Área Acreditación de Carreras

ÁREA ACREDITACIÓN DE CARRERAS                                                                         

 

¿Porqué acreditamos nuestras carreras?

La Ley de Educación Superior, La DNGU y la validez nacional de los Títulos.

El Art. 7º del decreto de P.E.N. Nº 499/95 de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria prevé que es condición necesaria para el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de los títulos correspondentes a carreras de grado comprendidas en el Art. 43º de la Ley Nº 24.521 (o de posgrado) la previa acreditación de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), o por una entidad legalmente reconocida a esos fines.

El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades, determina la nómina de títulos declarados de interés público y, en el caso de las carreras de ingeniería, junto con el CONFEDI, establecen los estándares que las carreras deben cumplir para su acreditación.

Mediante una Resolución Ministerial, que es la norma fundamental para la acreditación de cada carrera de interés público, se determinan las actividades reservadasd al título, la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios de intensidad para la formación práctica. La emisión de estas resoluciones marca el ritmo de incorporación de carreras a los procesos de acreditación.

¿Cuáles son los Estándares de Evaluación de cada Carrera?

Los Estándares de Evaluacion de Carreras de Ingeniería.

En 2001 fueron aprobados los estándares para la evaluación de trece especialidades de Ingeniería, entre las que se encuentran Ingeniero Civil, Electricista, Mecánico y Químico (Resolución Ministerial Nº 1232/01). En 2009 se establecieron los estándares para la acreditación de las carreras de informática, entre las que se encuentra Ingeniería en Sistemas de Información (Resolución Ministerial Nº 786/09).

Acreditación de Carreras de Posgrado.

Desde 1997, la Comisión ha avanzado en la evaluación y acreditacion de posgrados correspondientes a la totalidad de las áreas disciplinarias. Actualmente la Resolución Ministerial Nº 160/11 establece los criterios y estándares mínimos a partir de los cuales la CONEAU evalua las carreras de posgrado, sean especializaciones, maestrías o doctorados, en modalidad presencial o a distancia.

Carreras Nuevas.

De igual modo que para carreras en funcionamiento, cada carrera nueva (formalmente creadas por las instrucciones universitarias pero que no iniciaron sus actividades académicas) también debe ser presentada para su acreditación, al solo efecto del reconocimiento oficial de su título (según el procedimiento regido por la Resolución Ministerial Nº 51/10). En estos casos, corresponde que la Comisión dictamine aconsejando al Ministerio de Educación el otorgamiento o no del reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional del título. Por su parte, el ME otorga el reconocimiento con la expresa condición de solicitar la acreditación de la carrera en la promera convocatoria de la CONEAU posterior al inicio de las actividades académicas y caduca si la institución no lo solicitara o si lo obtuviera.

Nuestra Regional.

El Área Acreditación en la Facultad Regional Rosario.

En la Facultad Regional Rosario, el objetivo del Área Acreditacion de Carreras es reunir e integrar la información y/o documentación requerida en el trámite de autoevaluación y acreditación de carreras, interactuando con los distintos actores que intervienen en el proceso para facilitar el desarrollo del mismo. El Área se presenta entonces, como un sector de apoyo y punto de encuentro para integrar las acciones que se ponen en juego durante los procesos de autoevaluación, y consecuentemente acreditación, de manera de lograr la presentación de la documentación requerida en cada convocatoria de acuerdo al cronograma y conduciones indicadas por CONEAU.

Las Resoluciones de Acreditacion de las Carreras de la FRRo.

Actualmente, las carreras de grado que se dictan en la Facultad Regional Rosario se encuentran acreditadas por las siguientes Resoluciones:

Ingeniería Civil                                              Resolución CONEAU Nº 853/13

Ingeniería Eléctrica                                        Resolución CONEAU Nº 851/13

Ingeniería Mecánica                                      Resolución CONEAU Nº 852/13

Ingeniería Química                                        Resolución CONEAU Nº 850/13

Ingeniería en Sistemas de Información            Resolución CONEAU Nº 45/16

Contacto:

Teléfono: 0341 - 4480158 (int: 237).

Email: acreditacion@frro.utn.edu.ar

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos