LAS RELACIONES HUMANAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIA
Profesor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi
"Cuando se dirige en una empresa, se comprende que el trabajo se hace por medio de seres humanos y es para satisfacción de otros seres humanos. El éxito se alcanza entonces no sólo haciendo funcionar los equipos y procesos, sino consiguiendo que las personas realicen bien su trabajo.
En el comportamiento humano existe siempre una porción irreductible de irracionalidad que denominamos, el factor humano. Entonces, el supervisor, por más acertados que sean sus conocimientos técnicos, tiene que conocer cómo opera este factor porque si no, las personas que componen el grupo que lidera no seguirán sus indicaciones.
Se convence por la razón y por los velados sentimientos que despiertan las consecuencias de caer en el error y/o por los beneficios de realizar con éxito, aquello que hay que hacer."
Objetivos del Curso:
* Que el alumno sepa manejar técnicas de motivación, liderazgo, comunicación, manejo de conflictos y negociación.
* Que el alumno comprenda las dificultades de relaciones humanas y disponga de una preparación adecuada para poder enfrentarlas en la vida profesional.
El curso está dividido en los siguientes módulos:
1. Naturaleza Humana y Motivación.
2. Liderazgo, Poder y Autoridad.
3. La comunicación y manejo del conflicto.
4. Negociación
5. Curriculum Vitae y Marketing personal.
Horarios: Viernes 17 a 19.15 horas
Regularidad: el primer módulo es obligatorio y luego se deben completar dos módulos más para alcanzar la condición de regular.
Metodología de enseñanza:
Se ofrece, desde el principio, el material básico de estudio y una serie de cuestionarios guías por temas.
El disertante inicia un tema indicando en forma global de qué se trata. Los alumnos se agrupan en comisiones de tres o cuatro miembros, cada comisión debe proceder a contestar el cuestionario. Se produce un intercambio de ideas dentro del grupo que facilita la interpretación del tema. El disertante promueve y dirige un debate hasta que considera que el tema queda razonablemente clarificado.
Se dirige la clase para lograr un aprendizaje significativo, es decir que pueda ser relacionado con una experiencia concreta.
Cada comisión debe revisar sus respuestas y entregar los cuestionarios para evaluarlos. Con este material, cada alumno debe armar una carpeta.
El examen final se efectúa mediante un coloquio sobre la carpeta que contiene todas las respuestas de los cuestionarios realizados durante el desarrollo del curso.