Con presencia de UTN - Rosario, el ECOM presentó estudios sobre residuos

Con la comprometida presencia de autoridades legislativas, municipales y comunales de localidades del área metropolitana de Rosario y de las Universidades Tecnológica Nacional y UCA de nuestra ciudad, el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) presentó el segundo informe sobre “Residuos de construcción y demolición” (RCD) y “Fracción reciclable de domiciliarios” en el marco de la elaboración del Plan Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La presentación se realizó en la mañana del 15 de noviembre en la sede del CIDEL (Maipú 835).

Estos estudios fueron elaborados por el grupo de Ingeniería Civil y Medio Ambiente (ICMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), respectivamente.

El Coordinador del grupo Ingeniería Civil y Medio Ambiente (ICMA) de la UTN, Ing. Claudio Giordani expuso las conclusiones a las que arribaron luego de cuatro meses de investigación sobre la temática de Residuos de Construcción y Demolición profundizando en cuestiones como generación, transporte, tratadores y disposición final. Este estudio involucró a las localidades de Rosario, Empalme Villa Constitución, Ibarlucea y Pérez, entre otras, arribando a conclusiones que pueden ser extendidos al resto de las localidades vinculadas al ECOM Rosario. 

Si bien no se cuentan con datos fehacientes, la fracción RCD es una de las más importantes en volumen de todas las que componen la corriente de residuos urbanos. A partir de las conclusiones del estudio, uno de los desafíos más importantes a corto plazo es generar mecanismos para comenzar a recolectar datos confiables acerca de la magnitud y composición de esta corriente en la región.

Los profesionales de la UTN detectaron un importante universo de tratadores con distinta escala y características concentrado fundamentalmente en la ciudad de Rosario, verificándose cierta desconexión entre los mismos y la gestión pública. Afirmaron que existe una gran oportunidad de llevar adelante las acciones de valorización de RCD de manera sostenible generando acuerdos entre municipios y empresas a fin de desarrollar mecanismos que permitan ampliar la llegada de los RCD a los tratadores, incrementando así los volúmenes de procesamiento. 

Continuar leyendo aquí

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos