¿Qué es la Ingeniería Química?

La INGENIERÍA QUÍMICA es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales. En términos generales podemos decir que la INGENIRÍA QUÍMICA es la aplicación de la, química, la física, la biología y la matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos útiles o de mayor valor. La industria química es muy importante en la economía de muchos países y, de hecho, muchos avances recientes en dispositivos electrónicos,,médicos y de mejora ambiental, surgen a partir de innovaciones desarrolladas por ingenieros químicos.

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Químico ?

Como INGENIERO QUÍMICO estarás capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, la conducción y asistencia técnica a las plantas industriales. Podrás realizar estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación en los lugares donde se desarrollan los procesos industriales. También podrás ocuparte de la atención de servicios e instalaciones complementarias, de equipos, de maquinarias e instrumentos necesarios. El campo de acción del INGENIERO QUÍMICO se encuentra en las más variadas manifestaciones de la actividad productiva: saneamiento y medio ambiente, industria de alimentos, petróleo, combustibles, lubricantes, energía nuclear e industria farmacéutica, entre otras

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Químico ?

Como INGENIERO QUÍMICO podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al estudio de factibilidad, proyectos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales) de: - Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias. - Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios. - Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las diversas industrias. Además, podrás realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con: - Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios y sus obras e instalaciones complementarias. - Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos. - Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales. - Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera - Arbitrajes, pericias y tasaciones. - Higiene, seguridad y contaminación ambiental.

Como INGENIERO QUÍMICO estarás capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales de plantas de procesos. Esto significa: • Enmarcar los problemas regionales en un contexto socioeconómico que permita elaborar respuestas adecuadas en lo técnico-económico y social. • Colaborar con la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social. • Contribuir al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad y al mejoramiento de las condiciones del entorno. • Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica. • Realizar tareas de investigación y desarrollo de procesos industriales. • Afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales: estudios de factibilidad, cálculo y diseño, construcción y puesta en marcha. • Operar, reconvertir y optimizar plantas de procesos existentes. Los graduados de INGENIERÍA QUÍMICA son requeridos para trabajar en relación de dependencia en empresas públicas y privadas, universidades y centros de investigación. También pueden desempeñarse en forma autónoma como profesionales, consultores, empresarios y dirigentes.

Titulo Intermedio: Técnico Universitario en Química

El diseño curricular de Ingeniería Química que te brinda la UTN te da la posibilidad de obtener el título intermedio de Técnico Universitario en Química, que te permitirá una salida laboral antes de concluir la especialidad. El mismo se otorga con la aprobación de veinte cinco (25) asignaturas, las cuales se detallan en el Plan de Estudio.

Qué actividades realiza un Técnico Universitario en Química?

Un Técnico Universitario en Química puede realizar tareas de análisis y ensayos químicos y fisicoquímicos para la industria y para el control de efluentes y contaminantes ambientales. También, puede abocarse a la interpretación e implementación de nuevas técnicas analíticas.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO
Universidad Tecnológica Nacional
CONTACTOS: ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO
0341 - 4481871   Teléfonos directos e Internos