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Bienvenidos a la Cátedra de Física II

 

La asignatura se divide en tres ejes estructurantes, cada uno con sus núcleos temáticos de las unidades didácticas.

Objetivos didácticos de cada núcleo temático

1 – Introducción a la termodinámica. Termología

  • Formular la naturaleza de la termodinámica
  • Definir sistemas termodinámicos
  • Distinguir los conceptos de temperatura, calor y energía interna en términos macroscópico y microscópico
  • Describir las leyes macroscópicas de los gases perfectos (ideales)
  • Utilizar el modelo microscópico para explicar las relaciones entre presión, volumen y temperatura en un gas
  • Identificar la transferencia de calor por: conducción, convección y radiación en términos macroscópico y microscópico

 

2 – Primer principio de la termodinámica

  • Definir calor y trabajo como procesos de conversión de energía
  • Formular el primer “principio de la termodinámica”
  • Distinguir los distintos procesos termodinámicos
  • Introducir el concepto de entalpía

 

3 – Segundo principio de la termodinámica

  • Introducir el concepto de entropía y su relación con el desorden de un sistema
  • Formular los distintos enunciados del “segundo principio de la termodinámica” y sus equivalencias
  • Definir la “máquina térmica”
  • Describir los principios de funcionamiento de los “motores térmicos” y las “maquinas frigoríficas”

 

4 – Electrostática

  • Definir la naturaleza de carga eléctrica
  • Formular la "Ley de Coulomb”
  • Introducir los conceptos de “campo eléctrico” y “potencial”
  • Enunciar y aplicar la “Ley de Gauss”
  • Aplicar los principios electrostáticos a situaciones prácticas (llenado de tanques de combustibles, pintado de elementos, etc.)

 

5 – Capacidad – Capacitores

  • Definir el concepto de capacitancia
  • Determinar la capacidad de distintos tipos de capacitores
  • Analizar las distintas asociaciones de capacitores

 

6 – Propiedades eléctricas de la materia

  • Analizar el modelo microscópico de la materia
  • Definir los conceptos de “desplazamiento” y “polarización”
  • Establecer la relación entre los tres vectores eléctricos

 

7 – Electrocinética

  • Definir los conceptos de corriente eléctrica y densidad de corriente
  • Introducir el concepto de resistividad y de resistencia eléctrica
  • Establecer la “Ley de Ohm” y la “Ley de Joule”, y sus alcances
  • Definir el concepto de “potencia eléctrica”
  • Introducir el concepto de “fem”
  • Analizar las distintas asociaciones de resistencias
  • Formular las “Leyes de Kirchhoff”

 

8 – Magnetostática

  • Definir el concepto de inducción magnética
  • Determinar la fuerza magnética sobre una carga que se encuentra en movimiento dentro de un campo magnético. Sus aplicaciones
  • Establecer la “Ley de Ampere” y “Ley de Biot y Savart”. Sus aplicaciones
  • Comprender el “efecto Hall”
  • Determinar la cupla actuante sobre una espira, colocada en un campo magnético y por la cual circula corriente eléctrica. Sus aplicaciones
  • Describir el funcionamiento del Ciclotrón y del Espectógrafo de masas
  • Determinar la relación de la carga a la masa, del electrón

 

9 – Inducción magnética

  • Introducir el fenómeno de inducción
  • Establecer la “Ley de Faraday – Henry
  • Aplicar la “Ley de Lenz”
  • Determinar la fem inducida en distintos casos
  • Establecer los conceptos de autoinducción e inducción mutua
  • Determinar la energía de un campo magnético
  • Analizar los estados de corrientes transitorias

 

10 – Corriente alterna

  • Analizar la producción del fem alterna
  • Definir los valores instantáneos, máximos, medio y eficaz de la corriente eléctrica y diferencia de potencial
  • Introducir los conceptos de reactancia inductiva, reactancia capacitiva, impedancia; conductancia, susceptancia y admitancia
  • Establecer los conceptos de potencia activa, reactiva y aparente

 

11 – Propiedades magnéticas de la materia

  • Analizar la diferencia entre materiales ferromagnéticos, paramagnéticos y diamagnéticos
  • Introducir los conceptos de excitación magnética y magnetización
  • Establecer la relación entre los tres vectores magnéticos
  • Formular la “Ley de Hopkinsón”
  • Relacionar la resolución de circuitos magnéticos con circuitos eléctricos

 

12 – Ecuaciones de Maxwell

  • Plantear las ecuaciones de Maxwell
  • Establecer el concepto de “corriente de desplazamiento”

 

13 – Movimiento Ondulatorio

  • Establecer las propiedades comunes a diferentes ondas.
  • Introducir la ecuación de ondas.
  • Describir los paquetes de ondas.

 

14 – Ondas Electromagnéticas

  • Definir el concepto de onda electromagnética
  • Formular el balance de energía de campo electromagnético
  • Determinar el vector de Poynting

15 – Polarización

  • Describir los estados de polarización de una onda electromagnética.
  • Establecer las leyes de Brewster y de  Malus.
  • Analizar la birrefringencia y el dicroísmo.
  • Comprender el efecto de fotoelasticidad.

 

16 – Interferencia y Difracción

  • Describir la interferencia por varias rendijas.
  • Analizar la interferencia en láminas delgadas.
  • Comprender la difracción de Franhofer y de Fresnel.