Tecnología Médica

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA MÉDICA
 
 
 
FUNDAMENTACIÓN:

Durante miles de años el diagnóstico médico se valió solamente de la anamnesis y la exploración física.
El tacto fue el primer sentido utilizado para indagar sobre la enfermedad.
Un nuevo sentido, el oído, se agrego con la introducción de la tecnología del estetoscopio.

El descubrimiento de los rayos X, en 1895; genera un nuevo desarrollo tecnológico que cambia los métodos diagnósticos y el sentido de la visión se encumbró en el diagnóstico médico.
Los primeros 80 años de la radiología fueron dominio del diagnóstico morfológico, a partir de la correlación anatomo-radiológica.
En las últimas décadas del siglo XX, con la incorporación de tecnología informática y otras fuentes de energía (ultrasonido, radiación gamma, y resonancia magnética) ha mejorado mucho la certeza diagnóstica y se ha logrado conseguir información tisular.

La medicina nuclear y el doppler le han permitido al sentido de la visión desentrañar comportamientos fisiológicos, la bioquímica ha recibido el aporte de la imagen a partir de la espectroscopia por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.
Es a partir de la aparición de tecnologías de producción de imágenes que se construye un vasto campo de conocimiento, que exige especialistas con alto grado de formación.

Profesionales en diseño de desarrollo de nuevas tecnologías (ingenieros en electromedicina), en obtención de imágenes para uso médico (técnicos radiólogos), y en la utilización de la información obtenida para el diagnóstico (médicos en diagnóstico por imágenes), son producto del impacto sobre el recurso humano del desarrollo tecnológico.


 
OBJETIVOS:
  • Capacitar recursos humanos y posibilitar la reconversión de los existentes, en la utilización clínica, el control de la calidad y la investigación de la tecnología médica. Especialmente utilizada en diagnóstico por imágenes y terapia radiante.
  • Formar profesionales en condiciones de gestionar con actitud ética, capacidad crítica, creatividad y suficiencia técnica-científica las aplicaciones clínicas de la tecnología médica.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Poseer título de Técnico en Diagnóstico por Imágenes o Técnico Radiólogo.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Fotocopia legalizada del título de Técnico en Diagnóstico por Imágenes o Técnico Radiólogo
  • Fotocopia de DNI
  • Dos fotos 4 x 4

DURACIÓN DEL TRAYECTO DE ARTICULACIÓN:

DOS (2) años.
 

TÍTULO ACADÉMICO QUE SE OTORGA: LICENCIADO EN TECNOLOGÍA MÉDICA.
 

COORDINADOR:

Mg María Rosa Cena  E-mail: mcena@frro.utn.edu.ar

Descargas: Curricula de la carrera.

Navegar a
FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
(+54) - (341) - 448-0158 / 448-1871 / 448-4909   Teléfonos directos e Internos