto donde se determinan los 60 estudiantes que quedan seleccionados y que viajan a Alemania.

Consultas: Sra. Andrea Ramos- Area Relaciones Internacionales

De Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hs Secretaria de Asuntos Universitarios

TE: 0341-4481871 int 203

MAIL: rrii@frro.utn.edu.ar; anbelinsky@gmail.com; saufrro@gmail.com

 

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
(+54) - (341) - 448-0158 / 448-1871 / 448-4909   Teléfonos directos e Internos