Cursos para Emprendedores

Cursos para Emprendedores:

1) Del Emprendimiento a un negocio exitoso

Duración:

2 clases de 3 horas de duración cada una. Carga horaria: 6 horas.  

Dictado: Lunes 3 y Miércoles 5 de Abril, de 19 a 22 hs.

Lugar: Secretaría de Extensión – UTN - Rosario

CUPOS LIMITADOS

 

Descripción:

Un proyecto nace de una idea para satisfacer una necesidad latente en una región, la cual originará una demanda por determinados bienes y servicios que el proyecto tratará de satisfacer a través de su oferta. Esta necesidad, generará la inmovilización y combinación de los recursos que conocemos como inversión, lo que significa además considerarlos en el tiempo como factores productivos, tecnológicos y empresarios causando efectos y determinados impactos en la zona de influencia del proyecto. El hablar de proyecto de inversión abarca a aquellos proyectos que se inician en algún tipo de producción de bienes y/o servicios como así también a aquellos de ampliación, finalización o modernización de las unidades existentes.

El análisis de proyectos de inversión juega un papel muy influyente en la toma de decisiones empresariales. El conocimiento de los distintos pasos a seguir para que el proyecto resulte óptimo implica una clara necesidad de capacitación técnica sobre el tema que redunda en la sustentabilidad del mismo.

Este programa ofrece la posibilidad de conseguir el perfeccionamiento de forma intensiva en aspectos claves a la hora de transformar una idea en un proyecto rentable y con posibilidad de financiamiento externo.

 

Alcance:

El Programa muestra, con un enfoque moderno, los pilares conceptuales y las técnicas aplicadas que se necesitan en el campo de formulación y evaluación de un proyecto de inversión, abarcando todas sus subdivisiones: Perfiles y tipologías, Niveles de estudio, viabilidad técnica, económica y necesidades de financiamiento.

 

Perfil del Participante:

Se enfoca a profesionales con formación no específica del área económico-financiera.

 

Prerrequisitos:

No se requieren conocimientos previos en materia financiera.

 

Beneficios del Programa. Objetivo general:

El objetivo de este programa es introducir al participante en el estudio de la formulación y evaluación de proyectos de inversión con un alcance amplio que abarque tanto los conceptos tradicionales como los últimos avances en la teoría y práctica de la actividad financiera, de manera tal que, al concluir el curso, se haya capacitado para elaborar sus propios modelos y conclusiones y pueda asimismo transformar una idea en un negocio rentable y con posibilidad de solicitar financiamiento mediante los instrumentos disponibles en el mercado financiero.

Objetivos específicos:

  • Incorporar conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo de ideas. Incorporar herramientas capaces de determinar la oportunidad y conveniencia de llevar a cabo la idea como un proyecto.
  • Desarrollar técnicas capaces de generar la puesta en marcha del proyecto.
  • Analizar del impacto tecnológico, económico y social del proyecto desarrollado. Determinar y efectuar el análisis de la rentabilidad del proyecto desarrollado. Determinar y evaluar el período de recupero de las inversiones realizadas.
  • Promover en los participantes el desarrollo de las habilidades, valores y actitudes críticas que les permitan realizar el análisis, asesoramiento y búsqueda de distintas alternativas de valuación de proyectos de inversión.
  • Analizar las distintas herramientas con las cuales es posible financiar un proyecto.
  • Comprender la disponibilidad de distintos instrumentos públicos y privados de financiamiento y la comparación de los diferentes costos de financiación.

 

Metodología:

En cada tópico a abordar se presentarán los conocimientos básicos para permitir que el participante los incorpore a nivel teórico en un lenguaje accesible y con un enfoque simple. La exposición tiene el soporte ilustrativo de nuevas y modernas tecnologías que permiten una comunicación visual de la información para el logro de una comprensión eficaz.

Se recomendará la lectura del material de estudio para profundizar el conocimiento de los temas abordados, en el cual al término de cada unidad temática se efectuará la exposición de cuestionarios de auto-comprensión en pos de que cada participante evalúe por sí mismo si ha alcanzado los conocimientos que se plantean como objetivo y se sugerirán páginas de internet útiles y recomendadas con información financiera online local e internacional.

Programa Sintético:

 

UNIDAD TEMÁTICA 1 – Conceptos Introductorios.

UNIDAD TEMÁTICA 2 – Comportamiento del Mercado

UNIDAD TEMÁTICA 3 – Estudio del mercado

UNIDAD TEMÁTICA 4 – Viabilidad Económica de Proyectos de Inversión

UNIDAD TEMÁTICA 5 – Viabilidad Financiera de Proyectos de Inversión

 

Docente:

Prof. Carolina Gazquez

Contador Público (UNR, 2005). Posgrado de Especialización en Finanzas (UNR, 2008). Maestría en Finanzas (UNR, candidata)

Trayectoria Docente: Profesora de las cátedras de Administración Financiera y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión para la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (2009 al presente).

Capacitadora de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario. Disertación sobre Financiamiento de Proyectos de Inversión. Alcance General (2014)

Evaluadora y Tutora de Proyectos de Inversión en el Programa “Incubadora de Empresas” correspondiente a la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario. (2010 al presente)

Capacitadora y Evaluadora de Proyectos de Inversión en el Programa “Incubadora de Empresas” dirigido a Estudiantes Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. (2016)

Inscripción: seu@frro.utn.edu.ar

 

2) Introducción al Emprendedorismo

Duración:

2 clases de 3 horas de duración cada una. Carga horaria: 6 horas. 

Dictado: Martes 4 y Martes 11 de Abril, de 18:30 a 21:30 hs.

Lugar: Secretaría de Extensión – UTN - Rosario

CUPOS LIMITADOS

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué significa emprender? ¿Qué es el emprendedorismo? Características del espíritu emprendedor. La Actitud Emprendedora. Emprendedores internos y externos. Ejemplos. Casos.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA BASE PARA EMPRENER

Misión, visión, políticas y planificación estratégica en las empresas. Herramientas para la planificación estratégica: FODA, Cadena de valor externa, Cadena de valor interna, el “Diamante de la productividad y la competitividad”, Red de valor. Las tecnologías y su impacto en las estrategias de las empresas. Casos. Estrategias de crecimiento para las PYMES. Las empresas sustentables, el factor social y la empresa: el balance social y la responsabilidad social empresaria.

PLAN DE NEGOCIOS

Breve introducción a los estudios de mercado. La prospectiva de los negocios. Necesidad de un presupuesto. Cómo hacer un plan de negocios. Ejemplos. Casos.

 

Docente:

Ing. Héctor Carletti

Inscripción: seu@frro.utn.edu.ar

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos