Química General

 


Programa de QUÍMICA GENERAL 

 

Carrera: Ingenierías Mecánica , Eléctrica  y Civil


 

Equipo Docente Química -  INGENIERIA CIVIL
TURNO NOCHE
1°01
 
 
TURNO TARDE
1°02
 
 
Equipo Docente Química -  INGENIERIA ELÉCTRICA
TURNO NOCHE
1°01
 
 
1°02
 
 
Equipo Docente Química -  INGENIERIA MECÁNICA
1°01
 
 
1°02
 
 
1°03
 
 
 
 

 

INGENIERIA CIVIL 
TURNO NOCHE
1°01
 
Miércoles
21:05 a 23:25
3,4,5
402
 
Lunes
21:50 a 23:25
4,5
TURNO TARDE
 
 
1°02
 
Viernes
14:15 a 16:50
1,2,3
401
 
Martes
17:40 a 19:10
5,6
INGENIERIA MECÁNICA 
TURNO NOCHE 
1°01
 
Viernes
21:50 a 00:10
4,5,6
110
 
Martes
19:15 a 20:45
1,2,
1°02
 
Miércoles
21:05 a 23:25
3,4,5
017 subsuelo
 
Lunes
19:15 a 20:45
1,2
INGENIERIA MECÁNICA 
TURNO NOCHE
1°01
 
Martes
19:15 a 21:50
1,2,3
216
 
Martes
21:50 a 23:25
4,5
1°02
 
Viernes
19:15 a 21:50
1,2,3
217
 
Viernes
21:50 a 23:25
4,5
1°03
 
Miércoles
19:15 a 21:50
1,2,3
219
 
Miércoles
21:50 a 23:25
4,5
2°01
 
Martes
21:05 a 23:25
3,4,5
212
 
PROGRAMA ANALITICO
 
Asignatura: QUÍMICA GENERAL
 
Aprobado mediante Resolución Nº 015/2011 del Consejo Directivo
 
Grupo: HOMOGÉNEA – Resolución Nº 68/94 del CSU – UTN
 
Diseño Curricular:
                              Adecuación Plan 1995 – Ordenanza Nº 1026/04 – Ingeniería Eléctrica
                              Adecuación Plan 1995 – Ordenanza Nº 1027/04 – Ingeniería Mecánica
                              Adecuación Plan 1995 – Ordenanza Nº 1030/04 – Ingeniería Cívil
                             
(En concordancia con los Contenidos Mininos enunciados en el Programa Sintético y Objetivos obrantes en las respectivas Ordenanzas del Consejo Superior-UTN)
 
Nivel: 1º Año
Horas: 5 (cinco)
Dictado: Semanal
 
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
 
Unidad Temática 1Sistemas materiales
 
Materia, concepto. Cuerpo. Propiedades de la materia y de los cuerpos. Sistemas materiales. Fases de un sistema material. Clasificación de las sustancias. Estados de la materia. Cambios de estado: leyes. Soluciones verdaderas o moleculares. Clasificación de las dispersiones por el estado de agregación. Métodos de separación de sus componentes.
 
 
Unidad Temática 2Notación – Cantidad de sustancia
 
Transformaciones físicas y químicas de la materia. Tipos de reacciones químicas. Leyes gravimétricas de la química. Leyes de las combinaciones en volumen. Teoría Atómica de Dalton. Principio de Avogadro. Atomicidad. Átomo. Molécula. Peso atómico. Peso molecular. Mol. Número de Avogadro. Características fundamentales de los elementos químicos: metales, no-metales, gases nobles.
 
 
Unidad Temática 3Estructura de la materia
 
Materia y electricidad. Descubrimiento del electrón: descarga en gases. Producción de rayos catódicos. Rayos canales. Rayos X y ondas electromagnéticas. Primer modelo atómico. Radioactividad. Experiencia de Rutherford. Espectroscopia. Modelo atómico Bohr. Tabla periódica: relación entre la estructura atómica y la tabla periódica.- Gases inertes y su estructura electrónica.- Concepto de ión.- Teoría del octeto electrónico. Radio atómico. Potencial de ionización. Electronegatividad. Núcleo atómico. Isótopos. Modelo atómico actual. Fuerzas intermoleculares: Enlaces Químicos. Energía de enlace. Enlace iónico. Enlace covalente y orbitales moleculares.
 
 
Polaridad del enlace. Enlace covalente coordinado o dativo. Fuerzas de enlaces intermoleculares. Enlaces metálicos.
 
 
Unidad Temática 4Estados de agregación de la materia
 
Estado gaseoso: características. Presión. Temperatura. Volumen. Ley de Boyle-Mariotte. Ley de Charles-GayLussac. Ecuación de estado de los gases ideales. Ley de Dalton. Teoría cinética de los gases ideales. Gases reales: desviaciones del comportamiento ideal: nociones. Ecuación de Van der Waals. Licuación de gases: generalidades.
Estado líquido: propiedades generales. Presión de vapor. Ebullición: leyes. Mezclas azeotrópicas. Estado sólido: punto de fusión. Diagrama de fases: punto triple. Regla de las fases.
 
 
Unidad Temática 5Soluciones
 
Soluciones. Concepto. Tipos de soluciones. Concentración. Formas de expresar la concentración. Soluciones de sólidos en líquidos. Soluciones no-saturadas y sobresaturadas. Solubilidad: variación con la temperatura. Soluciones de gases en líquidos. Ley de Henry. Soluciones diluidas: propiedades coligativas de las soluciones diluidas. Presión de vapor. Ley de Raoult. Ascenso del punto de ebullición. Descenso del punto de congelamiento. Osmosis y presión osmótica. Nociones sobre el estado coloidal. Tamaño de las partículas y el estado coloidal. Importancia de la química coloidal. Tipos de sistemas coloidales. Diálisis.
 
 
Unidad Temática 6Cinética química y equilibrio químico molecular
 
Cinética química: velocidad de reacción.- Factores que influyen sobre la velocidad de reacción: influencia de la temperatura. Influencia de los catalizadores. Aplicaciones industriales de los catalizadores. Influencia de la luz. Influencia de la concentración o presión de los cuerpos reaccionantes. Ley de acción de masas.
Equilibrio químico: reacciones reversibles e irreversibles.- Ecuación de equilibrio. Constante de equilibrio. Factores que afectan el equilibrio químico. Influencia de la variación de la concentración. Influencia de la variación de la temperatura. Ley de Van’t Hoff. Principio de Le Chatelier-Braun.
 
 
Unidad Temática 7Electroquímica y pilas
 
Electrolitos y no electrolitos.Teoría de Arrhenius. Conductividad electrolítica. Conductividad molar y equivalente. Grado de disociación iónica: significado. Electrólisis de soluciones acuosas de ácidos, bases y sales. Leyes de Faraday. Constantes de equilibrio o de ionización para los electrolitos. Reacciones de oxidación-reducción (redox). Número de oxidación o valencia. Ajuste de ecuaciones: método del ión-electrón. PILAS: pilas galvánicas o voltaicas. Clases. Pila de Daniells. Pila seca. Pila de mercurio. Acumuladores: de plomo, de Edison. Potenciales de oxidación. Corrosión. Nociones de pH.
 
 
Unidad Temática 8Química orgánica
 
Química orgánica e inorgánica. Naturaleza del átomo de carbono y sus enlaces covalentes. Hidrocarburos saturados y no-saturados. Alcanos o parafinas. Serie homóloga. Radicales. Tipos
 
de átomos de carbono. Isomería. Nomenclatura. Propiedades generales. Fuentes naturales. Alquenos: nomenclatura. Alquinos: nomenclatura. Propiedades físicas. Benceno: estructura.
Nomenclatura de sus derivados. Funciones oxigenadas derivadas. Alcoholes: definición. Tipos. Nomenclatura. Propiedades generales. Éteres: nomenclatura y propiedades. Aldehídos y cetonas: nomenclatura y propiedades. Ácidos orgánicos: nomenclatura y propiedades físicas y químicas generales. Derivados.
 
 
.Unidad Temática 9Contaminación ambiental
 
Gases contaminantes de la atmósfera. Nubes radiactivas. La lluvia ácida. La capa de ozono. El efecto invernadero. Erosión y desertificación. La contaminación de las aguas. Tratamiento de efluentes. La basura: su disposición.
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
 
·         BROWN-BURSTEIN-LENEAY-MURPHY – Química-La Ciencia central – Pearson Prentice Hall – 2009
·         ANGELINI-BAUMGARTHER-BENÍTEZ y otros – Temas de Química General – Versión ampliada – EUDEBA – 1994
·         BROWN-LEMAY – Química-La Ciencia central – Mc Graw Hill Hispanoamericana – 2006
·         ANDER-SONNESA – Química: introducción a los conceptos teóricos – LIMUSA – 2005
·         HILLER-HERBER – Principios de Química – EUDEBA – 2004
·         BRESCIA-MELHMAN-PELLEGRINI-STAMBLER – Química – Interamericana – 1977
·         ALDABE-ARAMENDIA-LACREU – Química: fundamentos – Colihue – 1999
·         PETRUCCI-HARDWOOD-HERRING – Química General: enlace químico y estructura de la materia – Pearson Alambra – 2003
·         PETRUCCI-HARDWOOD-HERRING – Reactividad química: compuestos inorgánicos y orgánicos – Pearson Alambra – 2003
·         MC MURRY-FAY – Química general – Pearson Addison-Wesley – 2008
·         MARTÍNEZ URREAGA-DE LA FUENTE-GARCÍA SOTO y otros – Experimentación en Química General – Paraninfo – 2006
·         CHANG – Química – Mc Graw Hill – 2007
·         REBOIRAS – Química-La ciencia básica – Thomson – 2008
·         BURNS – Fundamentos de Química – Prentice-Hallñ Hispanoamericana - 2003
 
 
 
Carrera: Ingeniería Mecánica – Ingeniería Eléctrica – Ingeniería Civil
Asignatura: Química General
Criterios de Regularidad:
 
El alumno será considerado regular cuando haya cumplido con los siguientes requisitos:
El alumno deberá:
• Asistir como mínimo al 80% de la totalidad de las clases teóricas y de práctica de problemas.
• Asistir como mínimo al 80% de los trabajos prácticos.
• Aprobar con 5 (cinco) puntos o más cada uno de los 2 (dos) parciales referidos a ejercitación práctica que se tomarán durante cada uno de los dos cuatrimestres.
• En caso de no aprobar uno de los dos parciales el alumno podrá recuperar el parcial reprobado en la fecha asignada por la cátedra, antes de finalizar el ciclo académico. En el caso de reprobarlo podrá presentarse a un examen globalizador.
• Si el alumno no ha aprobado durante el año los dos parciales, podrá presentarse a rendir un examen globalizador en fecha a signar por la cátedra.
• En el caso de no aprobar los parciales o los exámenes globalizadores el alumno quedará en condición de LIBRE y deberá recursar la materia, debido a que en condición de LIBRE no puede presentarse a rendir un examen final.



Condiciones para promover la parte práctica de la materia

• Los alumnos que aprueben cada uno de los parciales con 8(ocho) o más promoverán la parte práctica y por lo tanto estarán exentos de rendirla en el examen final.
• Esta condición tendrá duración hasta el 3º llamado a examen del ciclo lectivo siguiente al que logró la promoción. Por ejemplo un alumno que haya promovido la práctica en el año 2012, podrá presentarse a rendir la teoría hasta el turno de Julio- Agosto 2013. Pasado este tiempo deberá rendir práctica y teoría en el examen final.


Condiciones para aprobar la materia

• El alumno debe alcanzar la condición de alumno regular.
• Deberá aprobar un examen final con 4(cuatro) o más puntos que constará de dos partes:
1º) Ejercitación práctica (sólo aquellos alumnos que no hayan promovido la práctica o hayan perdido esta)
2º) Examen referido a los temas teóricos incluidos en el programa oficial.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos